logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobierno departamental acompaña a empresarios y emprendedores agroindustriales de la región para que sus procesos sean autosostenibles. El objetivo de esta iniciativa es que los pequeños y medianos empresarios puedan aprovechar su capacidad instalada para que a través del acompañamiento alcancen sus objetivos de venta y mejor rentabilidad.



Esta iniciativa hace parte del programa ‘Quindío rural, inteligente y competitivo’ del Plan de Desarrollo 2016 - 2019 'En Defensa del Bien Común', y que busca la articulación entre la oferta y la demanda. El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío Álvaro Arias Young explicó que cada vez cobra mayor importancia las iniciativas de producción orientadas al uso sostenible de los recursos, utilizándolos de manera que se garanticen en el tiempo su aprovechamiento.

“Desde la gobernación se busca potencializar una estrategia de crecimiento de todas aquellas actividades económicas apoyadas con equipos que ofrecen bienes o servicios, para que así se generen impactos positivos e incorporen buenas prácticas con enfoque sostenible”, afirmó.

Con ese objetivo se ha realizado apoyo y acompañamiento técnico a 41 asociaciones, emprendimientos y pequeñas empresas en los sectores productivos de café, plátano, leche, hortofrutícola, flores y follajes, piscícola, porcicultor y agroindustrial en aspectos jurídicos, administrativos y contables, de asociatividad, mercadeo y publicidad.

A través de la dirección de Emprendimiento Rural de la secretaría de Agricultura del Quindío se tramitaron ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, 23 registros, permisos y notificaciones sanitarias. Para este año se inició trámite para 14 más.

De igual manera y en alianza con el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se logró la entrega de 52 Códigos de barra para la comercialización de productos agropecuarios. Además se realizó la articulación de acciones con instituciones locales y departamentales para la identificación de nuevas asociaciones, emprendimientos y pequeñas empresas.

Emprendimiento rural
APOYO EMPRESARIAL 07El gobierno departamental apoyó a jóvenes y mujeres emprendedoras del sector rural del Quindío, los capacitó en elaboración de estrategias y alternativas de fortalecimiento organizacional en el área administrativa. Este programa benefició a cerca de 1.159 personas pertenecientes a asociaciones o emprendimientos rurales en los municipios del departamento del Quindío.

Se han realizado capacitaciones dirigidas a 2.044 mujeres rurales campesinas y personas en condición de vulnerabilidad y con enfoque diferencial en temas de formación para el trabajo y desarrollo humano y educación financiera del hogar. Por medio del Departamento de la Prosperidad Social, DPS se adelantó la convocatoria cerrada del programa ‘Mi Negocio’ donde se realizaron capacitaciones a población vulnerable.

 

 

 

 

Con apoyo de la gobernación, empresarios quindianos participan de ferias y exposiciones

DSC 0720Emprendedores y empresarios del sector rural del departamento del Quindío han tenido la oportunidad de comercializar sus productos por medio de ferias, ruedas de negocios y exposiciones.

Con el apoyo del gobierno seccional, empresarios quindianos han participado en varios eventos así: Rueda de negocios sector agropecuario y agroindustrial en la ciudad de Manizales; Rueda de negocios Zona Franca; Muestra Agro Comercial del Eje Cafetero, Agroexpo 2017; Expoagrofuturo 2017 y 2018; AgroExplora 2018; ExpoOrgánica 2018 entre otras.

Se han realizado 3 ciclos agroempresariales donde se contó con la participación de 50 empresarios y se firmaron 23 acuerdos comerciales. Se realizó rueda de negocios de campesinos con el Grupo Éxito, Promotora de Comercio Social, Procolombia, Acceso a Oferta Local, y FedeOrgánicos; beneficiando a empresarios del sector cárnicos, fruver, procesados, donde participaron 71 empresarios logrando acercamientos con estas entidades para posibles negocios nacionales.

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Álvaro Arias Young explicó que gracias al apoyo de la gobernación se han beneficiado pequeños y medianos empresarios de los 12 municipios, destacándose las asociaciones campesinas, mujeres productoras de café, además de productos innovadores y con excelente calidad.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov