logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Durante la entrega oficial de la sede educativa Gabriela Mistral en Armenia, la ministra de Educación María Victoria Ángulo se refirió a los diez colegios que serán construidos con recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, del gobierno nacional en la capital quindiana y en los municipios de Salento, Circasia y Filandia.

En varias de las sedes educativas se adelantaron trabajos de demolición de sus estructuras físicas sin que a la fecha esté claro cuándo se iniciarán los trabajos de construcción de las modernas sedes que reemplazarán a antiguos colegios que ya cumplieron su vida útil en beneficio de la comunidad educativa.


De acuerdo con la alta funcionaria, el gobierno nacional está adelantando los procesos jurídicos por incumplimiento en los contratos que fueron adjudicados por el FFIE, y así proceder a declarar la terminación de contratos. Anunció además que el gobierno nacional tiene abierta una nueva convocatoria para definir nuevas empresas de infraestructura que puedan asumir estas obras y no seguir ocasionando traumatismos a la población estudiantil.

“Allí se ha contado con un trabajo muy articulado con los secretarios de educación y el Fondo de Infraestructura que ha levantado toda la investigación necesaria para poder declarar los procesos de incumplimiento”, agregó la ministra. Advirtió que en este proceso no habrá pérdida de recursos, porque el gobierno no pagará ningún avance de obra que no haya sido entregado.


María Victoria Ángulo explicó que para el caso de Armenia tres colegios estaban en diseño y siete en obras. “Ya se inició un paquete de cinco instituciones que están en firme los procesos de incumplimiento y sobre los otros esperamos también en las próximas semanas iniciar este proceso. Luego de terminar el trámite jurídico, se declarará la finalización del mismo y se podrán reasignar a los contratistas que se están habilitando”, agregó.

Dijo que la institución Ciudadela Occidente, el Instituto Técnico Industrial José María Ramírez, Bosque de Pinares, José María Ocampo, Rufino José Cuervo, sede principal, son parte de los planteles que estaban en diseño y que ahora van a ser sujeto de un proceso de incumplimiento para que se pueda reasignar la fase de ejecución de la obra.


En el Quindío los colegios que están a la espera de ser construidos son el Liceo Andino de la Santísima Trinidad de Filandia, el Liceo Quindío del municipio de Salento y el colegio San José de Circasia. Para el primer plantel la administración departamental hará un aporte de $1.736 millones de pesos y el ministerio aportará $2.899 millones de pesos. En el caso del Liceo Andino en Salento, la gobernación del Quindío destinará $1.290 millones de pesos y MinEducación $2.260 millones de pesos. En el municipio Libre del Quindío se podrían invertir $3.000 millones de pesos, de los cuales $1.000 millones de pesos serán aportados por la administración departamental y $2.000 millones por el FFIE.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov