logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Según cifras oficiales entregadas por Migración Colombia, se estima que cerca de 5.000 ciudadanos venezolanos habitan el departamento del Quindío.

El gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda sostuvo un encuentro con el director general de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento para analizar el fenómeno migratorio venezolano en el departamento, y acciones preventivas para la garantía de los derechos de este sector poblacional.

El director general de la entidad destacó que el gobierno seccional que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha estado comprometido con programas educativos, de salud y de inclusión laboral para atender a la población migrante, que cumple los requisitos exigidos por el gobierno Nacional en esta materia.

 

“Hemos encontrado que en el departamento hay cerca de 5.000 hermanos venezolanos, de los cuales 4.300 residen en la ciudad de Armenia. Mucha de esta población ha sido absorbida por la economía y por el sector productivo, pero tenemos personas que no, y esas nos preocupan”, precisó.

De igual manera se anunció una mesa de trabajo entre la entidad, ministerios, gobernaciones del Eje Cafetero y alcaldías, con el fin de articular una estrategia regional que permita hacer frente a esta coyuntura. “Sabemos que el fenómeno migratorio en esta región no es tan visible como lo ha sido en otros puntos del país, pero se requiere atención porque las dificultades existen”, agregó.

 

El gobernador encargado manifestó que las cifras migratorias están impactando al departamento, sin embargo desde el orden Nacional se reconocen los esfuerzos que vienen realizando la administración departamental y el acompañamiento brindado en asesoría en cada situación que viven estos ciudadanos.

“Estamos seguros que si articulamos acciones entre distintos actores, podemos fortalecer los mecanismos de atención primaria a esta población que está llegando al Quindío bajo ese modelo de flexibilización, que quiere establecer el gobierno Nacional”, agregó.

 

El funcionario afirmó que se realizará un trabajo con los municipios para analizar los retos y desafíos en cuanto a la atención, para así establecer la oferta disponible. Además se analizará la construcción de una estrategia en conjunto con los gobiernos de Risaralda y Caldas en el marco de la RAP Eje Cafetero.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov