logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Durante el Congreso Nacional de Control Fiscal Ambiental Territorial, que se cumple en la ciudad de Armenia desde el jueves 20 de junio hasta hoy, el gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda ratificó el compromiso de la administración de Carlos Eduardo Osorio Buriticá en la defensa de un territorio verde, del agua y la vida en el departamento.

El mandatario encargado resaltó la gestión de la Contraloría General del Quindío y la Contraloría Municipal de Armenia para la realización de este evento de carácter nacional, que cuenta con la participación del contralor General de la República, el auditor General de la República, el procurador Delegado de Medio Ambiente, contralores de diferentes municipios del país, entre otros altos funcionarios del orden nacional.

En la jornada se abordaron temas relevantes como el sistema de gestión ambiental territorial, competencias de las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental, SINA, la guía de valoración de costos ambientales, entre otros.

En su intervención Rojas Sepúlveda señaló la importancia que tiene fortalecer los instrumentos de la gestión ambiental, integrando el plan de desarrollo de los entes territoriales, el plan de ordenamiento territorial y el estatuto tributario en los municipios, para así generar un desarrollo armónico en el departamento.

“Hemos avanzado en la construcción del Plan Departamental de Cambio Climático y vamos a tramitar en la Asamblea del Quindío una iniciativa para adoptar la política departamental de Cambio Climático”, enfatizó. Dijo que la administración seccional gestionó en el Sistema General de Regalías recursos por más de $14.000 millones para hacer una primera fase de implementación en la conservación de las fuentes abastecedoras, lo que redundará en resultados orientados a un territorio sostenible.

Recordó que con la alcaldía de Salento, la Honorable Asamblea Departamental, concejos municipales, gobernación del Quindío y las fuerzas vivas del departamento se está promoviendo un pacto para la defensa del territorio. “Allí estamos señalando unos acuerdos internacionales, compromisos que el gobierno colombiano suscribió, indicando que en los municipios de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero no se desarrollarán actividades mineras”, aseveró.

Germán Barco López, contralor General del Quindío, dijo que este evento es transcendental para la región, pues facilita la participación, en la medida que se van a brindar herramientas conceptuales y jurídicas para que los ciudadanos, los organismos de control y las autoridades territoriales, tengan los insumos suficientes para defender el medio ambiente.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov