logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La secretaría de Educación departamental realizó la Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en la que delegados de las alcaldías municipales, rectores de las instituciones educativas y comunidad en general, resolvieron sus principales inquietudes respecto a la operación en el Quindío.

El secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda señaló que el objetivo de esta convocatoria fue presentarle a la opinión pública cómo ha sido la ejecución de este proceso, que se inició desde el mes de noviembre de 2018, cuando fue adjudicado el programa al consorcio Bendita Tierra Quindiana.

El titular de la cartera reconoció que a pesar de que se han presentado dificultades en la operación, en aspectos como el pago a manipuladoras de alimentos, el gobierno departamental le ha dado solución exigiendo al prestador la implementación de planes de mejoramiento.

 

“Hace 15 días estuvimos en Bogotá en una comisión arbitral en la Bolsa Mercantil de Colombia y allí se le hicieron varias exigencias al operador, desde entonces ha venido cumpliendo con los compromisos. Las dificultades que se tenían meses atrás se han ido superando y aunque siguen dándose algunas problemas se están haciendo unos planes de mejoramiento para continuar con la normal prestación del programa”, indicó el secretario de Educación del Quindío.

Daniel Felipe Barbosa Niño, representante legal del Consorcio Bendita Tierra Quindiana que opera el PAE en el departamento, explicó que en temas como la liquidación a las manipuladoras de alimentos, la dificultad radicaba en que durante el mes de febrero, cuando inició el pago a través del sistema Daviplata del banco Davivienda, algunas de las trabajadoras suministraron datos erróneos.

 

“Nos tocó enviar al supervisor para que ayudara a las manipuladoras que trabajan en la parte rural a activar el Daviplata y a pesar de eso, tenemos entre 15 y 20 mujeres que nos toca pagarles por Facilísimo, que era el anterior sistema de pago”, indicó el representante del consorcio.

El Programa de Alimentación Escolar entrega actualmente 26.000 raciones diarias de alimentos que se dividen entre 12.000 tipo industrializado y 14.000 preparado en sitio.

Otro de los puntos que se tocó durante la mesa pública del PAE, fue la nueva licitación que el gobierno departamental realizará para adjudicar el Programa de Alimentación Escolar en el segundo semestre del año.

El secretario de Educación del Quindío Francisco Javier López Sepúlveda dijo que a finales del mes de junio iniciará el proceso para la nueva licitación. “Ya se gestionó con el ministerio de Educación recursos por $2.000 millones de pesos para tener la alimentación escolar hasta diciembre”, manifestó el funcionario.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov