logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La riqueza natural y la biodiversidad que caracterizan al Quindío, son un potencial que representa grandes oportunidades de desarrollo económico y social para la región desde el medio ambiente. Sin embargo, también son recursos que se ven amenazados ante los fenómenos climáticos, producto del calentamiento global.

El principal objetivo del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá es consolidar un modelo de desarrollo sostenible que permita avanzar en la conservación del agua, la protección de la fauna y la flora de la región. En ese sentido, se busca la implementación de prácticas agrícolas que incidan en mejores condiciones de producción, sin poner en riesgo la biodiversidad en el Quindío, para hacerle frente a los fenómenos climáticos y sus graves consecuencias.

El gobierno del Quindío ha generado entornos favorables y de sostenibilidad ambiental para el departamento como el primer Sistema de Gestión Ambiental Departamental, SIGAD. Esta plataforma digital ofrece a alcaldías, entidades gubernamentales y organizaciones sociales, información sobre la reglamentación vigente y documentos técnicos de interés para la orientación de las políticas ambientales territoriales.

Igualmente, la gobernación trabaja en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, SIDAP, a través del cual realiza acompañamiento y asesoría a las alcaldías frente a las áreas protegidas y estrategias complementarias de conservación y consolidación de 4 planes de manejo.

Se hizo convocatoria para la realización de mesas de trabajo en Salento, Filandia, Circasia, Génova y Pijao para la concertación con los actores de interés de los Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI y establecer en conjunto las metas de conservación para estos corredores ambientales de importancia estratégica en el departamento.

Se actualizó el Plan Departamental para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, PDGIB 2013-2024, política por la cual se planifican, ejecutan y monitorean las acciones para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en un escenario social y territorial.

Minería artesanal y mega minería

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha sido enfático en rechazar la minería a gran escala o mega minería, brindando apoyo a las distintas iniciativas que desde la sociedad civil y actores ambientalistas han venido defendiendo el territorio y el patrimonio ambiental de los quindianos.

En el municipio de Salento, el gobierno seccional realizó un programa de sensibilización en donde participo el alcalde, su gabinete y distintos sectores sociales y económicos sobre las implicaciones de la mega minería en relación con el cambio climático y la disponibilidad del agua.

Se viene participando de la ‘Marcha Carnaval’ en defensa del territorio y en contra de la explotación minera a gran escala, iniciativa civil que busca generar conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente y rechazar cualquier acción que ponga en riesgo la diversidad y el recurso hídrico en el departamento.

En el municipio de Pijao la consulta popular sobre la actividad minera a gran escala contó con el apoyo del gobierno seccional, que brindó logística, comunicaciones y ayudó en el proceso de movilización en articulación con la alcaldía, la comunidad y las organizaciones ambientales que acompañaron la iniciativa. Además se realizó un proceso de sensibilización con la comunidad sobre el desarrollo sostenible y la protección de la declaratoria de ‘Cittaslow - Ciudad sin Prisa’ con la que cuenta el municipio desde el año 2014.

Cómo parte del compromiso del gobierno seccional de apoyar las iniciativas civiles de protección el territorio, se acompañó el proceso de articulación de la Consulta Popular en el municipio de Calarcá que aún no se realiza. En Córdoba la gobernación participó de la toma cultural realizada por organizaciones sociales del municipio, buscando también una consulta popular contra la megaminería, que tampoco se ha realizado

El mandatario seccional hizo la solicitud a la Agencia Nacional Minera, sobre los titulo mineros aprobados y las solicitudes actuales, con el fin de realizar el monitoreo de las explotaciones mineras y priorizar el apoyo a cada municipio en sus consultas.

De igual manera realizó una encuesta con el sector privado minero, con el fin de conocer sus perspectivas de crecimiento en la región, sus programas de compensación ambiental y posibles impactos ambientales que estén generando.

En cuanto a la minería artesanal se han apoyado a los once municipios en las acciones de control y vigilancia de la explotación minera en coordinación con la autoridad ambiental y el ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional Minera. En este sentido, se han identificado 76 pequeños mineros del municipio de Génova para la inscripción en la plataforma ‘Sí Minero’ y al Registro Único de Comercializadores de Minerales, RUCOM.

Se hizo la socialización del convenio entre el SENA y el ministerio de Minas, que tuvo como alcance la formalización de competencias para la legalización de las actividades mineras. Participación de más de 600 diferentes actores mineros del Departamento del Quindío generando un acercamiento para resolver inquietudes sobre formalización y regularización minera; asociada a la minería de subsistencia, pequeña y mediana.

Cuidado del agua y conservación de fuentes hídricas

FOTO 04El gobierno departamental avanza en la estructuración del Fondo de Agua cómo un mecanismo financiero, de gobernanza y de gestión que integran a los actores relevantes del Quindío para promover la seguridad hídrica a través de acciones de conservación en torno a su cuidado y la protección de su entorno. La idea es lograr que los actores públicos y privados trabajan articuladamente por el bien de las cuencas hidrográficas.

La secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha realizado caracterización y evaluación de los servicios ecosistémicos presentes en cuatro microcuencas de abastecimiento de acueductos en los municipios de Filandia, Pijao, Salento y Buenavista. Además de la caracterización de los servicios ecosistémicos en dos microcuencas de abastecimiento de los acueductos municipales, el primero en el río Lejos, en el municipio de Pijao, y el segundo, en el río Santo Domingo en Calarcá.

Esto permitirá el seguimiento a las recomendaciones para establecer acciones de mejoramiento en las fuentes hídricas de los municipios caracterizados, además de desarrollar e implementar un guía de indicadores ambientales de los servicios ecosistémicos relacionados a las microcuencas.

Áreas de conservación

FOTO 06La gobernación del Quindío ha adelantado actividades de mantenimiento conservación y restauración de 16 predios de importancia estratégica para el recurso hídrico del departamento. Se trata de predios adquiridos a través de los recursos del artículo 111 de la ley 99 del año 1993, que completan el área total en conservación de 2.730 hectáreas.

Desde el 2018, la secretaría de Agricultura puso en funcionamiento la estrategia de guardabosque, que busca que cada predio cuente con una dupla conformada por un técnico y un operario, iniciativa que permite adelantar las actividades enmarcadas en el decreto 0953 de 2013 sobre la custodia y administración de zonas de importancia estratégica.

Esto ha permitido garantizar la protección del componente natural representado en los bosques existentes, además de sus servicios ecosistémicos y garantizar la función ambiental para lo que fueron adquiridos, la protección del recurso hídrico.

En el marco del convenio de Asociación número 018 de 2017, el
gobierno seccional, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité de Cafeteros del Quindío realizan conjuntamente acciones tendientes a la conservación y sostenibilidad ambiental en cuencas de los municipios con declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

Gracias a este convenio se realizó la restauración ecológica de 105 hectáreas, a través de Herramientas de Manejo del Paisaje, HMP. Se practicaron 80 acciones de mejoramiento en beneficiadoras de café, 80 actividades de educación ambiental, la implementación de dos biodigestores, capacitación en obras de bioingeniería, la entrega de 120 unidades de sistemas individuales para mejoramiento de la calidad de agua y la capacitación en 13 acueductos veredales en temas de manejo y administración.

1.748 hectáreas serán intervenidas para mitigación al cambio climático

El gobierno departamental realizará intervención de 1.748 hectáreas con el enfoque de Adaptación Basadas en Ecosistemas, AbE, permitiendo la conservación, el manejo sustentable, y la restauración de los ecosistemas naturales en el Quindío.

Las áreas inscritas por la gobernación del Quindío para ser intervenidas con recursos del Sistema General de Regalías están distribuidas en 14 predios propiedad del departamento del Quindío, 53 predios públicos propiedad de los municipios y 176 predios privados.

Juliana Acosta Jaramillo, directora de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, explicó que todas estas acciones se encuentran en el marco del proyecto de implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC, iniciativa del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá que contará con recursos cercanos a los $14.845 millones de pesos.

“En este proyecto se contará con mano de obra local, material vegetal nativo y mantenimiento por tres años”, indicó la funcionaria. En la ejecución del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC, se tienen tres viveros comunitarios inscritos que proveerán el material vegetal nativo, entendiendo que el co-beneficio es importante para el desarrollo económico de las familias alrededor del PIGCC y garantizar a su vez árboles requeridos para los procesos de establecimiento vegetal.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov