logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Paralelo al ejercicio de 10 horas de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del gobierno seccional para la vigencia 2018, el gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda realizó mesas de trabajo con el Consejo Departamental de Cultura, El Consejo Territorial de Planeación Departamental y la invitación a la socialización de la Política Pública Departamental de Familia.

 

El objetivo de estos encuentros es evaluar los avances de los planes de acción y el cumplimiento de metas del Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ representados en los 3 sectores. El mandatario seccional agradeció a cada uno de los participantes de estas jornadas porque permiten generar consensos alrededor de temas como la cultura, el desarrollo territorial y la Política Pública de Familia ejes importantes del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

 

“En el marco de este ejercicio nos propusimos acercar más la comunidad y los sectores sociales para que participen de la dinámica gubernamental y conozcan los resultados en materia de desarrollo social, políticas públicas y cultura”, precisó.

El primer encuentro se realizó con el Consejo Departamental de Cultura en él se evaluaron los 27 compromisos del Pacto Ciudadano por las Artes y la Cultura del Quindío, iniciativa del sector para establecer lineamientos que beneficien a la cultura y sus distintas manifestaciones. En el encuentro se destacó el compromiso del gobernador por apoyar la creación, investigación formación y difusión artística en todos los municipios a través de escuelas de formación, primarias artísticas, programas de concertación, estímulos y convocatorias en distintos ámbitos.

 

El consejero Alexander Salazar Isaza, delegado por el área de cultura de los municipios, destacó la importancia de esto espacios donde se analiza el cumplimiento de las metas: “Nos parece muy importante este espacio, porque nos permite encontrarnos en un contexto donde con el gobernador podamos hacer un ejercicio de reflexión a corto y mediano plazo, con el objetivo de entregar un buen informe a los próximas administraciones”.

Por su parte Martha Lucía Usaquén Ramos presidenta del Consejo Departamental de Cultura destacó que desde ya se trabaja por ajustar y avanzar en una nueva Política Pública de Biocultura, iniciativa que se creó en el 2013 y que tiene una vigencia de 10 años y sirve como punto de convergencia entre la diversidad, la cultura y la naturaleza del departamento y articular acciones para salvaguardarla y difundirla.

En el Consejo Territorial de Planeación se ultimaron detalles para lo que va a ser el Encuentro Departamental de Consejeros Municipales que se realizará en el municipio de Génova los días el 12 y 13 de julio. En el marco de este encuentro se discutieron algunos indicadores del Plan de Desarrollo y se tocaron temas regionales como competitividad, medio ambiente y desempleo.

El tercer encuentro permitió socializar la Política Pública Departamental de Familia y su papel en fortalecer los programas del gobierno seccional para proteger y apoyar a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad quindiana.

El director territorial del Departamento de la Prosperidad Social en el Quindío, Héctor Alberto Marín Ríos destacó la importancia de este ejercicio que convocó a representantes de distintos sectores que conocieron el proceso de construcción de esta iniciativa del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Señaló que este es un modelo innovador de rendición de cuentas que se hace con la activa participación de la ciudadanía: “Queremos ver más de estas rendiciones públicas en las calles para que la ciudadanía tenga en cuenta los avances y las ejecuciones de los programas sociales de los gobiernos”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov