logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con la participación de 700 ganaderos del Eje Cafetero y norte del Valle, se llevó a cabo en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia, el segundo seminario regional ganadero ‘Una Ganadería Productiva y Sostenible’.

Esta iniciativa fue liderada por el Comité Departamental de Ganaderos, la gobernación del Quindío, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la universidad del Quindío, Fedegán y la cooperativa Colanta. Durante el evento los participantes disfrutaron de ocho conferencias magistrales, además de la feria ganadera ‘Expo Terneras’ y una muestra comercial.

El gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda dio apertura a la jornada, resaltando el papel trascendental de la ganadería para la competitividad regional, exaltada en estos eventos de actualización y reflexión. Explicó que la articulación estatal y gremial, consolidan estas iniciativas para actualizar tendencias y conocer modelos sostenibles de producción.

El presidente ejecutivo de Fedegán José Félix Lafaurie Rivera anunció que espera que en el mes de agosto la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, declare que Colombia recupera el estatus de país libre de fiebre aftosa. En su intervención también presentó las expectativas de exportación de ganado vacuno y porcino a China.

“Este espacio es un gran escenario para el sector, tenemos planes e iniciativas que permitirán avanzar en mejores condiciones para la ganadería colombiana y seguir fortaleciendo la comercialización a mercados internacionales una vez se recupere el status sanitario”, afirmó.

Deyanira Barrero León, directora general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expuso los lineamientos y las estrategias que viene implementando el organismo, en el marco del programa de erradicación de la brucelosis bovina.

Destacó además la buena disposición de los gobiernos seccionales, alcaldías y entidades territoriales para hacer más efectivos los procesos de vacunación que se realizaron en todo el país.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos del Quindío Jorge Omar Tejada Galvis resaltó la masiva participación de los ganaderos en este seminario.

“Tuvimos la presentación de conferencistas, donde hemos podido aprender sobre pasturas, tecnología y un componente de sostenibilidad del sector. Además contamos con la participación de 20 ganaderías, que mostraron las mejoras genéticas que se producen en la región y una muestra empresarial donde participan laboratorios, empresas de servicio y productos para el sector”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov