logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La gobernación del Quindío y la alcaldía de Pijao realizaron una visita técnica a la vía Río Verde Pijao para determinar acciones de mitigación que permitan mejorar las propiedades técnicas de la carretera y las condiciones sociales que vive el municipio, tras el cierre de su principal acceso al casco urbano de la localidad.

En la jornada participaron los concejales, la Personería municipal, el Ejército Nacional, entre otros actores. Durante la visita varios líderes de la comunidad manifestaron los inconvenientes sociales que se están registrando por el cierre de la vía Río Verde – Pijao, pues se están viendo afectados en la distribución de sus productos, transporte y costos que genera tener que movilizarse por la vía alterna que pasa por el municipio de Córdoba.

 

La gobernación del Quindío, como responsable de la obra y de la vía, se comprometió a través de sus delegados a agilizar todos los trámites y a utilizar todos los mecanismos jurídicos y técnicos que le permitan acelerar los procedimientos de ejecución de las obras, además de realizar un estudio que ayude a determinar el tiempo de las restricciones en la vía.

De igual manera se fijaron compromisos frente a la limpieza con maquinaria amarilla en la vía alterna Pijao-Córdoba, mientras se abre nuevamente la carretera principal Río verde-Pijao.

 

El secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio explicó que el gobierno departamental no desconoce los inconvenientes sociales en los que se ve inmersa la comunidad, sin embargo es fundamental tomar las medidas pertinentes que garanticen la seguridad de la ciudadanía.

Indicó que tras la jornada de trabajo se evidencia la necesidad de hacer un estudio para determinar el alcance del movimiento de tierra que se está registrando en el kilómetro 9+800, En tanto, la administración municipal pidió que el estudio que se va a realizar incluya la solución y el costo de las obras.

 

Ante la necesidad de la señalización y demarcación de la vía alterna, el funcionario manifestó: “Vamos a empezar a coordinar con el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío la posibilidad de una señalización extrema en la vía. Este es un carreteable que tiene mucha curva, por ello se debe restringir la velocidad para evitar siniestros y evitar la circulación de vehículos grandes, razón por la que se debe extremar las medidas preventivas”, expresó el secretario.

 

Por su parte, el alcalde de Pijao Edinson Aldana Martínez reconoció que el gobierno departamental, en cabeza del secretario de Aguas e Infraestructura, estuvo presente realizando una conversación formal con la comunidad, llegando a acuerdos y compromisos para mitigar la problemática que vive el municipio por el cierre de la vía principal.

El teniente coronel Nelson Sanabria Castillo, comandante del Batallón de Alta Montaña Número Cinco, recomendó a la comunidad del municipio de Pijao y habitantes de la cordillera tomar conciencia a las recomendaciones de no transitar por la vía Río Verde Pijao, pues en este momento existe una inestabilidad por el aumento de lluvias y en cualquier momento se podría presentar un colapso generando víctimas mortales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov