logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Ante la comunidad de Pijao y por cuarta vez, el gobierno departamental socializó el proyecto de obras de mitigación para procesos de inundación sobre el río Lejos en el municipio de Pijao. La iniciativa será ejecutada por la Promotora de Vivienda del Quindío, entidad que busca completar los requisitos legales y ambientales antes del 3 de julio para iniciar su desarrollo.

A la fecha, se está a la espera de un permiso predial para que esta importante iniciativa pueda empezar a ejecutarse. Al término de la reunión, el gobierno departamental acordó un encuentro con tres personas de la comunidad, para resolver sus inquietudes a detalle y permitir el avance del proyecto.


En el encuentro se explicó detalladamente con un render en 3D cómo quedaría el proyecto final y los beneficios que este traería al municipio, destacando una disminución en la vulnerabilidad de inundaciones y avenidas torrenciales.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá explicó que se trata de un proyecto de emergencia que busca salvar vidas en caso de que se registre una creciente del río. “Siempre tendremos la amenaza de fenómenos de origen natural, pero nosotros debemos mitigar el efecto que eso pueda generar y este muro es fundamental para proteger el municipio de Pijao”, agregó.


Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, expuso todas las acciones que durante el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá se han ejecutado para complementar la prevención del riesgo en la comunidad.

Dijo que en el 2016 se hizo un primer estudio en alianza con la universidad La Gran Colombia para identificar los movimientos de remoción en masa que se presentan en el municipio, encontrado así 156, dos de ellos con amenaza alta, que son las cárcavas de Las Pizarras y Las Camelias.

En el 2017 se entregaron 10.000 metros de cable para cerrar las cárcavas con el fin de que el ganado no pisoteara este terreno, ni se generara más erosión. Además se hizo un mapeo a través de drones en el municipio para generar planes adicionales, para esto se contó con el apoyo de La Unidad de Mapeo Humanitario y se realizó el mapa de evacuación del casco urbano, las rutas y los puntos de encuentro.


Finalmente, el departamento capacitó a personas de la comunidad en vigías del gestión del riesgo, 12 de ellos que viven sobre el lecho del río Lejos y que están monitoreando constantemente para enviar alerta en caso de que sea necesario, entre otras acciones en términos de gestión del riesgo.

Por su parte, el alcalde de Pijao agradeció el acompañamiento del mandatario quindiano en las emergencias que se han registrado en su municipio, y en especial la inversión de los $8.725 millones provenientes del Sistema General de Regalías para este proyecto de los muros.


Dijo que en la reunión que se sostendrá con tres personas que todavía tienen inquietudes, se espera obtener los permisos para que la comunidad de Pijao pueda tener la satisfacción de no perder esta inversión.

“Esta obra hace parte de las tantas actividades que se tienen que hacer para mitigar el problema de vulnerabilidad en el río Lejos, las cárcavas, entre otros lugares”, concluyó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov