logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La secretaría de Salud departamental inició la socialización de los lineamientos de prevención, vigilancia y control en salud, en los que enfocará sus esfuerzos el gobierno departamental durante esta vigencia, acciones que van de la mano con la línea de trabajo del Instituto Nacional de Salud.

Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la dependencia de Vigilancia en Salud Pública, explicó que el propósito de esta socialización es entregarle pautas a los planes locales de salud, los hospitales y todas las instituciones que hacen parte de la red notificadora, sobre lo que se debe vigilar y notificar ante el Instituto Nacional de Salud durante el 2019 a través del Sivigila.


La socialización inició ayer 5 de marzo y culminará el jueves 7 del mismo mes. La funcionaria manifestó que en el Quindío existe una red notificadora que tiene una cobertura del 100% de la que hacen parte las entidades que tienen las posibilidades de notificar eventos de salud.

“Hemos tenido disminución en el número de casos notificados porque hay entidades que han cerrado servicios. El hospital de Calarcá tuvo problemas, en La Tebaida se han cerrado centros de salud y eso hace que se disminuya la atención, sin embargo se tuvo una buena captación de eventos. El reporte por parte de las unidades que hacen parte de la red alcanzó el 97%, es decir que estamos sobre indicadores buenos en el proceso”, explicó Ana Cecilia López Vidal.


Paralelo a la divulgación de las acciones para este año, la secretaría de Salud del Quindío también está exponiendo cómo fue el comportamiento de los eventos de interés de salud pública en el 2018, qué se debe mejorar y el plan de trabajo para esta vigencia.

“Vamos a hacer mucho énfasis en el tema del dengue, especialmente en todas las enfermedades vectoriales por la emergencia que se viene con el fenómeno del Niño. Las infecciones respiratorias agudas y eventos que pueden presentar comportamientos diferentes de acuerdo a los cambios climáticos”, señaló la funcionaria.


Con respecto al Aedes Aegypti, la secretaría de Salud les manifestó a los planes locales de salud la importancia de que exista una captación oportuna de los casos para que estos ingresen al aplicativo del Sivigila, y que se tomen las muestras para lograr la confirmación del evento epidemiológico.

Hoy la secretaría de Salud del Quindío expondrá cómo está el panorama del cáncer en el departamento, los tipos de violencia, el intento de suicidio, enfermedades de transmisión sexual, y maternidad segura.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov