logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con el propósito de exponer las acciones que desarrolla en temas de recomposición del tejido social, la gobernación del Quindío lideró a través de la secretaría de Familia el primer Comité Departamental e Interinstitucional de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia.

Este ejercicio interinstitucional es apoyado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Procuraduría, comisarías de familia, Sena, población con discapacidad, secretarías gubernamentales y la secretaría de Desarrollo Social de la alcaldía de Armenia.

 

Durante el encuentro se socializaron los avances de las Rutas Integrales de Atención, RIAs y su implementación en los municipios del Quindío. Se aprobó el plan de acción para la vigencia 2019 y se socializaron los avances de los programas adelantados por el gobierno departamental en materia de prevención y atención para la primera infancia, infancia y adolescencia.

María del Carmen Aguirre Botero, secretaria de Familia del Quindío informó que al momento el departamento tiene un avance significativo en la implementación de las RIA en los municipios para garantizar la atención de derechos de los menores y la oferta de servicios disponible.

 

Esta herramienta no solo permitirá un seguimiento detallado niño a niño, sino que también ofrecerá información focalizada sectorial e intersectorialmente para que la administración departamental y las alcaldías a tomar decisiones que den respuesta a necesidades concretas, contribuyendo así al propósito de garantizar las condiciones necesarias para que niñas y niños quindianos cuenten con entornos familiares, institucionales y comunitarios favorables para sus procesos de desarrollo integral.

Así mismo, se socializó el seguimiento a la implementación de la política pública Departamental de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo Departamental ‘En Defensa del Bien Común’.

 

De esta manera, el gobierno que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá avanza hacia la articulación de políticas, programas y proyectos de diferentes sectores para la consolidación del inaplazable compromiso de brindar una atención integral a las niñas y niños del departamento.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov