logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La Red Departamental de Mujeres Cafeteras es una estrategia de equidad para la mujer campesina. Esta iniciativa inició con el deseo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la gestora Social del Quindío Liliana Janet Osorio Buriticá por proveer canales para la comercialización del café cultivado y procesado por mujeres quindianas.

Hoy, esta estrategia se convierte en alternativa de sostenimiento, generación de empleo y la posibilidad de empresa para 139 mujeres campesinas cafeteras y sus familias, que a su vez se benefician de una atención integral que les permite mejorar su calidad de vida.

Gracias a esta iniciativa del gobierno departamental, existen en el departamento del Quindío diez asociaciones de mujeres cafeteras debidamente conformadas y tres en proceso de consolidación. Asimismo, tres tiendas para la comercialización de productos a bases de café en funcionamiento y cuatro tiendas en construcción, beneficiando a mujeres cabezas de familia, mujeres vulnerables, víctimas de la violencia.

La Red Departamental de Mujeres se constituyó desde la gobernación del Quindío como un proyecto transversal, así lo explicó Nicolás Echeverry Marín, jefe de oficina de Género de la secretaría de Familia. “Gracias a la Red, las quindianas pueden generar independencia económica, adquirir conocimientos para aplicar un modelo de agricultura sostenible, además de generar un reconocimiento a través de la consolidación de un plan de negocio y la comercialización de sus productos por medio de una tienda de café”.

El proyecto hace parte de la Política Pública de Equidad de Género que fue aprobada bajo ordenanza por la Honorable Asamblea, enmarcada como una meta del Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’.

 

 Tiendas de la Red Departamental de Mujeres Cafeteras

FOTO 06

Las tiendas de la Red Departamental de Mujeres Cafeteras son la consolidación de los sueños de emprendimiento de las quindianas asociadas. A través de esta iniciativa las asociaciones cuentan con un espacio físico, dotado de todos los elementos necesarios para comercializar sus productos hechos a base del grano, generando empleos e ingresos para las beneficiarias y sus familias.

Las primeras tiendas de café entregadas por el gobierno departamental fueron las de los municipios de Córdoba, Pijao y Filandia, espacios que son administrados por las integrantes de las asaciones y en su dotación fueron invertidos $180 millones de pesos.

De otra parte, la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío adelanta la construcción de cuatro tiendas más en los municipios de Buenavista, Circasia, Génova y Montenegro, que serán puesta en funcionamiento este año. En estas localidades las mujeres asociadas reciben formación técnica en barismo y atención al cliente.

 

 

Formación integral

A través de la Red Departamental de Mujeres Cafeteras, las asociadas tienen la oportunidad de crecer personal y empresarialmente. El gobierno departamental acompaña a cada asociación con capacitaciones en producción de café e intervención familiar. Asimismo, en el empoderamiento para que ellas puedan mejorar el nivel del grano que cultivan en sus fincas y ofertarlo por medio de productos elaborados con base en café.

“Brindarles capacitaciones a través del Sena y la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente para canalizar los saberes que ellas tienen, pero además hacer un trabajo social al interior de sus familias, es nuestro deseo”, afirmó Liliana Janet Osorio Buriticá.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov