logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD Quindío, entregó el protocolo de respuesta a emergencias del Parque Nacional Natural Los Nevados, a las entidades que conforman el Comité de Manejo de Respuesta a Emergencias. El documento se entregó impreso en tela para que no se rompa, moje o dañe. El mismo permitirá articular de manera efectiva a todas las entidades y resolver los casos en menor tiempo.

Fáber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD Quindío, explicó que este plan es específico para dicho parque, por ello también será entregado a los demás departamentos que lo conforman. Este mapa cuenta con las características operativas, frecuencias de radio, puntos de interés, lugares de extracción helicoportada con sus respectivas coordenadas, sitios clave para reubicaciones, y en general toda la información que se necesita para rescatar a una persona que haya sufrido un accidente durante su estadía en Los Nevados.


“En todos los parques se atienden emergencias, pero este es el primer plan de contingencia en todo el país que parte de articular todas las entidades y generar el protocolo base de actuación. El plan ya fue puesto en marcha y la última emergencia se resolvió en menos de 40 horas, antes del plan se podía demorar mucho más tiempo”, explicó Mosquera.

Por su parte, David Alejandro Echeverry Ospina, coordinador de la Omgerd Salento, dijo que este municipio es la puerta de entrada, desde el Valle de Cocora, al parque Los Nevados, de allí la importancia de contar con el mapa.


“Antes, cuando íbamos a pedir un rescate en helicóptero, no sabíamos coordenadas, puntos por donde podía entrar la aeronave, no estaba escrito el procedimiento y muchas veces era difícil que aprobaran las solicitudes para obtener ayuda y brindar respuesta inmediata. Damos gracias a este gobierno departamental que elaboró y ejecutó este protocolo que ha sido efectivo”, expresó el funcionario.

De igual manera se está trabajando para que las personas que ingresen allí cuenten con las condiciones y equipos necesarios, según su condición física, para recorrer el parque o hacer cumbre, pues con ello se reduce el riesgo.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov