logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Pequeños y medianos productores de leche del departamento recibirán capacitación para el mejoramiento de sus productos lácteos a través del proyecto ‘Escuela de la Calidad de la Leche’. La iniciativa es adelantada por el Sena con el apoyo de la gobernación del Quindío por medio de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y otras entidades de la región.

El compromiso de esta propuesta es generar alianzas estratégicas que promuevan la asociatividad del sector y la innovación tecnológica, además de incluir elementos e insumos de gran utilidad para potencializar la competitividad y la producción de la industria lechera.

Con el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la universidad del Quindío, el Comité de Ganaderos del Quindío y representantes de las unidades municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umatas, se busca entregar a los productores cursos cortos y formación técnica para cualificar el personal y promover buenas prácticas de producción e higiene.

Gracias a los conocimientos que recibirán los productores, se encontrarán en capacidad de fortalecer la economía familiar a través de la apropiación de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Asimismo, la automatización y control en procesos de ordeño, sistemas pastoriles y silvopastoriles, pruebas y ensayos acreditados fisicoquímicos con relación a la calidad composicional de la leche, nuevos productos y servicios para la industria láctea.

Con este proceso formativo se beneficiarán inicialmente productores de Circasia, Pijao, Calarcá, Filandia y Salento, y una vez concluido este piloto se extenderá al resto de municipios del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov