logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Durante tres días personal de la secretaría de Salud del departamento y funcionarios del ministerio de Salud y Protección Social, capacitaron a profesionales de la salud para que a partir del próximo año certifiquen a la población con discapacidad del Quindío.

Rosa Salazar Vigoya, referente de Discapacidad de la secretaría de Salud del Quindío, explicó que a partir de la Resolución 583 de 2018 que expidió el gobierno nacional para reglamentar la certificación de discapacidad, es competencia de la administración departamental realizar seguimiento a los equipos de las EPS que realizan este proceso.

“Contamos con el acompañamiento del ministerio de Salud y Protección Social que capacitó a los profesionales de las IPS como médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas y fonoaudiológos, que son los profesionales que el próximo año en el Quindío certificarán a las personas con discapacidad”, explicó la funcionaria.

Dijo que realizar el proceso de certificación para esta población es muy importante, pues de acuerdo al censo del Dane en el Quindío existen 41.543 personas con discapacidad, pero esa cifra aumentó entre el 12 y 15 por ciento. “Hay muchas personas con discapacidad que no hemos logrado identificar, en este momento trabajamos con el registro de localización y caracterización y a la fecha solo hemos logrado encontrar el 50% de la población”, dijo Salazar Vigoya.

Tatiana Riveros, funcionaria del grupo de Gestión en Discapacidad del ministerio de Salud, manifestó que este proceso de capacitación a los profesionales de la salud es importante para que los ciudadanos pueden acceder a los beneficios que por derecho deben tener las personas con discapacidad.

Para acceder al certificado se debe acudir a una IPS para que junto al equipo certificador inicie el proceso de valoración para certificar la discapacidad.

“Con este proceso nos vamos a dar cuenta cuántas personas existen en el Quindío con discapacidad. Para esto se necesita formar profesionales y generar capacidad instalada en los territorios. El año anterior formamos a 45 profesionales en el Quindío y este año continuamos con la formación para a partir del 2020 iniciar con el proceso de certificación en cada IPS o EPS del departamento”, señaló la funcionaria.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov