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La gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Educación, lideró la mesa técnica del Plan Regional de Educación que se cumplió en el Centro Administrativo Departamental, CAD, con presencia de los departamentos de Caldas y Risaralda, integrantes de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero.



El propósito de este encuentro según explicó Arles López Espinosa, director de Planeamiento Educativo de la secretaría de Educación departamental, es consolidar una política pública de educación en conjunto con los dos departamentos y sus ciudades capitales.

 

“Desde hace dos años se viene formulando el Plan Regional Decenal de Educación con funcionarios de las áreas de planeamiento educativo de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío. Con este instrumento se busca ir construyendo una política pública de educación que nos permita unir las fortalezas que tenemos tanto en lo ambiental, social, económico y educativo, para consolidarnos como región”, manifestó el funcionario.

Dijo que también se está trabajando en ajustar el borrador del proyecto de ordenanza que adoptaría el Plan Regional de Educación para la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero.

 

Jair Rodríguez, coordinador del Plan Regional de Educación del Eje Cafetero de las secretarías de Educación de Caldas, Quindío, Risaralda y sus ciudades capitales, indicó que por cada departamento y su ciudad capital se presentará una ordenanza y un acuerdo municipal, para adoptar el Plan Regional de Educación como una política pública.

“Hemos logrado que la política pública de educación del Eje Cafetero quede incluida en el Plan Nacional de Desarrollo a través de nueve macroproyectos que integran la RAP Eje Cafetero. Los temas que contendrá el plan de educación serán infancia, educación rural, comunidades indígenas y negras, convivencia ciudadana, educación superior, Paisaje Cultural Cafetero, capacitación y fomento al sector educativo”, señaló.

En Caldas y Risaralda el Plan Decenal Regional de Educación ya fue aprobado por los consejos de gobierno y los rectores de las instituciones educativas. En el Quindío el 27 de julio será expuesta ante todos los rectores del departamento y la próxima semana se va a presentar el proyecto de ordenanza en consejo de gobierno departamental.

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