logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El Departamento para la Prosperidad Social, DPS ha ejecutado, en la vigencia 2018 y lo que va de 2019 proyectos y programas por más de $33.000 millones de pesos para beneficiar a la población en estado de pobreza y vulnerabilidad del Quindío.

Héctor Alberto Marín Ríos, director regional del DPS en el Quindío, informó que durante los 100 días que lleva en el cargo, se han hecho gestiones para beneficiar a la población con pobreza extrema, a las personas que tienen emprendimientos, y a los jóvenes en acción con deseos de adelantar sus estudios superiores. Esto se ha logrado gracias a la receptividad que han mostrado el gobernador y los alcaldes municipales con el actual director.

El DPS focalizó en los últimos meses a 7.420 hogares, de los cuales 5.462 ya fueron caracterizados. Se están cumpliendo los planes de trabajo para la superación de la pobreza extrema en los municipios, con avances desde el 20% al 85%. Los más adelantados son Calarcá y Montenegro.

Se gestionaron $2.000 millones de pesos con el gobierno departamental para mejoramientos de vivienda de la población en pobreza extrema, y se dará acceso preferente a la oferta de mejoramientos a los hogares pertenecientes a la estrategia Unidos.

Este año se articuló la oferta de las entidades públicas y privadas para fortalecer la población beneficiada con los programas de inclusión productiva de Prosperidad Social, y en esta vigencia se han pagado más de $2.846 millones de pesos en subsidios para la población beneficiada del DPS.

Se han generado espacios de participación social, bienestar comunitario y articulación institucional para el fortalecimiento y mejora en los indicadores del Programa Familias en Acción a nivel educación y salud, así como formación académica. Además se han invertido alrededor de $3.600 millones de pesos en educación de los jóvenes en acción con los nuevos cupos gestionados en las modalidades abierta y a distancia.

En el Quindío el DPS ejecuta el programa ‘Mi Negocio’, con el que ha apoyado a personas con emprendimientos en ocho municipios, para que puedan generar sus propios ingresos. De esta manera hay 653 emprendimientos activos, que cuentan con una inversión de $1.318 millones de pesos aproximadamente.

Además, se cuenta con el programa de emprendimiento colectivo, con el que se apoyarán a 13 organizaciones conformadas por 402 personas. En estas ideas de negocio la inversión fue de $354 millones de pesos, y se recibieron $39 millones de pesos en contrapartida. Entre estos emprendimientos colectivos se encuentran iniciativas para deshidratar fruta y darle un valor agregado, así como un laboratorio de café para mejorar los procesos de café origen.

En cuanto a infraestructura social se realizan y se han culminado obras en vías, espacios públicos, comunitarios y mejoramientos de vivienda para atender los grupos más vulnerables del país. En este proyecto se invirtieron $15.059 millones de pesos en municipios como Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, Quimbaya y La Tebaida.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov