logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío invita a los agricultores y comunidad en general a la socialización del Plan de Contingencia por marchitez en cultivos de banano o Plan de Contingencia ‘Fusarium Oxysporum FOC R4T’ que realizará hoy jueves 18 de julio a las 10:00 a.m. el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en las instalaciones de la seccional Quindío. El evento estará a cargo del subgerente de Protección Ambiental de la entidad Jaime Cárdenas López.

Esta jornada se da luego de la alerta temprana dada por el ICA, los gremios y la institucionalidad por los síntomas de marchitez en cultivos de banano en cuatro predios en La Guajira. La medida busca la contención de la situación registrada y la protección de las plantaciones de plátano y banano en todo el país.

La actividad es una medida preventiva para informar y responder las inquietudes sobre el hongo ‘Fusarium Oxysporum FOC R4T’ y las medidas fitosanitarias para evitar la marchitez en los cultivos de banano y plátano en el Quindío.

Fusarium oxysporum
La Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical, R4T es causada por el hongo Fusarium Oxysporum, que se transmite a través del suelo y al ingresar a la planta por las raíces, impide el traspaso de nutrientes por el sistema vascular hasta marchitarla por completo. Además las hojas adquieren un color amarillo y se doblan desde la base hasta cubrir el tallo por completo.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov