logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El instituto Colombiano Agropecuario, ICA, abrió el portal informativo https://www.ica.gov.co/icacomunica/pyp/fusarium-r4t para responder las inquietudes de los productores de plátano y banano de todo el país sobre el hongo Fusarium R4T, enfermedad que tiene en cuarentena por riesgo de contagio a 150 hectáreas en La Guajira y que puso en funcionamiento un plan de contingencia nacional en donde participan gobierno seccionales, alcaldías, autoridades y gremios con el fin de hacerle cierre de frontera.

El portal aclara que los frutos de banano y plátano no son portadores del hongo y por eso no existe riesgo en el consumo. El Fusarium R4T solo afecta las raíces y el tallo de las plantas productoras. De igual manera explica que el Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano al producir marchitamiento y muerte de las plantas.

La Raza 4 Tropical de la Marchitez por Fusarium ataca las variedades del Subgrupo Cavendish y otras variedades de importancia económica susceptibles a las Razas 1 y 2, aspecto por el cual es considerada una plaga cuarentenaria en el mundo, detalla el ICA.

Sobre cómo se propaga, la entidad precisa que principalmente se disemina por el movimiento de material de siembra a largas o cortas distancias. Este puede ser a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos o por medio del agua de riego, que arrastra el hongo de un sitio a otro.

Medidas de prevención
El ICA ha tomado medidas de prevención en las zonas productoras de plátano y banano, con el fin de que viajeros, productores y trabajadores de fincas estén informados sobre los riesgos de esta enfermedad.

Para proteger la producción de banano y plátano en el departamento del Quindío, se les pide a los viajeros no traer material vegetal de banano y plátano o heliconias, suelo de cultivos, suvenires fabricados con los mismos, y ropa o zapatos con los que se haya visitado cultivos o zonas productoras de banano o plátano en otros países.

Esta información, asegura el ICA, ya circula en los aeropuertos. También hace sugerencias para mantener la bioseguridad de las fincas de banano de exportación.

Por su parte la entidad puso a disposición la línea WhatsApp 3164815567 para atender cualquier inquietud o sospecha de contagio en los cultivos de plátano y banano en el departamento.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov