logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Durante su visita al Quindío el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo Abondano se comprometió a mantener su apoyo a cuatro importantes proyectos que se adelantan en el departamento enfocados en el desarrollo comercial y turístico.

Informó que uno de ellos es la estación del tren de Armenia, al que precisamente este viernes se le declaró la pertinencia y ahora pasará al Fondo Nacional de Turismo, Fontur, para determinar su viabilidad y darle los trámites necesarios para iniciar el proyecto lo más pronto posible.


“Debo resaltar que para el corredor gastronómico Plaza Nueva de La Tebaida, se ha hecho un aporte de $1.408 millones de pesos y se espera entregar antes de un año. Se solicitó también el estudio de carga para el proyecto del corredor turístico de la cordillera y se tuvo el primer acercamiento con el Distrito Naranja para la reestructuración de Cenexpo, proyecto que está muy bien estructurado y sería un lujo poder llevarlo a buen término por lo que se iniciarán con los respectivos estudios y análisis”, manifestó.

Restrepo Abondano dijo que él y su equipo de trabajo se van muy complacidos de ver una tierra que tiene líderes empresariales y públicos valientes que se comprometen con el emprendimiento, que creen en la legalidad para construir mayores niveles de equidad que significa empleo, oportunidades para todos y responsabilidad con el medio ambiente.


“El turismo es de todos y debemos tener un mensaje claro, producir conservando y conservar produciendo, es por ello que haremos mayores esfuerzos para generar más oportunidades de empleo, buscaremos fortalecer los clúster, potencializar el turismo sostenible en el que el Quindío es pionero y ello habla muy bien de la preocupación y compromiso del departamento con los recursos, con ese patrimonio y paisaje que hay que cuidar”, sostuvo el ministro.

Precisó que no se puede dejar de lado la zona franca, la que hay que fortalecer y que el hecho de que el ministerio haya visitado en pleno el departamento es con el propósito de hacerlo más competitivo, que genere empleo y que desarrolle sectores claves de la economía como por ejemplo el turismo.

Lanzamiento de fábricas de productividad
De igual manera el alto funcionario aprovechó para hacer el lanzamiento de las Fábricas de Productividad en el Quindío, que consiste en conjunto con la Cámara de Comercio llegar a las empresas con un experto que las acompañe entre tres y seis meses para medir la competitividad y así determinar si se tiene alguna falencia para solucionarla.

“Me voy feliz pero con la convicción de que hay mucho por hacer sobre todo en materia de generación de empleo, pero da tranquilidad encontrar servidores que hacen con pasión y entrega lo que pueden para sacar el departamento y los municipios adelante”, puntualizó.


Por su parte el mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá agradeció la atención y amabilidad del MINCIT. “No se trata sólo de esta visita, es la disposición y el apoyo con recursos que ha tenido con el departamento para poder conseguir cosas importantes para el desarrollo”, indicó.

“En el caso de la cordillera son más de $40.000 millones de pesos que estamos invirtiendo en ese corredor vial Córdoba - Pijao – Génova y es satisfactorio ver que a ese esfuerzo el ministerio está respondiendo”, agregó.


Dijo que para tener buenos resultados hay que trabajar en equipo y eso es lo que se está viendo. “Para el caso de Cenexpo hay que recuperarlo para el turismo y para las empresas del departamento y a ello también le apostamos, porque son obras que necesita el Quindío”, puntualizó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov