Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Ayer 25 de julio, se realizó el comité de verificación en el que la Procuraduría General de la Nación revisó el avance en el cumplimiento de las acciones impuestas por el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, que ordena el saneamiento de las quebradas de Armenia.

La medida del tribunal le ordena a la alcaldía de Armenia, la gobernación del Quindío, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, las Empresas Públicas de Armenia, EPA, y los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente, implementar acciones que garanticen el saneamiento de las fuentes hídricas de la capital quindiana.


El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá explicó que al departamento le compete la acción popular en dos acciones. La primera es apoyar con planes, programas y proyectos que vayan enfocados en el tema de uso, conservación y ahorro de agua. Esto se ha venido cumpliendo a través de las campañas de ahorro y uso eficiente del agua, la campaña ‘Súper Cero Derroche’ y los clubes defensores del agua que lidera el Plan Departamental de Aguas, PDA.

Adicionalmente, dentro de las competencias que le asignó al Quindío el fallo del TAQ en materia de servicios públicos, está el concurrir y priorizar las inversiones que sean necesarias para llevar a cabo la descontaminación de las quebradas.

El mandatario de los quindianos explicó que se ha venido cumpliendo esta tarea acompañando las distintas mesas técnicas que se han realizado. Agregó que está a la espera de que el diagnóstico arroje qué intervenciones hay que realizar. Este documento lo debe entregar la alcaldía de Armenia y las Empresas Públicas de Armenia y debe ser aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío.


Una vez surta este trámite se podrá entrar a apalancar con formulación de proyectos en fase tres y consecución de recursos a nivel de nación, de regalías o cualquier fuente de financiación disponible, para que se puedan apalancar las inversiones en infraestructura.

Al término del comité de verificación que se realizó en las instalaciones de la CRQ, el gobierno departamental se comprometió con la Procuraduría General de la Nación, en entregar las evidencias de las campañas de ahorro y uso eficiente del agua que se han realizado. Además, de seguir acompañando las mesas técnicas para realizar el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, y estar prestos a priorizar las inversiones que se puedan requerir, fruto de la aprobación del plan.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos