logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El evento fue convocado por el Consejo Territorial de Planeación del Quindío.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá instaló el Xlll Encuentro Departamental de Consejos Territoriales de Planeación ‘Bicentenario de Colombia y Ordenamiento Territorial del Quindío’, un espacio de participación ciudadana donde se debaten temas como el proceso de empalme de las administraciones, la nueva Ley de Regiones, la Rap Eje Cafetero, el territorio, ambiente, entre otros.

El mandatario quindiano resaltó la importancia de convocar este tipo de escenarios, que ilustran a la comunidad cómo está la planeación en el territorio y la importancia de la participación ciudadana para hacer veeduría del actuar de las administraciones.

 

Sobre la RAP Eje Cafetero, el gobernador informó que en los últimos días se realizó una junta directiva virtual con sus homólogos de Caldas y Risaralda para modificar el manual de contratación y así enviárselo a la oficina de Función Pública. “El objetivo es que tengan los argumentos y los criterios para elegir el nuevo gerente de esta región administrativa”.

Nelson Guzmán Baena, consejero territorial de planeación del Quindío, resaltó el encuentro como un espacio académico, donde se debatieron temas frescos e importantes para los consejeros del departamento y del país, entre ellos el bicentenario de la independencia de 1819 a 2019, la territorialidad y sus diferentes componentes.

 

Dijo que la socialización de los balances, cierres e impactos de los planes de desarrollo municipales y departamental 2016-2019, es fundamental, pues a través de ellas se ilustrará si las administraciones dieron cumplimiento a las políticas públicas diseñadas en sus planes de desarrollo, además de conocer el impacto de las mismas.

El evento se desarrolló en el municipio cordillerano como homenaje al fundador Segundo Henao Patiño y al investigador y sociólogo colombiano Orlando Fals Borda.

 

En su conferencia, José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación del Quindío, abordó la perspectiva en el ordenamiento territorial, y los retos que tienen los municipios en abordar la revisión a largo plazo de sus planes de ordenamiento territorial para el próximo período constitucional de gobierno.

Asimismo, habló del avance en materia de integración regional a partir de la experiencia de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov