Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República


Hasta la semana epidemiológica 25 (11 de julio) se habían reportado en el departamento 307 casos de dengue, frente a 2.995 casos que encontró el gobernador al inicio de su mandato.
 
El dengue en el Quindío dejó de ocupar los primeros lugares en el país en los eventos de salud pública que vigila el Instituto Nacional de Salud, gracias a que desde el 2016 viene registrando un descenso considerable en el número de casos reportados. 

 

Según el informe entregado por Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la dependencia de Vigilancia en Salud Pública de la secretaría de Salud departamental, hasta la semana epidemiológica 25, es decir, hasta el 11 de julio de 2019 se habían registrado en el Quindío 307 casos de dengue.
 
Estas cifras confirman la disminución en los reportes de esta enfermedad que se han venido presentando desde el 2014 y 2015, cuando el número de casos eran de 2.995, mientras que en 2017 se logró una reducción de más del 60% con 844 casos y en el 2018 se cerró con 772 reportes de dengue. 
 
“El departamento, hacia el año 2014-2015 era considerado como uno de los de mayor reporte en el país. A partir del 2016, cuando asumió el cargo el gobernador Carlos Eduardo Osorio, y hasta el 2018, se ha presentado un descenso importante en los casos de dengue. Si hacemos una proyección de acuerdo a cómo podríamos estar a final de este año, pensaríamos que vamos a tener un comportamiento muy similar al año anterior”, manifestó López Vidal. 

Dijo que en relación a los municipios, el de mayor reporte es Armenia con el 52% de los casos del departamento. En municipios como Circasia hay un incremento importante en relación al año anterior, al igual que en Quimbaya que de acuerdo a lo que se proyecta, en poco tiempo podría llegar a superar su comportamiento de la vigencia anterior. 

El estado actual del dengue ubica al Quindío en una situación de tranquilidad con relación al número de casos registrados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aún existe presencia en todo el departamento del vector del Aedes Aegypti y que es necesario que la población consulte al médico si presenta síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular, para definir si se trata de un cuadro de dengue”, resaltó Ana Cecilia López Vidal. 

La funcionaria hizo un llamado a los quindianos para que estén atentos a que en la temporada de lluvias no se generen criaderos al interior y en las afueras de las viviendas. Asimismo, hacer el control de las larvas y huevos del insecto en los tanques, lavándolos con cepillo y jabón. 

Además, fue enfática en señalar que la secretaría de Salud del Quindío continúa en el proceso de vigilancia de esta enfermedad, realizando control en todos los municipios

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos