logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Las Escuelas de Formación Artística es un programa de la gobernación del Quindío que a través de la secretaría de Cultura departamental, fomenta, genera y fortalece la convivencia y cultura ciudadana por medio del aprendizaje y el disfrute de la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.

Con el apoyo de las casas de cultura de los 12 municipios, se busca que niños, niñas y jóvenes hagan parte de procesos de formación colectivo en iniciación musical e instrumental, lenguaje musical, expresión corporal, técnica de pintura, práctica de prebanda, danza, ballet y bailes urbanos, desde donde se da la conformación de iniciativas que enriquecen los procesos culturales y artísticos de los municipios.


Más de 1.000 niños y jóvenes de los 12 municipios del Quindío son los beneficiarios de las 48 escuelas de formación que ha promovido el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El secretario de Cultura departamental James González Mata explicó que las instituciones culturales reciben de la gobernación el apoyo de profesionales que se desplazan a los municipios y acompañan los procesos formativos en las instituciones educativas y casas de la cultura que acogen las escuelas y brindan los espacios para la enseñanza.


“Con este apoyo el gobierno departamental está garantizando un acercamiento de los menores a todas las expresiones artísticas, disfrutando de beneficios como son la actividad física, ocupación del tiempo libre y la conservación de las tradiciones culturales de los municipios”, aseguró el titular de Cultura.

“La formación artística y cultural es un compromiso permanente del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá que le apuesta a la música, la danza, el teatro y las artes plásticas como componentes esenciales en el proceso de educación de niños, niñas y jóvenes”, explicó.


González Mata aseguró que existen actualmente siete modalidades de formación en música: formación en prebanda y cuerdas típicas tradicionales; en danza enseñanza de ballet, folclor y bailes modernos, teatro y artes plásticas. Toda una oferta amplia y variada a la que pueden acceder las personas en todos los municipios, gracias a la inversión de la administración departamental.

Esta formación cultural no tiene ningún costo y cuentan con el apoyo de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, y, en danza, la Fundación Cultural del Quindío, Fundanza, ambas entidades acompañarán el proceso formativo en cada una de las localidades.


Durante el 2018 las Escuelas de Formación Artísticas del gobierno departamental beneficiaron a casi 1.000 niños y jóvenes en los 12 municipios y alrededor de 24.920 personas disfrutaron de las distintas presentaciones realizadas por las 48 escuelas de formación a lo largo y ancho del departamento.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov