logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con la participación de más de 1.400 estudiantes de 20 instituciones educativas de la ciudad de Armenia, se inició la semana de la prevención y lucha contra la trata de personas, iniciativa del gobierno departamental liderada por la secretaría del Interior que busca sensibilizar a toda la ciudadanía sobre los peligros de caer en las redes delincuenciales.

Con la conferencia ‘Ten cuidado como te tratan’, dictada por la conferencista Juliana Mejía, trabajadora social, magíster en Estudios Políticos, los jóvenes asistentes fueron sensibilizados sobre el uso adecuado de las redes sociales, el ciber acoso, la extorsión, el robo de la información personal y el ‘sexting’.



“Estamos buscando que muchos jóvenes conozcan los peligros y las consecuencias que pueden tener el mal uso de las redes sociales, hoy contamos con un buen número de estudiantes de 20 instituciones educativas del departamento donde socializamos la ruta de atención contra la trata de personas. A su vez, queremos que ellos conozcan los mitos y las realidades acerca de este delito y las formas de caer en redes delincuenciales”, manifestó el secretario del Interior del Quindío Jorge Andrés Buitrago Moncaleano.

Informó que a lo largo de la semana se realizarán distintas actividades en el departamento para hablar de este tema con distintos sectores de la población. “Nos pusimos a la tarea de que ningún quindiano sea víctima de una red de trata de personas y el mejor aliado es la prevención y la denuncia de estas prácticas que a través de falsas ofertas de empleo o dinero fácil atraen a jóvenes para que caigan en sus redes”.


Juliana Mejía Jiménez, académica y activista juvenil de la ciudad de Medellín, destacó que estos encuentros organizados por la gobernación del Quindío con los jóvenes quindianos son una oportunidad de sembrar una semilla en los jóvenes acerca del flagelo de la trata de personas, de los riesgos y las consecuencias.


“Queremos dejar un mensaje contundente de que los jóvenes se pueden empoderar y pueden soñar, sin caer en este tipo de engaños. Que no todo lo que se pinta bonito es verdad, pero si se pueden alcanzar esas metas con trabajo arduo, disciplina y perseverancia”, precisó.

Jesica Naranjo estudiante del Colegio San Luis Rey de Armenia manifestó que esta es una gran oportunidad para que los jóvenes no ‘coman cuento’ que cuiden su privacidad y no sean víctimas de extorsionistas y acosadores en redes sociales.


La docente Johana Andrea Hernández Zapata agradeció al gobierno seccional estos espacios, pues a través del lenguaje juvenil ellos aprenden sobre los mitos y realidades de la trata de personas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov