logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con la participación de migrantes venezolanos y colombianos retornados se realizó la primera feria gastronómica artesanal y de servicio para este sector de la población organizada por el gobierno seccional, la alcaldía de Armenia, la Personería Municipal y el programa ‘Colombia nos UNE’ de la Cancillería.

La iniciativa busca abrir espacios para la muestra y comercialización de productos realizados por las comunidades venezolanas residentes en el departamento y colombianos retornados del exterior que cuentan con emprendimientos. Además de ser un espacio para el intercambio cultural y punto de reunión de la comunidad migrante del departamento.

El director de la oficina de Poblaciones de la gobernación del Quindío Andrés Murillo Ladino explicó que se contó con cerca de 150 personas participando en la jornada: “A lo largo de la jornada los asistentes a la feria que se realizó en el parque Sucre se deleitaron con productos gastronómicos de panadería y postres tradicionales en la cultura venezolana, además hicieron contactos para ventas futuras”.

Destacó que la jornada contó con el apoyo de entidades públicas y privadas en donde se brindó atención al migrante y se respondió sus inquietudes.

“La secretaría de educación brindó información para el ingreso de menores al sistema escolar, el SENA ofertó los distintos cursos y programas de formación, la secretaría de salud departamental realizó jornada informativa y el Centro de Empleo orientó a los participantes en la forma de acceder a un empleo formal. Migración Colombia respondió las inquietudes en cuanto a los Permisos Especiales, toda una jornada integral para la población venezolana y colombianos retornados”, precisó.

Marta Liliana Arcila Patiño es una colombiana retornada que vende avena venezolana señaló que no es fácil para los colombianos que vuelven al país.

“Es difícil acceder a un empleo, así que la alternativa siempre es emprender y poder tener espacios para poder vender sus productos, la gente ha sido muy receptiva con nuestros productos, en estos eventos nos dan la oportunidad de mostrar lo que sabemos hacer y de demostrar nuestro deseo de salir adelante”, señaló.

María Elisa Escalona reside en el departamento del Quindío desde hace un año y ella señala que no ha sido fácil pero que se ha encontrado con gente amable que ha sido fundamental para poder vender sus tortas de chocolate y otros productos en el municipio de Calarcá: “No es fácil pero los venezolanos tenemos una expresión ‘echarle pichón’ que significa que no podemos desistir ante la adversidad y cada día trabajar arduamente por nuestros objetivos y dar gracias por el apoyo recibido”.

Los participantes agradecieron al gobierno seccional y las entidades participantes el apoyo en esta primera feria gastronómica artesanal y de servicio para población migrante y retornada en donde el gobierno departamental que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá ratificó su compromiso de abrir espacios para garantizar su bienestar e igualdad.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov