logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobierno seccional certificó a 200 jóvenes de los 12 municipios del Quindío que participaron en la segunda versión de ‘Jóvenes construyendo prevención’, iniciativa que formó a líderes en rutas de atención, mecanismos de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y habilidades para la vida. El objetivo es que estos jóvenes sean replicadores en sus entornos educativos y sociales.

La secretaria de Familia del departamento María del Carmen Aguirre Botero aseguró que este modelo de prevención está rindiendo frutos en los municipios, gracias a los intercambios de experiencias que viven los jóvenes en estas jornadas, construyen políticas de sensibilización en torno al problema del consumo de SPA. “Que 200 líderes en sus comunidades educativas, organizaciones juveniles y grupos participen de manera activa en la construcción de nuevos espacios de prevención es un resultado que vale la pena destacar”, sostuvo la señora Aguirre.

 

Señaló que desde el comienzo del gobierno seccional que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá se han construido espacios donde los jóvenes no son señalados, culpados o revictimizados del problema de la drogadicción y los males asociados a este como la delincuencia y el microtráfico. Destacó que se les brindó espacios para su participación activas y la construcción de modelos de prevención, para que ellos mismos dinamizaran los mecanismos de prevención.

“Son los jóvenes los llamados a realizar un cambio social en el departamento, y ver a 200 de ellos trabajando entre sí para construir mecanismos de prevención es el resultado que esperábamos con este programa y esperamos seguir propiciando estos escenarios para hacerle frente a este flagelo”, afirmó.

 

Sebastián Gómez Henao, jefe de la oficina de Juventud de la gobernación aseguró que el departamento ha venido construyendo distintos escenarios donde los jóvenes cuentan con voz y voto en sus decisiones. “hay mesas municipales y departamentales, tienen asiento en el Consejo de Política Social, comisión de concertación y decisión y la Asamblea Departamental de Juventud”, explicó.

Invitó a todos los jóvenes que tengan ideas y necesidad de apoyo para construir espacios libres de consumo de SPA en sus entornos a acercarse a la oficina de Juventud en el piso 11 del Centro Administrativo Departamental, CAD, allí van a encontrar eco a sus iniciativas. Manifestó que dado los buenos resultados se realizará una tercera jornada de ‘Jóvenes construyendo prevención’ antes de finalizar este año.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov