logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La gobernación del Quindío empezó a socializar el plan de contingencia para prevenir y hacerle frente al virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

La secretaría de Salud del departamento del Quindío inició trabajos con miras a socializar el plan de contingencia para combatir un posible aumento de casos de dengue, chikunguña y zika, para los meses de abril y mayo, solicitud que el ministerio de Salud y Protección Social realizó a todas las entidades territoriales de salud a través de la circular 008 del 12 de febrero de 2019.

Magda Beatriz López, profesional de apoyo al Programa de Enfermedades Transmisibles por Vectores y Zoonosis de la secretaría de Salud del Quindío explicó que el plan de contingencia que se adoptó para el departamento establece siete componentes para hacerle frente a la atención de la emergencia.

“Ese plan de contingencia debe ser socializado con todas las instituciones, ya iniciamos una capacitación con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y esta semana tendremos un espacio en el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, para que nos apoyen en la implementación del plan”, explicó la funcionaria.

El objetivo es que las instituciones y la comunidad en general de todo el Quindío conozcan las acciones que se deben tomar para evitar la aparición del mosquito transmisor. Estas comprenden la vigilancia epidemiológica para focalizar los casos e intervenirlos oportunamente, y garantizar que todos los pacientes que presenten cuadros compatibles con dengue tengan una atención integral de acuerdo a las guías que establece el ministerio de Salud.

Otra de las acciones que ha venido implementando la secretaría de Salud departamental son las actividades de prevención y promoción que el grupo operativo del Programa de Vectores ha realizado en las comunidades para la eliminación de focos y criaderos del Aedes Aegypti.

Magda Beatriz López, profesional de apoyo al Programa de Enfermedades Transmisibles por Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud departamental informó que a través del aplicativo de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, se han reportado para el Quindío 92 casos probables de dengue con corte a la semana epidemiológica seis, es decir mediados del mes de febrero.

Estos casos, que cumplen con las características de la enfermedad, deben someterse a pruebas de laboratorio para confirmar o descartarlos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov