logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá hizo un llamado en nombre de los departamentos del país, para articular acciones de la mano del gobierno nacional y así destrabar los proyectos que impulsarán el sector primario en los próximos años.

Al cierre del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, CONSA, que se adelantó en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca, los secretarios de agricultura hicieron un balance positivo sobre los resultados del encuentro y los compromisos para desarrollar durante el 2019.

 

El presidente del CONSA Carlos Eduardo Campo Cuello y secretario de Agricultura del departamento de Cesar, destacó el liderazgo del Quindío en la articulación de todos los sectores económicos para el desarrollo social del sector primario de la región.

El directivo destacó que el CONSA se ha convertido en un brazo validador de políticas públicas, pero también se constituye en un organismo articulador con las políticas del gobierno nacional, para avanzar en la construcción de iniciativas para el desarrollo de los departamentos.

 

“El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón ha demostrado su interés en habilitar espacios de concertación para destrabar la asignación de recursos para el sector rural”, precisó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Álvaro Arias Young señaló que el gobierno aspira a que el sector agropecuario crezca a una tasa superior del 4% anual, esto con las políticas que ya viene lanzando el gobierno del presidente Iván Duque.

 

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', se evidenciaron metas como aumentar los indicadores sociales y mejorar las condiciones de vida de la población rural, así como atender 300.000 productores en los próximos cuatro años con la política de Coseche y Venda a la Fija. Además, de brindar acompañamiento a 550.000 productores con extensión agropecuaria, 80 mil auxilios de vivienda, 40 mil para vivienda nueva y 40 mil para mejoramiento, entre otros.

Otra de las grandes novedades discutidas fue el Plan de Ordenamiento de la Producción, en el que se presentaron las diez cadenas productivas priorizadas: arroz, maíz tecnificado, papa, cebolla de bulbo, caña panelera, leche, aguacate Hass, algodón, plantaciones forestales, así como acuicultura y pesca.

 

Finalmente, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento puntualizó que la apuesta de la política agropecuaria que presentó el gobierno, es impulsar la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y el desarrollo rural.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov