logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

“Me voy de la gobernación satisfecho con el trabajo realizado, el Departamento está encaminado a crecer y espero que la próxima administración tenga mucho éxito. Dejamos proyectos formulados, en ejecución y finalizados y todos los que hicimos parte de esta nueva forma de gobernar estamos dispuestos a seguir trabajando”, fueron las palabras con las que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá concluyó su rendición de cuentas de la vigencia 2016-2019.

El acto público se cumplió en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental. El mandatario de los quindianos le contó a la comunidad la gestión que realizó para llevar el Bien Común a cada rincón del Quindío.

En su discurso Osorio Buriticá destacó cómo el Quindío siendo uno de los departamentos más pequeños de Colombia y el quinto con menos presupuesto, logró consolidarse de noveno en el Índice Departamental de Competitividad, que a través de 104 indicadores mide la gestión de los entes territoriales.

“Pasamos del puesto 14 al puesto 9 en el Índice Departamental de Competitividad que cada año elabora el Consejo Privado de Competitividad y la universidad del Rosario, ese puesto no es gratis, es fruto de un arduo trabajo que hemos realizado desde la administración”, señaló el gobernador del Quindío.

Otro de los aspectos a señalar es que en el más reciente informe del IDC el Quindío ocupó el segundo lugar en transparencia entre 32 departamentos y Bogotá, cumpliendo así con la premisa: ‘Lo Hicimos con Transparencia’.

Para alcanzar este logro el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá estableció la estandarización de los pliegos en los contratos, modalidad única en el país que garantizó que los oferentes tuvieran las mismas oportunidades de participar en la contratación con la administración departamental; además modelos como la Urna de Cristal fueron prenda de garantía de un excelente manejo de lo público.

“Demostramos que trabajando con un presupuesto corto se puede gestionar proyectos para todos los sectores y en todos los campos de la vida quindiana. Hicimos buenas vías, dejamos infraestructura rural, educativa, le cumplí a los afrodescendientes, a los indígenas, madres cabeza de hogar, a los alcaldes, al departamento”, señaló el mandatario quindiano.

Osorio Buriticá también resaltó la importancia de haber consolidado en el departamento programas como la Educación Artística en el que los estudiantes complementan la jornada única a través de las artes, y Quindío Bilingüe y Competitivo con el que los alumnos aprenden inglés para generar desarrollo en el departamento.

Otro de los grandes logros fue la gestión por más de $180.000 millones de pesos de regalías para ejecutar proyectos en la región, la acreditación en alta calidad de la universidad del Quindío, la certificación en Icontec para el hospital Mental de Filandia y el proceso de acreditación en alta calidad que próximamente recibirá el hospital San Juan de Dios.

Al final de su intervención, y en el espacio dedicado para las preguntas, varios líderes ciudadanos le agradecieron públicamente al gobernador por el trabajo que gestionó en beneficio de todos los sectores del departamento.

Gloria Urbano Moreno, directora de la Asociación Popular de Vivienda Nueva Jerusalem destacó el trabajo decidido que hizo el gobierno departamental con los artesanos. “Un agradecimiento porque durante los cuatro años que estuvo en la gobernación, fue un gran ser humano, nos escuchó y atendió, lo vamos a extrañar. El Quindío sí tuvo cura y ese cura sanó al Quindío”, expresó la líder ciudadana.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov