logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

Intervención en el Congreso de la República

Quindío aboga por los derechos de sus usuarios en el Congreso de la República

El secretario de Salud del Quindío, José Antonio Correa López, abogó con vehemencia por el derecho de los usuarios de la Red Hospitalaria del Quindío en el marco de la audiencia de control político al sistema de salud del país que se efectuó en el Congreso de la República.

Correa López calificó este evento como un escenario donde la voz de los quindianos se hace sentir. “Expusimos la lamentable situación que vive la Red Hospitalaria del Quindío a costa de los malos comportamientos de las EPS deudoras con el sistema de salud”,expresó el funcionario.
 
Asimismo, Correa López dijo que se deben tomar acciones urgentes con algunas EPS y aseguró que: “exigimos una solicitud para que se haga un control estricto a Caprecom para que ponga al día con sus obligaciones”.
 
En ese mismo sentido, sostuvo que es indispensable la mirada urgente del Gobierno Nacional para coadyuvar a que el Quindío recupere los 74 mil millones de pesos que le deben a la Red Hospitalaria del departamento.
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO
 


Delegaciones de Nuevo Comienzo visitarán hoy Filandia



Hoy el municipio de Filandia recibirá a las 34 delegaciones que hacen parte del programa nacional para el adulto mayor Nuevo Comienzo, otro motivo para vivir, que se desarrolla en el departamento y bajo el lema ‘Colombia Turística’ el objetivo de la visita será reconocer el territorio y relacionarse con el entorno.
 
Allí, los 700 asistentes contarán con el acompañamiento de los anfitriones de cada delegación quienes harán el papel de guías turísticos, mientras que el alcalde Héctor Fabio Urrea Ramírez les dará la bienvenida con una feria artesanal especial para que los participantes puedan llevar recuerdos a sus familias a bajo costo.
 
“Las delegaciones fueron divididas por regiones del país como lo son Amazónica, Atlántica, Orinoquía, Pacífica y Andina, con el fin de crear un ambiente de hermandad bajo el lema Colombia Unida. Hasta el momento el baile, las exposiciones culturales y el intercambio de experiencias ha sido el eje central de esta hermosa celebración”, dijo el gestor social William Hurtado Cardona.
 


Autoridades unifican esfuerzos de cara a elecciones del 25 de octubre

El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría del Interior, hizo presencia en la sesión del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral -CI3DE-, con miras a establecer parámetros para la jornada democrática del próximo 25 de octubre.
 
Durante el evento se analizaron y evaluaron los mapas de prevención y seguridad. “Se divulgó el Plan Democracia, que será implementado por el Gobierno Nacional para garantizar el buen desarrollo de las elecciones en todo el país; también se realizó una presentación sobre la seguridad en el Eje Cafetero y allí los municipios quindianos presentaron un riesgo bajo porque no se hay delitos electorales hasta el día de hoy”, dijo secretario del Interior, Mauricio Jara Morales.
 
En el encuentro las autoridades presentes de los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda realizaron una mesa de trabajo para actualizar y validar los mapas de prevención que se deben implementar en conjunto por directriz del Ministerio del Interior.
 
Este tipo de medidas ayudará a fortalecer, proteger y mejorar la articulación interinstitucional y priorizar los esfuerzos gubernamentales para contribuir a minimizar el riesgo de cara a las elecciones de autoridades locales.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR
 


Gobernadora: “Nuestra zona franca tendrá un puerto seco internacional” 



Una vez puesta la primera piedra de la estación La Tebaida para la construcción del puerto seco, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio espera que en menos de tres meses esté construida y lo que es más importante “genere una importante mano de obra en un departamento con los índices de desempleo y pobreza más alarmantes de la región”.
 
Según la mandataria, la prioridad es consolidar al Quindío y a la Zona Franca del Eje Cafetero como un puerto seco  estratégico en logística de gran importancia nacional, pues este acercará a Bogotá con el centro del país y disminuirán costos de fletes.
 
“Desde el Quindío  vamos a mover unas 80 mil toneladas de  carga al mes, más de un millón al año y con una visión de 4 millones de toneladas en un tiempo futuro”, sostuvo la gobernadora quindiana.
 
Asimismo, agregó que la zona franca tendrá un puerto seco internacional. “Ya hay remoción de tierras en el lugar e incluso ya está llegando la maquinaria que se encargará de mover los contenedores. Nosotros estamos con las botas puestas facilitando los procesos para que antes de terminar el año sea una realidad”, dijo.
 
Finalmente, añadió que al Quindío llegará toda la carga del país y en La Tebaida habrá un gran depósito aduanero de exportación e importación.
 
AUDIO GOBERNADORA ZONA FRANCA
 
 
Congreso de Turismo Rural


“Somos turismo verde, somos el corazón del PCC” 



La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio invita al primer Congreso de Turismo Rural que se realizará los días 24 y 25 de septiembre con la presencia de importantes ponentes nacionales e internacionales en temas de desarrollo y turismo sostenible, marca de ciudad y de región, competitividad, nuevas tecnologías y rutas alimentarias.
 
“Faltan unas dos semanas para que los interesados en un turismo verde como el que ofrece el corazón del PCC se reúnan y converjan sobre las bondades del Quindío, donde siempre hemos tenido las botas puestas por la promoción y difusión del destino”subrayó la gobernadora.
 


Gobierno Departamental se fortalece para combatir la trata de personas



El Gobierno Departamental en su lucha contra la trata de personas continúa implementando estrategias para fortalecer el trabajo de los funcionarios públicos que tienen como responsabilidad velar por la prevención de este flagelo y, asimismo, atender a la población que lo ha padecido.
 

La directora de la Corporación Espacios de mujer, Betty Lozano, fue la encargada de transmitir los conceptos y experiencias que actualmente son referentes en esta lucha.
 
“Ha sido muy importante que la gobernadora se sensibilizara y le diera la importancia que merece el tema de trata, involucrando  a funcionarios, alcaldes y personeros para que estos tuvieran un acercamiento más profundo. Porque mientras yo conozco visibilizo, cuando no lo conozco pasa más y no nos damos cuenta”, anotó Betty lozano.
 
La funcionaria agregó que fortalecer la ruta de atención a víctimas de la trata de personas y construir una ruta de información dirigida a la prevención son los aspectos analizados con mayor relevancia. “Ojala nunca tuviéramos que atender víctimas, que con un trabajo preventivo bien bueno disminuyéramos significativamente las personas que padecen este hecho que vulnera sus derechos humanos”, puntualizó.   
 
Desde la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior se viene adelantando un trabajo preventivo en instituciones educativas del departamento. “Como psicóloga que vengo realizando diferentes campañas en instituciones educativas con la población estudiantil y padres de familia esta sensibilización me permite continuar con un mejor trabajo con la ayuda de las demás instituciones que hacen parte del comité departamental de lucha contra la trata”, afirmó la psicóloga Maritza Perdomo.
 
AUDIO BETTY LOZANO
 
AUDIO MARITZA PERDOMO
 
 
En la Uniquindío


Hoy se conmemora el Día Nacional de los Derechos Humanos 



El Gobierno Departamental y la Universidad del Quindío invitan a participar del conversatorio Haciendo Memoria con Mujeres Protagonistas que se llevará  a cabo hoy miércoles en el auditorio de Ciencias Básicas de la Universidad del Quindío desde las 4:00 p.m.
 
La jornada busca resaltar y visibilizar la participación de las mujeres colombianas en el conflicto armado como parte de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos y espera destacar el protagonismo de las mujeres que han sido víctimas de la violencia psicológica, física, sexual, que han sufrido pérdidas y que han sido forzadas dejar su territorio.  
 
En este escenario se evidenciará la importancia de la mujer y el papel que juega como gestora de procesos que buscan el logro de la paz. El conversatorio contará con la presencia del secretario del Interior, Mauricio Jara Morales, y la defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano.
 
Programación:
 
4:00 p.m. Bienvenida e Instalación mesa principal.
4:15 p.m. Las mujeres y el proceso de paz en la Habana.
· Doctora Claudia Cecilia Ramírez Cardona
5:00 p.m. “Las Mujeres y la Comisión de la Verdad”
· Magister Liliana Andrea Salamanca, ARAGON Ruta Pacifica de la mujer
5:50 p.m. Aportes del proceso de Reintegración en la construcción de la paz
· Edna Herrera Parra, Asesora de Corresponsabilidad de ACR Eje Cafetero
6:30 p.m.: Testimonio Carmen Liliana Taborda Ospina. Persona desmovilizada de las Farc.
 
 
En Salento


IX encuentro de Consejos Territoriales de Planeación tendrá dos días para construir ponencia

El próximo 18 y 19 de septiembre en la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de Salento se desarrollará el IX Encuentro de Consejos Territoriales de Planeación, cuyo eslogan es ‘Participación Social y Paz’.
 
Los temarios están relacionados con el proceso de paz y las dificultades y desafíos, el Quindío como territorio de paz en el postconflicto, Quindío en el plan de desarrollo nacional, Salento se resiste a perecer y participación social y paz en los programas de gobierno de los candidatos a alcaldías y gobernación.
 
De esta concertación y ejercicio saldrá la ponencia del Quindío para el XIX Congreso del Sistema Nacional de Planeación en noviembre y cuya sede es Tunja.











 


Udegerd atendió vendaval seco en Pijao



La Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd) atendió en Pijao un vendaval seco según los reportes de los organismos de socorro.
 
En la emergencia resultaron afectados los barrios La Primavera y El Paraíso, por lo que los integrantes de la Udegerd entregaron ayudas humanitarias, tejas y enseres varios a doce personas de cinco familias afectadas.
 
Las recomendaciones para las comunidades, tanto de la zona cordillerana como del plan quindiano, es que tengan a la mano los teléfonos de los organismos de socorro y de los bomberos para que reciban una oportuna atención a sus emergencias, según la asesora de la Udegerd, Diana Milena Giraldo Liévano.
 


Esaquin toma medidas frente al fenómeno del Niño

Ante la fuerte temporada de calor que vive el Quindío, la Empresa Sanitaria del Quindío (Esaquin S.A) llevará a cabo campañas de responsabilidad y uso eficiente del agua en los diferentes municipios del departamento donde la empresa opera.
 
Las campañas se realizarán con el objetivo de recordarle a cada uno de los usuarios y la comunidad en general sobre la importancia de darle un buen uso al recurso hídrico, teniendo en cuenta que según el Ideam la crisis hídrica por el fenómeno del Niño podría extenderse hasta el primer trimestre del próximo año.
 
En consecuencia, la empresa pretende incentivar y recordarle a cada uno de los usuarios la importancia y obligación que tienen como acreedores del servicio de contar con un tanque de reserva como prevención en caso de generarse un racionamiento y/o emergencia a falta del recurso.
 


Abiertas inscripciones para Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales

En el marco del mes del patrimonio, este evento tendrá como tema central la protección y salvaguarda del patrimonio audiovisual colombiano.



Este evento es organizado por la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, dentro del cual se ofrecerán espacios de diálogo e intercambio de experiencias  a través de conferencias con expertos nacionales e internacionales.
 
También se hará el lanzamiento de publicaciones, proyecciones de cortometrajes, series y películas, y se reunirán los becarios, tutores y grupos de trabajo de los proyectos ganadores Becas de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual ‘Imágenes en movimiento’, del portafolio de estímulos del ministerio, con el propósito de que presenten sus avances.
 
Diferentes instituciones del Quindío cuentan con material audiovisual, cuyas temáticas están relacionadas con la preservación del patrimonio material e inmaterial y la tradición de la cultura cafetera, como por ejemplo el museo gráfico y audiovisual del Quindío  donde los visitantes pueden acercarse a la transformación del departamento y la región a través de material de audio y vídeo.
 
El Gobierno Departamental sigue interesado en fortalecer y garantizar la tradición cultural de los doce municipios y por esta razón impulsa a los quindianos a hacer parte de esta iniciativa que aprovecha el talento y las habilidades de los creativos de la imagen para posicionar la tierra cafetera en el ámbito nacional.
 


La danza del Quindío se fortalece con el apoyo del Gobierno Firme 



La corporación Casa de la Cultura de Calarcá fue beneficiada con recursos del programa de concertación departamental, esta vez con el proyecto fortalecimiento a la escuela de formación en danza, que recibió recursos por cerca de 12 millones de pesos para continuar con el desarrollo cultural.
 

Esta iniciativa consiste en desarrollar talleres y capacitación con expertos, dirigidos a los integrantes de la compañía de danza infantil, juvenil y mayores de estratos 1 y 2, pertenecientes a los barrios Llanitos, Gaitán y centro de la Villa del Cacique, quienes tendrán clases con expertos en el tema de la danza y abordarán diferentes ritmos como el hip-hop, las danzas tradicionales y los bailes de pareja.
 
Calarcá se ha caracterizado por su riqueza cultural y por ser la cuna de grandes artistas que se destacan en todo el país. Asimismo, cuenta con uno de los centros de formación en artes más importantes del departamento, la Casa de la Cultura, donde se encuentra la compañía de danza que ha representado la región en diferentes escenarios de Colombia.
 
El Gobierno Departamental se une al fortalecimiento y acompañamiento de las expresiones culturales, con el fin de generar espacios adecuados  para toda la comunidad y fomentar actividades de bienestar en los doce municipios.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov