logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

Agenda:

7:30 p.m.: Inauguración y cena de gala de la fase nacional del programa Nuevo Comienzo, otro motivo para vivir, que tiene hoy en el departamento a 700 adultos mayores de 33 delegaciones del país, más un grupo de México. El evento se llevará a cabo en el Hotel Las Heliconias de Quimbaya.

Traman montaje absurdo en contra de la administración


Oposición busca “idiotas útiles” para desprestigiar al  Quindío

 Pensar que la Gobernación del Quindío aprobó vales de gasolina y obligó a contratistas o funcionarios a alquilar vehículos para una caravana es más que un absurdo.
 
Una feroz campaña de desprestigio denunció ayer la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio en contra del departamento y de sus autoridades.
 
La mandataria dijo que una “mano negra” en alguna campaña política está enviando masivamente a las redes sociales denuncias infundadas que le hacen enorme daño al proceso electoral, ponen en duda su transparencia y, lo peor, le hace un daño tremendo al Quindío.



Pensar que en la administración departamental hemos autorizado el uso del combustible oficial para tanquear carros para que asistan a caravanas políticas o que hemos coaccionado a contratistas o funcionarios para que asistan e, incluso, obligarlos a que alquilen vehículos es una canallada. Están falsificando facturas de gasolina para incriminar falsamente al gobierno seccional”, advirtió Hurtado Palacio.

AUDIO GOBERNADORA 
 
Pero lo más grave es que en su falta  de objetividad, agentes del ministerio público ha hecho eco de semejante despropósito violando el debido proceso haciendo públicas advertencias en tal sentido. “Están cazando idiotas útiles y en su carrera desenfrenada los están encontrando infortunadamente”, declaró.

“Refrendando que el Gobierno Departamental es respetuoso de las restricciones y garante de la transparencia e igualdad en el debate democrático que se avecina y que las actividades de los movimientos políticos son de su exclusiva responsabilidad, interpuse demanda contra la procuradora regional del Quindío, Magnolia Jiménez Otálvaro. Los documentos se filtran y van a parar a las redes sociales y medios de comunicación violando claramente la reserva y el debido proceso”, señaló.

AUDIO GOBERNADORA

Frente a las declaraciones de la senadora Claudia López que encuentran eco en las falsas y tendenciosas opiniones de periodistas nacionales, la gobernadora indicó que ya entregó poder amplio y suficiente a Jaime Lombana y Abogados para que sea finalmente la justicia la que se pronuncie al respecto.
 
De igual manera, se refirió a la falta de objetividad del diario La Crónica del Quindío y dijo que al parecer son un periódico fletado para desprestigiarla, que contribuye con esta campaña negra, pues tienen hipotecada su objetividad dándole vuelo a denuncias infundadas, sin acudir siquiera a la fuente oficial.
 
La gobernadora hizo un llamado vehemente a las campañas políticas para que no se trencen en peleas bajas y calumniosas que solo al final dejan heridas abiertas y en donde el único afectado es el departamento y sus gentes buenas. Los alcances llegan hasta la capital del país, en donde se buscan periodistas incautos que caigan en la trampa.
 
Invito con toda honestidad y seriedad a los candidatos a que hagan autocontrol de sus equipos de trabajo, a que regulen sus estrategias y no involucren a las administraciones en sus disputas por el poder. Si tienen denuncias, que estas surtan el debido proceso. A las autoridades competentes, una vez más, los insto a no hacer parte de este juego perverso y evitar la parcialidad a la hora de administrar la información que les llega. La opinión pública sabe que en campaña se dice de todo,  lo difícil es probarlo”, puntualizó.
 


“Estamos felices de la presencia del país con la descentralización de Nuevo Comienzo”: gobernadora 



Con la presencia de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, el gestor social William Hurtado Cardona y la coordinadora de recreación de Coldeportes, María Patricia Cárdenas Jiménez, los medios de comunicación del departamento conocieron la programación del programa nacional Nuevo Comienzo, Otro Motivo para Vivir que se llevará a cabo en Quimbaya y Filandia con 700 personas mayores que hacen parte de las delegaciones asistentes.
 
“Estamos felices porque todo esto se lo atribuyo a la gestión de mi padre el gestor social, que tocó puertas para lograr la descentralización de un programa que siempre se realizaba en Cartagena y San Andrés. Coldeportes miró hacia el mar verde del Quindío, corazón del Paisaje Cultural Cafetero”, señaló la mandataria quindiana.   
 
Este año se conmemora la decimosexta versión de este programa,  donde el Quindío recibe 33 delegaciones nacionales y una procedente de México, contribuyendo así con los procesos de participación de las personas mayores en espacios óptimos para su recreación e intercambio cultural.
 
“Desde el 2013 venía luchando por esta aprobación y hoy demostramos que estamos cumpliendo. A la delegación del Quindío le expreso mis felicitaciones y quiero que compartan esta semana con las demás delegaciones, de igual manera le agradezco a mi hija la gobernadora, a Coldeportes, Funlibre, Indeportes y a todos los secretarios de despacho por apoyar esta iniciativa”,  contó el gestor social.
 
Finalmente, la coordinadora de recreación de Coldeportes, María Patricia Cárdenas Jiménez añadió que “Nuevo Comienzo es un programa nacional dirigido a población adulta mayor vulnerable del país y desde hace dos años el gestor social estaba buscando esta aprobación. Hoy señalamos que es muy satisfactorio haber seleccionado el Quindío como una opción para este importante encuentro”.   
 
AUDIO GOBERNADORA
 
AUDIO GESTOR SOCIAL
 
AUDIO MARIA PATRICIA CARDENAS

 
 
A la espera de la piedad y misericordia de la Alcaldía de Armenia


$500 millones para infraestructura vial en Mercedes del Norte



La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio hizo referencia a los 500 millones de pesos que están disponibles de parte del Gobierno Firme para intervenir vías en el barrio Mercedes del Norte, recursos que están frenados a costa de la falta de piedad para que los ciudadanos de este sector cuenten con nuevas vías de la equidad.
 
“Las comunidades son los verdaderamente afectados y me causa decepción  ver como las persiguen porque este Gobierno Firme sí tiene el propósito de construir vías y mejoras en sus barrios. Es lamentable desde todo punto de vista que un barrio como Mercedes del Norte penda de un hilo para su desarrollo”, sostuvo la gobernadora.
 
AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO – GOBERNADORA DEL QUINDÍO
 
Hurtado Palacio aseguró, además, que la inconformidad de las comunidades expresadas en voz de protesta es la más valida de las manifestaciones, todo porque son testigos de excepción del compromiso y voluntad del Gobierno Firme con los ciudadanos de Armenia.
 
Asimismo, la dirigente quindiana sostuvo que la Gobernación del Quindío ha cumplido a cabalidad con todos los requisitos pertinentes a los trámites de permisos para la ejecución de obras en la capital quindiana.
 
Por último, la gobernadora aseguró que las obras lideradas por este Gobierno Firme son totalmente gratis sin que la comunidad tenga que pagar un solo peso por valorización, contrario a lo que hace la administración municipal con su cobro incoherente y perpetuo de la valorización a los armenios. 
 
 
Quindío hará un balance de su gestión con los deportados


Delegado de gobernadora asistirá el jueves a encuentro “Presencia en la Frontera” en Cúcuta



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio enviará a un delegado para que asista a la reunión de gobernadoras organizada en Cúcuta el próximo jueves 10 de septiembre con el objetivo de definir la oferta de trabajo por cuatro meses para 200 deportados e igual número de familias en la actual crisis fronteriza con Venezuela.
 
La mandataria quindiana afirmó que el Quindío está muy bien posicionado en la frontera, como quiera que es la única región que ha estado pendiente de sus ciudadanos, otorgando ayudas humanitarias y sobre todo seguridad para las familias.
 
Allí, la gobernadora, a través de su delegado, hará un balance de los deportados que han llegado a Armenia y Salento y que están oficialmente censados y sobre las ayudas para quienes arribaron sin registros y documentos.
 
 
Para el mejoramiento de sus vías


Vereda Pradera Alta  en Calarcá tuvo 150 metros cúbicos de fresado



Una motoniveladora, una retroexcavadora, un vibro compactador  y dos volquetas de la maquinaria amarilla adscrita a la Secretaría de Aguas e Infraestructura intervinieron 150 metros cúbicos de fresado en la vereda Pradera Alta de Calarcá.
 
Allí los vecinos manifestaron a la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio que había problemas de movilidad por el mal estado de la vía terciaria y transportar así sus productos agrícolas.
 
“En este sector se hicieron trabajos de limpieza de cunetas y alcantarillas, transporte de materiales sobrantes y se trasladaron 150 metros cúbicos de fresado para el mejoramiento de esta vía” destacó Isabel Cristina Ortiz Cortés, secretaría de Aguas e Infraestructura.
 
El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Gilberto Torres Reyes, confirmó que el sector llevaba más de diez años sin una intervención apropiada.
 
“Nos sentimos bastante  satisfechos con estos trabajos, ya que hacía  varios años que  esta vía no era intervenida. Agradecemos a nuestra gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio por el traslado de la maquinaria amarilla hasta esta vereda, permitiendo la recuperación de esta vía que nos comunica con Calarcá”
dijo.
 


Quindío, listo para atender incendios pero las comunidades deben prevenir


 

Ante la amenaza alta y la alerta roja en el Quindío por la ocurrencia de incendios forestales y de cobertura vegetal en Quimbaya, Pijao, Montenegro, La Tebaida, Génova, Filandia, Circasia, Calarcá, Buenavista y Armenia la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd) está en máxima alerta.
 
En ese sentido, la asesora de la Udegerd, Diana Milena Giraldo Liévano, sostuvo que todos los comités municipales están preparados para afrontar las emergencias y que los bomberos del departamento están atendiendo los llamados de las comunidades.
 
De la misma forma, James Ospina Cárdenas, director de la Udegerd, señaló que son las comunidades las que deben evitar hacer fogatas controladas para evitar daños a los suelos y a la infraestructura en las zonas rurales y urbanas.
 
“Estamos afrontando una grave situación con el tema del fenómeno del Niño, con incendios forestales que hemos venido atendiendo y alerta roja complicada para atender a los municipios en donde tenemos activos los planes de contingencia activado”, aseguró la gobernadora.
 
La mandataria recordó que según el Ideam el fenómeno del Niño se extenderá hasta marzo del próximo año, pero explicó que “todas las instituciones que hacen parte del comité departamental de gestión del riesgo están atendiendo puntualmente los procesos para evitar daños graves”.
 
También agregó que están activos los planes de contingencia con las empresas de servicios públicos porque los operadores han tenido que hacer racionamiento por la baja de los caudales. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y más para atender este fenómeno y salir de la mejor manera”, concluyó.
 
AUDIO GOBERNADORA FENÓMENO DEL NIÑO

 

Este septiembre adjudican vías para la prosperidad en el Quindío

 El pasado 7 de julio inició el proceso de licitación de las ‘vías para la equidad’, donde el Quindío tiene cifrados sus anhelos en ver construidas tres obras de gran importancia por un valor de 150 mil millones de pesos.



Este mes de septiembre la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio espera que se realicen las audiencias de adjudicación de las vías o dobles calzadas Armenia–Aeropuerto, La Tebaida–Pueblo Tapao–Montenegro y el Paso Nacional, tres proyectos viales que la mandataria gestionó ante el Gobierno Nacional y que tendrán recursos cercanos a los 150 mil millones de pesos.
 
“Desde el mismo inicio de mi mandato con las botas puestas toqué las puertas de los ministerios de Transporte, del Invias y de la presidencia de la República para que nos ayudaran con la conectividad del departamento y lograrnos estos dineros, además de una doble calzada Cajamarca–La Paila, cuyos recursos llegan a los 1.24 billones de pesos para que los quindianos sean los beneficiados”, dijo la funcionaria.
 
En el caso del Paso Nacional por Montenegro o ruta 290 B, los estudios y diseños estuvieron a cargo de la Universidad del Quindío y el Invias. La vía La Tebaida–Pueblo Tapao–Montenegro beneficia también a quienes se desplazan de Circasia, Filandia y Quimbaya, además que disminuye los tiempos de recorridos.
 
Por último, la doble calzada Armenia-Aeropuerto es de vital importancia en las pretensiones de la gobernadora quindiana de mejorar el flujo vial y dar mayor comodidad a quienes lleguen al corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

 

Gobernadora reitera garantías electorales para el 25 de octubre

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio reiteró nuevamente que están dadas todas las garantías necesarias para asumir con transparencia y efectividad el proceso electoral del próximo domingo 25 de octubre.
 
La líder dijo que desde el gobierno departamental y de la mano con las autoridades que respaldan la jornada democrática se están realizando los ajustes correspondientes en cuanto la logística, seguridad y los temas que abarca la Registraduría Nacional.
 
“Hemos dispuesto todo un equipo técnico y los recursos para que la Registraduría tenga todos los elementos necesarios para responder con los comicios electorales. De igual manera, se han atendido las quejas y denuncias presentadas por algunos candidatos”, señaló la gobernadora, Hurtado Palacio.
 
La dirigente seccional ratificó, además, que el Gobierno Firme está presto para brindar el acompañamiento que se requiera en todo lo referente a la fiesta electoral para elección de las autoridades locales en el Quindío.

 

Delegación quindiana alista vitrina en feria Colombia Trade 2015 en Miami



A Colombia Trade Expo International 2015 en Miami salió la delegación quindiana encabezada por la secretaria de Turismo Industria y Comercio, María Teresa Ramírez León, y 18 expositores locales que a partir del 11 de septiembre y hasta el 13 del mismo mes participarán en esta feria, considerada una de las más importantes de Estados Unidos.
 
Así lo manifestó la jefe de turismo María Teresa Ramírez León, quien confirmó que es la tercera participación del Quindío en esta feria, a la vez que mencionó cómo la vitrina estuvo inspirada en el Paisaje Cultural Cafetero y sus principales atractivos.
 
“Nosotros estamos reforzando el trabajo de promoción del departamento y esta feria nos abre una infinidad de oportunidades. Participaremos en las ruedas de negocios e iniciaremos con los contactos para aprovechar ese trabajo de conectividad que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio hace con el Gobierno Nacional y que todos los días nos pondera mejor entre los turistas nacionales e internacionales”agregó la funcionaria.
 
En Colombia Trade Expo 2015, Quindío tendrá la oportunidad de una conexión empresarial al mercado continental, además que habrá intercambios con proveedores, compradores, consumidores y encuentros masivos con prensa internacional.
 

 

Gobernadora respeta el debido proceso en tema de Alcaldía de Calarcá

Respecto al tema que se viene tratando hace días en el departamento frente al supuesto retiro obligatorio al que debe adherirse el alcalde de Calarcá Jesús María Zuluaga por haber cumplido la edad de retiro obligatorio, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio aseguró que se están llevando a cabo las pesquisas necesarias, solicitando conceptos a la función pública y a la Procuraduría para aclarar la situación.
 
“Yo respeto el debido proceso en todo, estamos en pesquisas y averiguaciones y esperando que nos contesten y sabemos que después viene el proceso de descargos ante la presunta violación de que con la edad de retiro obligatoria el alcalde debe abandonar la alcaldía”, dijo la mandataria.
 
AUDIO GOBERNADORA ALCALDE DE CALARÁ
 
La líder aseveró que mientras no tenga la certeza de que existe una presunta violación en términos de edad de retiro para la primera autoridad del municipio de Calarcá no realizará ningún acto que agreda los derechos del mandatario.
 


El Quindío aplicó 1.732 dosis en pasada jornada masiva de vacunación 

Durante la última jornada masiva de vacunación que se realizó en todo el departamento con el apoyo técnico y operativo de la Secretaría de Salud Seccional se logró aplicar 1.732 dosis, entre ellas 320 para menores de 5 años, 31 para gestantes, 1.155 para mayores de 50 años y otras 178.
 
“Destacamos en esta jornada un incremento significativo de participación de la comunidad en estas jornadas masivas de vacunación donde se presta todo el portafolio de servicios a los usuarios que lo requieran de manera totalmente gratuita”, expresó José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.
 
Asimismo, Correa López destacó que en esta jornada masiva de vacunación se aplicaron 112 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, cifra importante ya que en la actividad de vacunación de abril el reporte fue de cero aplicaciones.

 

Secretaría de Salud celebra el mes de los deberes y derechos de los quindianos



El secretario de Salud José Antonio Correa López destacó que en septiembre los usuarios del sistema de salud cuentan con actividades que conmemoran sus derechos y deberes y en esta oportunidad bajo el enfoque del autocuidado, el Gobierno Firme se propone descentralizar la oferta institucional para promover un mayor acercamiento entre los usuarios y la Red Hospitalaria del Quindío.
 
CUÑA SOBRE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DEL QUINDÍO

 

Alcaldía de Calarcá lleva jornadas culturales y recreativas a penitenciaria Peñas Blancas

Los internos del centro penitenciario Peñas Blancas de Calarcá experimentaron en carne propia varios caminos de resocialización, descubriendo y exhibiendo sus talentos al interior del penal, gracias a las escuelas de formación cultural de la alcaldía de la localidad.
 

El personal de la subsecretaría de Cultura y Turismo hace presencia en el centro penitenciario con el objetivo de generar espacios que fragmenten la rutina de los detenidos, creando áreas de esparcimiento y desarrollo social para ofrecer al interno alternativas de cambio, crecimiento personal y orientándolos hacia la construcción de un nuevo proyecto de vida. 

 

IDTQ participó en jornada de capacitación del Suit


El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío (Idtq) participó en la capacitación dictada por el Departamento Nacional de la Función Pública referente al manejo del Sistema Único de Información de Trámites (Suit).
 
La jornada se llevó a cabo en el recinto de la asamblea departamental de Risaralda, con el fin de brindar toda la información a los funcionarios asistentes sobre los trámites que deben diligenciarse en la página web del SUIT para facilitar a los ciudadanos la constancia y verificación de los trámites que realicen, dependiendo de las necesidades basados en la Ley Antitrámite y de Transparencia.
 
El Idtq continúa trabajando firme por el bienestar de los quindianos, brindando todas las garantías para que los usuarios puedan acceder de manera correcta y eficaz a todos los trámites que deseen realizar.
 
 
Participación ciudadana


Gobierno Departamental extiende invitación a participar de convocatoria del Mininterior

Hasta el 20 de septiembre las organizaciones sociales podrán enviar sus propuestas sobre participación ciudadana.

La Gobernación del Quindío hace extensiva la convocatoria que hace parte del proyecto Banco de iniciativas de participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia desde la dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, en asocio con la Corporación Jóvenes Constructores de Paz.
 
Esta iniciativa busca reconocer el trabajo que las organizaciones sociales vienen diseñando y ejecutando en los territorios, especialmente aquellas que promueven el fortalecimiento de la democracia participativa y las garantías en la organización y participación de la sociedad civil en el impulso y promoción de los derechos y deberes electorales.
 
¿Cómo puedo aplicar?
Las organizaciones que cumplan con los siguientes requisitos podrán, a través del portal bipcolombia.mininterior.gov.co, registrarse y hacer su postulación.
 
Requisitos:
-Deben ser de propiedad de la organización postulante incluyendo la comunidad como beneficiaria o coejecutora.
-Favorecer la participación activa de la comunidad teniendo en cuenta que la participación ciudadana es un ejercicio tanto deliberativo como proactivo.
-Tener proyecciones concretas acerca de cuáles serían los resultados positivos que podrían reproducirse en sus contextos.
-Tener claridad en el componente económico y la sostenibilidad de la iniciativa en el mediano y largo plazo.
-Generar un valor colectivo (social) en lugar de valor individual.
 
Con el desarrollo de esta estrategia el Ministerio del Interior pretende fortalecer las capacidades de las organizaciones en sus procesos de participación, promover las iniciativas con el potencial para transformar los escenarios de incidencia democrática y reivindicar el apoyo a los procesos de legalidad, inclusión y transparencia.
 


El turismo se fortalece con las herramientas TIC



Diferentes hoteles del Quindío han mejorado sus servicios y ampliado su cubrimiento de clientes gracias a la aplicación de estrategias que integran las herramientas de la comunicación y las comunicaciones, lideradas por la Gobernación del Quindío a través de la dirección TIC del departamento.
 
La convocatoria  ‘Innpulsa Mipyme’, dirigida desde el Mintic promueve el uso de internet para aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas en todo el departamento con el desarrollo de estrategias digitales para que los usuarios accedan a información de hoteles como tarifas, ubicación y formas de pago, entre otras.
 
Durante este año, el ministerio destinó recursos considerables para fortalecer estas estrategias en todo el país y así mismo una de las prioridades del Gobierno Departamental es lograr 100 % de cobertura digital para mejorar la producción y posicionar al Quindío como líder y referente de la utilización de las nuevas tecnologías.
 


Nuevo ciclo de exposiciones en la sala Roberto Henao Buriticá

Desde el próximo viernes 11 de septiembre la sala Roberto Henao Buriticá abrirá sus puertas para tener en sus instalaciones la exposición individual ‘Naturaleza y cultura, la bella complejidad del paisaje y el retrato’, del artista quindiano Cristian Camilo Uribe quien mostrará una serie de pinturas de los paisajes más conocidos de Colombia. 
 
En esta ocasión será el quindiano quien tenga la oportunidad de mostrar su obra en la capital quindiana. El artista inició su carrera en el arte desde temprana edad y ha tenido la oportunidad de exponer en las salas más importantes del país, logrando el apoyo de reconocidos artistas como Jairo Ramírez Salcedo y David Manzur con quienes tuvo la oportunidad de recibir clases.
  
El Gobierno Departamental continúa apoyando los procesos artísticos del departamento, motivando a las nuevas generaciones para participar en los espacios generados para la cultura.
 


Mañana se conmemorará el Día Nacional de los Derechos Humanos

Con un acto ecuménico donde participaron representantes de la Diócesis de Armenia, de la iglesia cristiana, población indígena, población afro, mesa departamental de víctimas, población LGTBI y funcionarios de la  Secretaría del Interior del Gobierno Departamental se dio apertura a la programación de la semana por la paz y mañana miércoles 9 de septiembre se conmemorará el Día Nacional de los Derechos Humanos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov