Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

 

 

Agenda

 
7:30 a.m.: Con el objetivo de revisar los avances de la política pública de víctimas, se realizará el Comité de Justicia Transicional en el salón Bolívar, cuarto piso del CAD. Asisten las instituciones del comité (Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Ejército, Policía, Incoder, Unidad de Restitución de Tierras, Unidad de Víctimas, Icbf y Sena).
 
 
El Quindío se viste de fiesta con Nuevo Comienzo
 


Con rueda de prensa se dará apertura a la celebración de los adultos mayores del país 




Hoy a las 9:00 a.m. se llevará a cabo en el Centro Administrativo Departamental la rueda de prensa relacionada con la celebración del programa nacional que se realizará en el Quindío, Nuevo Comienzo, Otro Motivo para Vivir, en el que participarán 700 adultos mayores de Colombia.
 
Esta iniciativa une esfuerzos de la Gobernación del Quindío, Funlibre y Coldeportes, que serán los encargados de dar a conocer a los medios de comunicación todo lo relacionado con este evento que se realizará a partir de mañana y hasta el 11 de septiembre en el Hotel Las Heliconias de Quimbaya.

Participarán de la rueda de prensa la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, el gestor social William Hurtado Cardona, María Patricia Cárdenas, coordinadora nacional de recreación de Coldeportes; Nelly Pinzón, coordinadora del programa Nuevo Comienzo; y Esperanza Osorio, directora nacional de Funlibre.
 

El mar verde de Colombia da la bienvenida a huéspedes de Nuevo Comienzo


 

El Gobierno Departamental está preparado para dejar huella en los 700 adultos mayores que hacen parte de las 35 delegaciones provenientes de todo el país y una de México, entre los días 7 y 11 de septiembre.
 
La gala inaugural se realizará mañana martes 8 de septiembre a las 7:30 p.m. en el Hotel Las Heliconias en Quimbaya, epicentro de la celebración de los adultos mayores colombianos.
 
“Exaltar las bondades de nuestro Paisaje Cultural Cafetero, la calidad de sus gentes, las tradiciones y compartir experiencias harán de esta gran celebración uno de los eventos más representativos realizados en el departamento. Hoy los adultos mayores que hacen parte de esta iniciativa serán los huéspedes de honor para todos nosotros”, señaló el gestor social William Hurtado Cardona.
 
Los participantes serán distribuidos en cinco regiones, Pacifica, Amazónica, Caribe, Andina y Orinoquía; las cuales se enmarcarán en temas como Colombia Unida, Colombia Expone, Colombia Turística y Colombia Expresa.
 
 


Delegación mexicana e indígenas de Vaupés ya llegaron a territorio quindiano


 

Los adultos mayores de México, que harán parte del programa nacional Nuevo Comienzo que hoy se vive en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, e indígenas del Vaupés, llegaron a suelo quindiano y fueron recibidos por la comitiva del Gobierno Firme con música tradicional y la alegría que caracteriza a los habitantes de esta zona del país.
 
Los mexicanos, particularmente, expresaron su fascinación por esta tierra quindiana, donde el gestor social William Hurtado Cardona hará brillar el Quindío en la mirada del mundo gracias a su gestión para traer la celebración del programa Nuevo Comienzo a territorio firme.
 

 

260 caficultores de Génova, beneficiados por convenio interinstitucional



 
Gracias al convenio interinstitucional entre la Gobernación del Quindío, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, caficultores de Génova recibieron diferentes insumos para la ejecución de sus labores.
 

En total fueron entregados 60 silos a gas para el secado del café y más de 1.600 fertilizantes para la nutrición del grano, que beneficia a los 260 caficultores y sus familias quienes toda la vida  han tenido  esta labor como único sustento económico. 
 
“Es la primera vez que se preocupan por brindarnos herramientas para nuestra labor, por eso agradecemos estos insumos que nos servirán enormemente”, aseguró Luz Dary Wagner, caficultora de Génova.
 
Este convenio interinstitucional, que asciende a los 2.006 millones de pesos, busca el beneficio y desarrollo de esta localidad  teniendo en cuenta que es un municipio netamente cafetero.
 
“Con este convenio buscamos mejorar la calidad de vida de los caficultores de la región, quienes nos habían venido manifestando el olvido en el que se encontraban. Así reitero mi compromiso con este gremio no solo en esta localidad sino en todos los rincones del departamento”, aseguró la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
 
Dijo la gobernadora del Quindío:
 


“Niños y jóvenes deportados de Venezuela podrán acceder a salud y educación” 
 


Los niños que llegaron deportados al Quindío desde la frontera con Venezuela podrán acceder a educación y salud, sostuvo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio una vez conoció de manera oficial el censo que realizó la Secretaría de Familia con la oficina de migraciones del departamento en coordinación con Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 

Al respecto, la mandataria impartió las directrices del caso para que aquellos que no tengan papeles y documentos porque tuvieron que salir solo con lo que tenían puesto, tengan la seguridad de que no estarán solos en esta crisis humanitaria.
 
“Hemos impartido instrucciones a nuestros secretarios y son muy precisas. Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes podrán seguir adelantando sus estudios e igualmente tendrán prioridades en el servicio de salud. Nosotros estamos con las botas puestas por nuestros quindianos atropellados en Venezuela”, concluyó la dignataria.
 
El Gobierno Nacional expidió el decreto 1768 por medio del cual se establecen las condiciones para la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud de los migrantes colombianos que han sido repatriados, han retornado voluntariamente al país o han sido deportados o expulsados de Venezuela.
 
 
 Con recursos de las regalías
 


Mejoradas vías La Urania-La Montaña y La Ceiba- El Prado, en Montenegro

 
“Estamos  muy agradecidos  con  la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio por  el traslado de la maquinaria amarilla y arreglarnos la vía que estaba en pésimas condiciones y era difícil el traslado de todos nosotros hasta  el área urbana de Montenegro”, afirmó María Aidé Velásquez, una de las líderes comunitarias de la vereda La Montaña.
 
Así se expresan todos los habitantes de Montenegro una vez conocieron el plan de acción  para  el mantenimiento preventivo y atención de desastres en las vías secundarias, terciarias y urbanas del departamento que  adelanta la Gobernación del Quindío, esta vez en Montenegro.
 
“Fueron 7,8 kilómetros intervenidos en las carreteras rurales  de La Urania-La Montaña y La Ceiba- El Prado en Montenegro. En estos sectores hubo retroexcavadora, vibro compactadores, volqueta y equipos, y los trabajos que se hicieron fueron en limpieza de cunetas y alcantarillas, desbasurado, transporte de material sobrante, conformación y compactación de la calzada existente con material de peña”, explicó la secretaría de Aguas e Infraestructura, Isabel Cristina Ortiz Cortés.
 
Por su parte, Luis Fernando Arias Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Ceiba, agregó que la gobernadora hizo un trabajo que se necesitaba con urgencia en este sector. “Con la vía en buenas condiciones para transitar nuestros productos agrícolas llegan con rapidez a las ciudades”, puntualizó.
 
 


Gobernadora hace del Quindío, referente nacional de la tecnología en el sector rural



 
Así lo manifestó el representante quindiano Antonio Restrepo Salazar, quien aseguró que el café, como producto agrícola por excelencia, y el emporio tecnológico al servicio del sector rural es la fórmula que destacará al Quindío como la capital nacional de la tecnología en este sector.
 
“En la actualidad vemos con entusiasmo que la tecnología abarca, gracias a las gestiones de la gobernadora del Quindío, todo el sector rural del departamento logrando de manera positiva que los empresarios del campo asuman la vanguardia tecnológica como nuevo dinamizador de la economía rural en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero”, afirmó el honorable representante quindiano.
 
AUDIO ANTONIO RESTREPO SALAZAR – REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR EL QUINDÍO
 
En el mismo sentido, Restrepo Salazar ratificó que las nuevas tecnologías serán el motor para incentivar el desarrollo turístico del departamento, logrando que el Quindío escalone en el más alto peldaño de los destinos turísticos con más visitas nacionales e internacionales.
 

 

Con gestión nacional también se jalonan recursos para el progreso de las regiones
 




 
Ir más allá de las exigencias y solicitudes que se le presentan al Gobierno Nacional a través de las sesiones constitucionales del Congreso de la República, respecto al presupuesto general de la nación para el 2016, es el firme propósito del representante quindiano Antonio Restrepo Salazar como vocero de las necesidades más sentidas del territorio quindiano.
 

“Está claro que el presupuesto nacional para las regiones y en especial para el Quindío es insuficiente para atender todas las necesidades, por tal motivo abandero de manera permanente la gestión nacional de recursos para promover programas y proyectos sociales que contribuyan en la recuperación del tejido social y la calidad de vida de los quindianos”, expresó.
 
AUDIO ANTONIO RESTREPO SALAZAR – REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR EL QUINDÍO
 
Restrepo Salazar señaló que de la mano de los actores políticos del departamento que lidera la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio se han logrado recursos millonarios para el Quindío, que beneficiará a todos los sectores del departamento con nuevas políticas coherentes con la calidad de vida de los quindianos.
 
 


Con acto ecuménico se hará lanzamiento de la Semana por la Paz

 
Bajo los lineamientos del Consejo Departamental de Paz y en consonancia con la iniciativa de cobertura nacional que promueve la Semana por la Paz y los Derechos Humanos, la Gobernación del Quindío desarrollará desde hoy y durante toda la semana una serie de actividades de empoderamiento ciudadano e institucional en cuanto la promoción y garantía de los derechos humanos a partir del fomento de una cultura de paz.
 
El lanzamiento de la programación se realizará a las 9:00 a.m. en la plazoleta de la Asamblea Departamental, con un acto ecuménico donde participarán la Diócesis de Armenia, iglesias cristianas, población indígena, población afro, mesa departamental de víctimas y población LGTBI, Gobernación del Quindío y Ejercito Nacional.
 
“Este será un espacio donde convergerán iniciativas y personas que rechazan la violencia, abogando por la vida y la paz. Celebrar esta semana busca hacer visible los esfuerzos de todos los colombianos y quindianos que trabajan por el logro de la paz y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida”, dijo el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales.  
 
A esta importante celebración se unieron la Universidad del Quindío, Redepaz y la Defensoría del Pueblo.
 
Programación Semana por la Paz
 
Lunes 7 de Septiembre
Hora: 10 A.M.
Lugar: Plaza de Bolívar de  Armenia
Actividad: “Acto Ecuménico clamor por la paz”.
Participan: Iglesias, Autoridades Indígenas, Autoridades Afros, Organizaciones de Víctimas,  Comunidad L.G. T. B. I.
Organiza: Gobernación del Quindío – Consejo Departamental de Paz.
 
Martes 8 de Septiembre
Actividad: “Mujeres del Conflicto a la Reconstrucción.”
Lugar: Cárcel  Mujeres María Cristina.
Hora: 8 A.M.
Organiza: Universidad del Quindío,  Programa Trabajo Social, Defensoría del Pueblo, Inpec, Redepaz, Gobernación del Quindío.
Actividad: “Conferencia Paz, territorio y Vida”
Hora: 8 A.M.
Lugar: Auditorio Ciencias Básicas Universidad del Quindío.
Conferencista: Guillermo Castaño Arcila – Humanista E historiador.
Hora: 10 A.m.
“Conferencia “Geo- Política, desde el contexto del Conflicto Armado”
Conferencista: Dr: Hernando Gómez Serrano P.H.D. Universidad Harvard.
 
Organizan: Redepaz. Programa Trabajo Social, Universidad del Quindío, Foro para la Paz y la Democracia. Apoyo Gobernación del Quindío.
Actividad: “Proceso de Paz, Diálogos de Paz, la Habana, Cuba”
Hora: 2 P.M.
Lugar: Auditorio Ciencias Básicas, Universidad del Quindío.
Conferencistas: Jhon Jairo Salinas. Redepaz Quindío, Cesar Alonzo Arias Barbosa, Abogado y Dirigente Social.
Organizan: Programa Trabajo Social, Universidad del Quindío, Redepaz, Foro para la Paz y la Democracia, Apoyo Gobernación del Quindío.
 
Miércoles 9 de Septiembre “Día Nacional de los Derechos Humanos.”
Actividad: “Conversatorio Haciendo Memoria con Mujeres Protagonistas”
Hora: 4.P.M.
Participan: Agencia Colombiana Para la Reintegración, Defensoría del Pueblo, Ruta Pacifica de la Mujer, Universidad del Quindío, Gobernación del Quindío.
Lugar: Auditorio Ciencias Básicas, Universidad del Quindío.
 
Viernes: 11 de Septiembre
Actividad: Desfile Carnaval la Paz, la Vida y  la Reconciliación.
Lugar: Plaza de Bolívar, Principales Calles de Calarcá.
Hora: 9:00 A.M.
Participan: Estudiantes de Colegios, Entidades Cívicas de Calarcá.
Organizan: Jefatura de Núcleo de Calarcá, Secretaria de Gobierno Alcaldía de Calarcá y Redepaz.
Organizadores: Redepaz, Quindío, Gobernación del Quindío,  Consejo Departamental de Paz, Defensoría de Pueblo, Regional Quindío, Programa Trabajo Social, Universidad del Quindío.
 
 


Hospital San Juan de Dios trabaja diariamente para alcanzar la acreditación



 
Todo el personal asistencial, directivas y funcionarios están trabajando para que el Hospital San Juan de Dios alcance a satisfacción la acreditación que necesita esta entidad de tercer nivel para promocionar sus servicios asistenciales a nivel nacional.
 
Jairo López Marín, gerente del San Juan de Dios, sostuvo que se están realizando actividades diariamente para consolidar el éxito del proceso de la acreditación. “Con todo el esfuerzo institucional del talento humano de nuestra entidad podemos alcanzar con satisfacción este bonito proceso que llegará a buen término con la ayuda de todos” sostuvo.
 
Asimismo, el profesional de la salud indicó que hasta el 31 de diciembre de este año hay plazo para alcanzar la calificación de 5 puntos totales que exigen para acreditar la institucionalidad del San Juan de Dios de Armenia.
 
AUDIO JAIRO LÓPEZ MARÍN – GERENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE ARMENIA
 

 


Instituto de Tránsito del Quindío hace gestión nacional para fortalecer su oferta institucional



 
Ante el Viceministerio de Transporte, el director del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Diego Tobón, solicitó infraestructura para la seguridad vial y material de prevención moderno para contrarrestar y salvaguardar las vidas de los conductores, pasajeros y peatones.
 
El funcionario seccional solicitó donación de motocicletas de alto cilindraje con toda la capacidad técnica de sistemas luminosos y sonoros para atender con prioridad y eficacia los eventos relacionados con accidentes en el departamento.
 
En este mismo sentido, Tobón también requirió un vehículo tipo camabaja para remolcar los vehículos involucrados en hechos de tránsito, un vehículo acondicionado para la señalización vial, cumpliendo de esta manera con los nuevos estándares de calidad en materia de prevención vial.
 
“Gracias a la gobernadora del Quindío y con el compromiso del representante quindiano Atilano Alfonso Giraldo nos reunimos con el viceministro de transporte y le expusimos todas nuestras inquietudes y le solicitamos ayuda inmediata para que el Idtq fortalezca más su capacidad institucional”, expresó.
 
AUDIO DIEGO TOBÓN DIRECTOR DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE TRÁNSITO DEL QUINDÍO
 
Por último, el director informó que se solicitaron elementos y material para los operativos de control y vigilancia vial y asimismo la adquisición de un vehículo tipo camioneta doble cabina con implementación de última tecnología en comunicaciones y de sistemas luminosos y sonoros de emergencia.
 


Pibe Valderrama y Gobernadora, en nueva cancha sintética de Circasia


 

Con la visita del ex-jugador insignia de la selección Colombia, habitantes del municipio libre del Quindío disfrutaron de un partido amistoso entre ex-jugadores del Deportes Quindío y las viejas glorias del fútbol colombiano. 
 

El objetivo dar a conocer los avances de la ejecución de la cancha que en la actualidad va en un 70% y que sería inaugurada en 4 semanas aproximadamente.

Dicha obra asciende a los 1.500 millones de pesos y ha sido una prioridad para el gobierno departamental 

"Siempre he sido apasionada por el deporte, y por tanto desde mi gobierno se han visto las inversiones para este sector. Esto es una muestra más con la cual se busca generar espacios propicios para el sano esparcimiento de las familias", aseguró la mandataria quindiana 

Durante el encuentro la gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio hizo el saque de honor como reconocimiento a su entrega y compromiso con el deporte quindiano y los habitantes de este municipio.

 
En el Quindío
 


Balance positivo dejó prueba de plumones realizada por la Registraduría Nacional




La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Registraduría Delegada para el proceso electoral, efectuó una nueva prueba a los plumones que usarán los sufragantes para marcar las tarjetas electorales en los comicios de Autoridades Locales que se desarrollarán el 25 de octubre de 2015.
 
El ejercicio consistió en marcar tarjetas con las mismas características en cuanto al papel y tamaño de los que se entregarán a los ciudadanos el día de las elecciones.
 
En total, 150 tarjetas fueron marcadas por los asistentes y posteriormente depositadas en una urna, con el fin de poder evaluar si la tinta al contacto con el papel generaba algún tipo de mancha y, luego de revisarlas, los representantes de los partidos y movimientos políticos se mostraron conformes con el resultado.
 
La actividad se llevó a cabo en presencia de organismos de control, representantes de partidos y movimientos políticos, así como medios de comunicación.
 


 
En septiembre se celebra el mes del patrimonio

 
Durante este mes se promueven actividades que pretenden generar sentido de pertenencia para que los quindianos reconozcan el patrimonio cultural material e inmaterial del departamento, teniendo como eje central “la memoria”.
 
El mes del patrimonio surgió en 1997 como una propuesta del Ministerio de Cultura, con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales de Colombia.
 
El patrimonio cultural está relacionado con los valores culturales de la comunidad que lo produce; entre ellos las tradiciones, creencias y espacios de un país y su gente.
 
Rescatar el patrimonio material e inmaterial del departamento es uno de los objetivos de la Gobernación del Quindío y la Secretaría de Cultura ha firmado diferentes convenios con el ministerio para trabajar en pro de fortalecer el sector cultural del departamento.
 
En esta oportunidad se destaca la importancia de este acompañamiento y la gestión de recursos para recuperar, preservar y conservar el patrimonio en todos los municipios quindianos.
 
En los últimos días el comité de patrimonio del departamento acordó supervisar atentamente cada uno de estos proyectos enfocados en este tema para garantizar su correcta ejecución y continuidad.
 
 


Instituto de Bellas Artes tiene un espacio para la tradición arqueológica del Quindío

 
La colección arqueológica que se encuentra en la sala de exposiciones del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío cuenta con piezas milenarias que enriquecen la cultura tradicional del departamento.
 
La sala de exhibiciones se encuentra abierta al público de todas las edades, en un espacio donde los visitantes podrán conocer y aprender sobre las piezas líticas, cerámicas y elementos de metal que usaban los ancestros en la región cafetera y principalmente en el territorio constituido hoy por el Quindío.
 
Estos espacios garantizan la continuidad de las costumbres culturales del departamento, rescatando la tradición y el fortalecimiento de las expresiones artísticas dirigidas a que las nuevas generaciones reconozcan y se apropien de todos los campos artísticos.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos