logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

Ni raja ni presta el hacha

Alcaldesa ni hace ni deja hacer y dice que Armenia despegó: ¡Qué gran mentira!

La gobernadora calificó como un abuso y una extralimitación de la alcaldesa lo ocurrido en tres barrios de Armenia que esperaron por años la pavimentación de sus vías y vieron ayer cómo les sellaron las obras.

Con absoluta falta de piedad por los habitantes de los barrios La Milagrosa, Ciudad Dorada y La Cecilia III Etapa, la Alcaldía de Armenia selló las obras que venía ejecutando la Gobernación del Quindío a través de la Promotora de Vivienda del Quindío.

Estas obras entre las manzanas 13, 14, 21, 18 de La Milagrosa; manzanas 9 y 12 de Ciudad Dorada y la tercera etapa de La Cecilia en las manzanas 49 a la 52 fueron interrumpidas por funcionarios de la Inspección de Control Urbano Municipal que sin el mayor respeto procedieron a la suspensión de los trabajos.

La comunidad manifestó su inconformismo, añadiendo que es el colmo que vías que llevan cerca de 30 años sin ningún tipo de intervención y que ahora se encuentran en adecuación gracias al liderazgo de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio se vean paralizadas por una alcaldesa que fue incapaz de hacerlas.

En el momento de la suspensión, alegaron los funcionarios del Municipio que no se contaban con las licencias de intervención en espacio público, hecho que desmintió la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío al señalar que a través de los oficios SI-POI-2098 del 30 de julio de 2014 y SI-POI-1429 del 10 de Junio de 2015 la Secretaría de Infraestructura y la EPA autorizaron las obras, entre otras, los puntos en los que ayer se hizo el cierre.



500 millones para vías


¡Mercedes del Norte tiene gobernadora!

Ante la pobre respuesta que le dio la Alcaldía de Armenia a la comunidad de Mercedes del Norte a través de La Crónica del Quindío en su edición del pasado miércoles, la mandataria ratificó su voluntad para pavimentar las vías de esta comunidad y les ofreció la inversión de  $500 millones que vale la pavimentación, para la ejecución de obras de infraestructura vial, siempre  y cuando ellos consigan los permisos por los que se ha insistido desde el presente año.

"Que sellen y frenen las obras del Gobierno Firme en Armenia es el fiel reflejo de los embelecos de la señora alcaldesa por estancar la ciudad a costa de sus caprichos. A los armenios no le pueden seguir cobrando la incapacidad de gestión de la administración municipal", expresó la dirigente quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.

 “Decir que Armenia despegó es un cuento publicitario.  No hay mentira más grande!. Hoy vemos cómo los armenios tienen que rogar por las obras y vivir a costa de la falta de planeación y capacidad de gestión municipal”, añadió la gobernadora.

AUDIO GOBERNADORA






















Consejo Departamental de Migraciones aunará esfuerzos por los quindianos deportados



El secretario de Familia James Castaño Herrera instaló el Consejo Departamental de Migraciones, una instancia que busca aunar el esfuerzo de todas las instituciones para salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los quindianos que fueron deportados desde Venezuela. 
 
Con la presentación de la guía o ruta de atención de la población migrante colombiana desde Venezuela al Quindío inició el Consejo Departamental de Migraciones en el piso 19 de la gobernación la mañana anterior.
 
El secretario James Castaño Herrera, quien ofició como moderador, coincidió con los asistentes en que todos los deportados que lleguen al departamento deben estar incluidos en el censo nacional para que puedan recibir las ayudas y subsidios del gobierno Santos.
 
“Son familias que pasan por un mal momento y los quindianos no son ajenos a la crisis, por lo que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio envió a su delegado a la frontera; al puente Simón Bolívar, para que verificara las condiciones de nuestros ciudadanos y somos el único departamento que ha ayudado a sus patriotas de manera oportuna”, comentó.
 
Por su parte, el secretario de Salud departamental José Antonio Correa López ratificó que todos los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y demás comunidad recibirán la atención de manera oportuna cuando lo requieran; no se quedarán sin escuelas pese a que muchos no tienen los documentos que soporten sus estudios.
 
A su turo, el director de Sena regional, Germán Hoyos Walteros, sostuvo que el llamado es a los empresarios de la región para que activen y generen respuestas inmediatas en cuanto a generación de empleo.
 
“El Quindío ocupa el primer lugar de desempleo y van a llegar más retornados de Venezuela y necesitamos solucionar este problema estructural”, enfatizó.
 
Al final, todos los actores quedaron de acuerdo en hacer cumplir las recomendaciones de la Fiscalía General de la Nación, quienes sancionarán a quienes con falsos testimonios intenten recibir subsidios y beneficios del Gobierno Nacional en la actual coyuntura.
 


Gobernadora pide que deportados sean caracterizados en la Secretaría de Familia



Una gran preocupación ronda a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ante la llegada de quindianos de Venezuela que no están censados o que llegan directamente a donde sus familiares en cada municipio.
 
La mandataria argumentó que de esta manera es difícil verificar la información y sobre todo prestarles las respectivas ayudas humanitarias y encauzarlas para que reciban los subsidios del Gobierno Nacional.
 
“En Filandia hay por los menos 40 deportados entre adultos y niños, según nos cuenta la coordinadora de desarrollo social y comunitario Ángela Julieth Gutiérrez Gómez”, dijo Hurtado Palacio.
 
La gobernadora explicó que tiene información de que, los deportados llegaron el 22 de agosto y para prestarles la asistencia tenemos que caracterizarlos por lo que la dirección de poblaciones de la Secretaría de Familia hará este trabajo en el menor tiempo posible”.
 

De la misma manera, la líder quindiana sostuvo que a la cancillería en Armenia llegaron diez personas de paseo familiar, entre ellas varios con más de 40 años viviendo en Venezuela y no se pudieron devolver por la crisis.
 
“Como les cerraron la frontera se quedaron con lo poco que traían, pero afortunadamente fueron atendidos por la asesora regional del ministerio de relaciones exteriores”, concluyó.
 
En el Quindío hay seis municipios que tienen integrados sus comités Municipales de Migración: Quimbaya, Filandia, Montenegro, La Tebaida, Salento y Córdoba. El llamado es a que las demás localidades hagan lo pertinente.
 
 Una gobernadora firme ante las violaciones de Venezuela


“Nuestros quindianos están siendo atendidos oportunamente y velaremos para que reciban las ayudas necesarias”

Al Quindío han ingresado de manera oficial 97 personas entre adultos y niños procedentes de Venezuela deportados ante la crisis que se vive en la frontera, según informó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio luego de conocer el informe oficial del director de poblaciones de la Secretaría de Familia, Ricardo Emilio Muñoz.
 
Sostuvo la dirigente quindiana que desde el mismo día en que empezaron a llegar poblaciones de desplazados a la oficina de migraciones del departamento hay un seguro acompañamiento y que incluso el propio gestor social William Hurtado y el secretario de Familia llevan mercados y socializan la ruta de atención  a estas comunidades.
 
“Actuamos con diligencia, con las botas puestas y esto ya fue reconocido por la Ungrd y la presidencia de la República. Nuestros quindianos están siendo atendidos oportunamente y velaremos para que reciban las ayudas necesarias mientras se integran con sus familias en su patria chica”, agregó la gobernadora.


Caprecom incumple con los usuarios de la Red Hospitalaria

Gobierno Firme exhorta a Caprecom para que se ponga al día con sus obligaciones



La cartera de la deuda morosa que sigue vigente por parte de la EPS Caprecom con el Hospital San Juan de Dios de Armenia asciende a los 14 mil millones de pesos, recursos que están a la espera de ingresar a las arcas del centro de tercer nivel para seguir prestando los servicios asistenciales a los más de 50 mil usuarios afiliados a esta EPS.
 

Jairo López Marín, gerente del San Juan de Dios de Armenia, señaló que Caprecom pagó 2.900 millones de pesos por deudas anteriores; sin embargo, estos recursos son insuficientes en comparación con la deuda general de 14 mil millones de pesos.
 
“Es lamentable que Caprecom dilate cada día más el pago de sus obligaciones contractuales con la salud de sus usuarios en el Quindío. Sin embargo, con la voluntad y el compromiso de la señora gobernadora y la Secretaría de Salud seguimos firmes en la lucha para defender los derechos de nuestros pacientes y garantizarles la prestación de los servicios asistenciales”, concluyó López Marín.
 
AUDIO JAIRO LÓPEZ MARÍN – GERENTE DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS  
 
En este sentido, el secretario de Salud dijo que con toda la institucionalidad del Gobierno Firme continúa la defensa de los derechos de los usuarios de la Red Hospitalaria del Quindío y que cualquier denuncia o necesidad de la comunidad será priorizada en la administración seccional.
 
 
Mes de deberes y derechos de salud

El autocuidado de los usuarios será el enfoque en esta celebración



Para esta oportunidad, el mes de los deberes y derechos de la salud se enfoca principalmente en el autocuidado de los usuarios, aspecto fundamental para descongestionar la demanda de atención de los servicios asistenciales en el territorio quindiano y fortalecer la Red Hospitalaria del Quindío.
 

Según José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío, esta es una nueva oportunidad para que los pacientes y usuarios ratifiquen que desde el autocuidado también pueden aportar para la prevención de enfermedades.
 
“El autocuidado es fundamental para que los hospitales y demás instituciones o centros de salud del Quindío descongestionen sus servicios, en especial urgencias y consulta externa, donde se presentan reportes de atenciones por enfermedades que con el autocuidado se pueden prevenir”, asintió Correa López.
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO
 
Por su parte, Carlos Alberto Guinand, coordinador de la Casa del Consumidor en Armenia, afirmó que la queja que más se ha presentado en esta entidad es la limitación general a los servicios asistenciales, reporte que en mayormente surge por la falta de pago de las EPS a la Red Hospitalaria.
 
Finamente, el funcionario aseguró que a junio de 2015 la Casa de Consumidor atendió alrededor de 8.900 usuarios del sistema de la salud.
 
 
En el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío

Simposio de diversas enfermedades se realizará hoy en Armenia



Se tratarán temas de enfermedades trasmitidas por vectores, Malaria, Leishmaniosis y Chagas. 
 
Hoy viernes 4 de septiembre desde las 7:00 a.m. se realizará en el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío el simposio nacional ‘Enfermedades trasmitidas por vectores, Malaria, Leishmaniosis y Chagas. Estrategia de Gestión Integrada para la Promoción, Prevención y Control en el Departamento del Quindío’.
 
En este sentido, el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Salud en articulación con el programa de medicina de la Universidad del Quindío realizará este evento de carácter nacional con el objetivo de prevenir y disminuir la presencia de estos casos en el territorio quindiano.
 
Los  conferencistas referentes que estarán presentes en el evento son el doctor Iván Darío Vélez, director PECET, el doctor Alberto Tobón, coordinador del grupo Malaria Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y el doctor Víctor Manuel Angulo, del Cintrop UIS. 
 
Entre 2005 y 2012 en el Quindío se reportaron cuatro casos de enfermedad de Chagas, 164 de Leishmaniosis, 619 de Malaria importados de áreas endémicas y en el 2012 se presentó un brote de Malaria autóctona en Armenia; razones por las cuales la importancia del diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y su prevención cobran vital importancia.
 

 Unas 800 mil personas serán designadas como jurado de votación en Colombia



El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, exaltó una vez más la importancia de los jurados de votación en los procesos electorales y a la vez informó que para los comicios del 25 de octubre cerca de 800 mil personas serán designadas como jurados de votación.

Asimismo, resaltó la importancia de las herramientas tecnológicas implementadas por la Registraduría para el seguimiento del proceso e invitó a los Partidos y Movimientos Políticos a que se acrediten para que puedan auditarlo. “Los jurados serán los encargados de salvaguardar las elecciones de autoridades locales en todo el país”, dijo.
 

Sobre la elección de jurados de votación



Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones. Actualmente la Registraduría Nacional cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados.
 
Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas, los partidos y movimientos políticos.
 
Las entidades deben ser previamente registradas para que los funcionarios de la Registraduría generen las notificaciones dentro de las fechas establecidas y en dicho registro se diligencian datos como nombre de la empresa, NIT, dirección, teléfono, correo electrónico, departamento y municipio.
 
“La herramienta tecnológica permite asignar la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio, asimismo detectará de manera oportuna las deficiencias en el número de jurados de votación y traerá mecanismos de información que permita a las empresas y los ciudadanos estar informados y notificados de las etapas de sorteo e instrucción”, dijo el registrador Nacional.
 








 La casa delegada es el segundo hogar de los quindianos en Bogotá



La casa delgada del Quindío en Bogotá se convirtió en los últimos años en el segundo hogar de los quindianos en la capital de la República, ofreciendo un servicio de enlace para que los ciudadanos de esta región encuentren oportunidades laborales y mejoren su calidad de vida en diferentes campos de acción.
 
Este y muchos servicios más ofrece la casa delegada para toda la comunidad quindiana residente en la capital del país, teniendo en cuenta la importancia de posicionar al departamento en el ámbito nacional, promocionando los bienes y servicios del departamento del Quindío.
 
Asimismo, se realiza u permanente acompañamiento y representación desde la gestión a todos las proyecciones gubernamentales, culturales, sociales, empresariales y turísticas requeridas en Bogotá y el mundo.
 
De igual forma, es el órgano que canaliza y promueve las políticas de gestión y de inversión del departamento en Bogotá, además de ser el centro que permite consolidar los lazos entre los diferentes sectores empresariales, culturales, artísticos y sociales. 
 
Las personas interesadas  en acceder a estas ofertas laborales podrán acceder a los siguientes enlaces:
 
 https://www.cnsc.gov.co/index.php/avisos-informativos-326-de-2015-dane
 
http://nrc.org.co/index.php/sobre-nrc/vacantes 
 
http://www.unicef.org/about/employ/index_74609.html
 

Gobierno Firme le apuesta a formar quindianas libres para disfrutar la vida



La Fundación Espacios de Mujer, con sus maletas viajeras y de manera pedagógica, dio conocer a funcionarios públicos y de entidades que trabajan en la prevención de la trata de personas conceptos que permitirán abordar a fondo esta problemática en el departamento. Con la suscripción de un convenio interadministrativo entre esta fundación y el Gobierno Departamental, este último le apunta a la prevención de la trata de personas a través del desarrollo de acciones de formación, sensibilización y capacitación de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov