Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

 

 

 




Activado puesto de mando unificado para atender damnificados de incendio en el barrio González




Los funcionarios de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres Udegerd, 80 auxiliares de policía, 18 policías efectivos, 31 unidades de bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y hombres del ejército nacional atendieron un incendio estructural en el barrio González de Calarcá.

La cifras aún no son oficiales pero los primeros datos arrojan más de 30 viviendas en esterilla arrasadas por el fuego; unas 150 personas damnificadas.

“El incendio inició a la media mañana del día jueves y de inmediato en Calarcá se instaló y activó el Puesto de Mando Unificado. La Udegerd traslado los carrotanques para abastecer los bomberos y apagar el fuego. En este sentido, la oficina municipal de atención de riesgo en cabeza del alcalde Jesús María Zuluaga Aguilar, dio instrucciones para ubicar a las familias en el coliseo del sur y brindarles la respectiva atención humanitaria”, comentó Diana Milena Giraldo Liévano, asesora de la Udegerd.
 


Gestor social acompañó primer campeonato de comunidades indígenas



Con la presencia de gestor social William Hurtado Cardona se realizó la apertura del primer campeonato de futbol, dirigida a las comunidades indígenas asentadas en el Quindío. El certamen deportivo se cumplirá hasta mañana viernes en las canchas del aeropuerto el Edén, y fue organizado por Indeportes en articulación con la Secretaría de Familia.
 
“Este es un evento de inclusión donde mi hija la gobernadora brindó todo su respaldo, este primer campeonato contó además con el acompañamiento de Indeportes con enlace de Coldeportes. Aquí estas comunidades están compartiendo a través del deporte”, contó el gestor social.
 
Al evento asistieron 8 equipos entre femeninos y masculinos, pertenecientes a los cabildos asentados en Córdoba, Quimbaya, Calarcá, Buenavista y Armenia. Los participantes manifestaron su alegría por tener un espacio de integración y entretenimiento para sus familias.
 
Por su parte, la gerente de Indeportes Claudia Janeth Zapata Beltrán contó que por primera vez esta iniciativa logra reunir a esta comunidad que hace parte del departamento. “Hubo muy buena participación de los resguardos en este campeonato y próximamente también haremos en cada una de estas poblaciones, unos juegos tradicionales enmarcados dentro del proyecto deporte social comunitario, allí la inclusión será el eje central”, puntualizó la funcionaria.  
 
 AUDIO GESTOR SOCIAL
AUDIO GERENTE DE INDEPORTES
 


En 100 días iniciará la operación aérea la empresa Air Panamá en el Quindío



17 mil pasajeros anuales es la meta de la aerolínea, que según un estudio de mercado que realizó para calcular la viabilidad de la operación, encontró un satisfactorio resultado: el Quindío está en crecimiento.

A partir de esta premisa se pusieron en la tarea todos los ejecutivos de la empresa aérea para que el Departamento corazón del PCC fuera la puerta de entrada, con costos que no superarán los U$270 dólares ida y regreso.

Inicialmente tendrán tres rutas desde diciembre confirmó Catalina Mena Castro gerente de estación de Air Panamá sucursal Colombia. Y añadió que desde Armenia penetrarán también los mercados del Tolima y el Valle.

 

343,68 kms de vías recorren funcionarios de la gobernación para verificar su estado real



A través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura de la Gobernación del Quindío, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio hace un diagnóstico del real estado de las vías secundarias en los diferentes municipios. Son en total 343 kilómetros los que se verifican cuidadosamente, para una vez hecha la evaluación hacer los correctivos pertinentes.

“Una vez finalizado este trabajo y conociendo en detalle las necesidades que tiene cada carreteable, se enviará  el respectivo  informe  a la mandataria seccional, para elaborar  los proyectos respectivos y gestionar los recursos ante  las  diferentes entidades del  orden nacional, que permitirán el mejoramiento de la malla vial secundaria a cargo del departamento”dijo Isabel Cristina Ortiz Cortés, jefe de la cartera de Infraestructura.

Las carreteras secundarias en buen estado, garantizan una  adecuada movilidad, beneficiando ampliamente a los sectores agrícola,  turístico  y transportador  del corazón del Paisaje Cultural Cafetero.
 


Autoridades departamentales le apuestan a la seguridad del Quindío



El gobierno departamental reconoce la importante labor que adelanta la Policía seccional en coordinación con las diferentes autoridades quindianas, encargadas de respaldar las diferentes acciones y estrategias generadas de acuerdo al análisis integral de seguridad ciudadana. Allí la institución policial se ha trazado un trabajo proyectivo desarrollado a través de operaciones, prevención y fortalecimiento de la seguridad de los ciudadanos.
 
“Durante el 2015se han logrado importantes capturas e incautaciones, gracias a la labores adelantadas por la Policía Judicial, en coordinación con las autoridades administrativas del departamento, municipios y la Fiscalía. De tal manera que se han logrado esclarecer delitos como el homicidio, la extorsión y otros relacionados con el hurto que es el que más afecta a los ciudadanos de a pie, dejando en intramuros a los involucrados”, informó el comandante de la Policía, coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval.
 
Sobre el proceso electoral el comandante de la Policía Quindío manifestó que ya está la seguridad garantizada para los 118 puestos de votación, en articulación con las demás autoridades como el Ejército. Por ahora se adelanta la relación del personal que se encargará de realizar esta importante labor, los cuales velarán por la tranquilidad y seguridad de la jornada democrática en los doce municipios del departamento.

AUDIO CORONEL DE LA POLICÍA
 


Comité de discapacidad departamental cuenta con nuevos consejeros

José Argemiro Cárdenas, Jhoanny Zuluaga y María Clementina Murillo son los nuevos consejeros del comité de discapacidad del Gobierno Firme, quienes asumen con responsabilidad social la tarea de representar a toda la comunidad en condición de discapacidad ante esta instancia seccional.

José Antonio Correa López, secretario de Salud indicó que durante la sesión del comité de discapacidad además de elegir a los nuevos consejeros también  se generaron nuevos espacios de comunicación y participación colectiva de este sector poblacional que es prioridad en el Gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
“Este fue un comité de discapacidad muy extenso porque se trataron todos los temas relacionados a las necesidades más puntuales de este sector poblacional y concretamos compromisos para seguir trabajando de manera articulada para armonizar la política de discapacidad”, agregó José Antonio Correa López secretario de Salud.

AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO

Los participantes del comité de discapacidad ratificaron que gracias a los avances y las gestiones de la Gobernación del Quindío en la actualidad se han logrados las metas establecidas para este sector poblacional.
 


Pliego de cargos para Alcaldía de Armenia y EPA, por violar plan de manejo en escombrera La Cecilia 



Alejandro Salcedo Jaramillo, Jefe de la Oficina de Procesos Sancionatorios y Disciplinarios de la CRQ, informó que la autoridad ambiental del departamento formuló a la Alcaldía de Armenia y a las Empresas Públicas de Armenia (EPA) pliego de cargos, por violar el plan de manejo ambiental en la escombrara del barrio La Cecilia, tercera etapa.
 
“La oficina asesora de procesos sancionatorios dictó pliego de cargos contra el municipio y la EPA por las afectaciones ambientales realizadas en la escombrera del barrio La Cecilia, tercera etapa, así como la vulneración del plan de manejo que se dio para esta escombrera”, señaló el funcionario.
 
Según el funcionario, el proceso sancionatorio se adelanta en contra de estas dos entidades para determinar su responsabilidad por las afectaciones que vivieron, en su momento, los habitantes del barrio La Cecilia, tercera etapa, y otros barrios circundantes debido a las afectaciones que se presentaron.
 
Salcedo Jaramillo dijo, además, que “el pliego se presenta consecuentemente por la presunta vulneración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) que estaba dispuesto para la ciudad de Armenia”.
 
En este sentido, vendrá la etapa de los descargos tanto del municipio de Armenia como de EPA, que deberán presentar los descargos dentro de los diez días siguientes a la notificación del pliego en mención.
 
“Ellos deberán presentar sus argumentos y posterior a esto se entrará a practicar las pruebas que se soliciten o que el despacho estime pertinentes y fallar dentro del proceso”, concluyó el jefe de la Oficina de Procesos Ambientales, Sancionatorios y Disciplinarios de la CRQ.
 


Gobernadora espera respuesta de UNGRD para atención por sismo en Génova



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, confirmó que ya tuvo una comunicación con el director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Carlos Iván Márquez, para buscar una solución en el tema de las viviendas y los daños que ocurrieron por el sismo de la semana anterior y cuyo epicentro fue Génova.

“Estamos esperando respuesta de la UNGRD para determinar los pasos a seguir. Nosotros estamos con las botas puestas y ya entregamos ayudas humanitarias y kits a los posibles afectados del sismo”, puntualizó la mandataria.

Sostuvo la dignataria que de todas formas la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres -Udegerd sigue haciendo visitas técnicas y prestando ayuda a quienes creen que a causa del sismo, sufrieron algún daño estructural en sus predios.
 
 
Dos proyectos de ordenanza pasan a tercer debate.


Asamblea Departamental aprueba proyectos para el Quindío



Durante la octava sesión extraordinaria del año 2015, los honorables diputados de la Duma Departamental aprobaron en segundo debate dos proyectos de ordenanza y un tercero a primer debate. Entre las Ordenanzas aprobadas se encuentran:
 
1.  Proyecto de Ordenanza oo7 de 2015 “Por medio del cual se modifica el artículo 53 de la ordenanza 024 de 2005, modificado por el artículo 1 de la Ordenanza 017 de 2012”.
 
 Se trata de un proyecto que pretende dotar de herramientas a la administración departamental para el control de la materia prima  para la producción de licores y similares en el departamento del Quindío, así como el control del contrabando y la adulteración de esos productos.
 
2.  Proyecto de Ordenanza No. 008 de 2015, que tiene como objetivo realizar las precisiones que le dan claridad a la regulación departamental del impuesto sobre vehículo automotor, que al adoptarla se incurrió en la imprecisión de determinar como obligados del tributo a los vehículos y no a los propietarios o poseedores que son el sujeto pasivo.  Así mismo, adecuar la regulación a las normas constitucionales en relación con las competencias para fijar el calendario tributario, lo cual recae sobre los Gobernadores.
 


Nueva Política Pública para el Quindío

Con las botas puestas por un Quindío con progreso y desarrollo, la Asamblea Departamental del Quindío acaba de aprobar en primer debate una nueva Política Pública para la Región Cafetera.
 
Se trata del Proyecto de Ordenanza No. 010 de 2015, “Por medio de la cual se adopta la Política Pública  para la Generación de Ingresos del departamento del Quindío”. 
 
Según lo expuesto en sesiones ordinarias este proyecto se convertiría en una alternativa para apoyar las iniciativas empresariales, ampliar la oferta público y privada y reducir los altos índices de desempleo y pobreza en el Quindío. Así mismo, promover estrategias que incentiven la cultura del ahorro y fortalecer la economía a través de los sectores productivos. 
 
Según el presidente de la corporación, diputado Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, el proceso constitucional que corresponde al tercer y segundo debate  se realizará el próximo viernes 25 de septiembre en las instalaciones del recinto de la Asamblea Departamental.


Acceso a las TICS para estratos 1 y 2 ha aumentado en todo el departamento



Gracias a la gestión realizada por la gobernación del Quindío, liderada por Sandra Paola Hurtado Palacio, todos los municipios han incrementado el acceso a las nuevas tecnologías y a la conexión a internet, con la entrega de tablets, y la dotación de puntos vive digital plus los habitantes de las zonas más apartadas del departamento cuentan con herramientas que mejoran el alcance de la información.
 

Una de las finalidades del gobierno firme es lograr cobertura digital en el 100% del territorio quindiano,  así lo ha ido cumpliendo la mandataria seccional para quien es de suma importancia mejorar la calidad de la educación y fortalecer la competitividad en el campo laboral y productivo de la región cafetera.
 
Con el trabajo realizado con diferentes instituciones y el acompañamiento de expertos se puede contar en los 12 municipios una tablet por estudiante, al igual que la modernización de los procesos para aportar a la producción con un aporte significativo a la economía, así mismo el sector turístico se ha beneficiado con la cobertura de nuevos clientes internacionales gracias al posicionamiento que ha generado la posibilidad de acceder a las herramientas TICS.
 
De esta manera el gobierno firme le cumple a los quindianos garantizando el mejoramiento del uso de las nuevas tecnologías y posicionando al Quindío como un departamento 100% tecnológico.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif" height="1" width="1" style="line-height: 15px; min-height: auto; display: inline;">

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos