Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Apuesta por la paz

“Como dijo el presidente Santos, no nos podemos permitir otro fracaso”: Gobernadora



“Es una alegría inmensa pensar que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes podrán y después de 50 años de conflicto, vivir en un país en paz”, sostuvo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, luego de la reunión en Cuba entre el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y el máximo jefe de las Farc, ‘Timoleón Jiménez’, alias ‘Timochenko’.

Afirmó la funcionaria que ella misma le entregó al mandatario de los colombianos la bandera de la paz en el Quindío como símbolo de apoyo a la negociación y que hoy por hoy se siente orgullosa de que el proceso en La Habana esté avanzando pasos agigantados que lo hará llegar a feliz término. 

“Como dijo el presidente Santos, no nos podemos permitir otro fracaso, y es eso precisamente lo que acabamos de ver. Dos enemigos naturales sentados en una mesa dialogando, pensando en país por encima de los orgullos e intereses personales. Nosotros desde las regiones trabajaremos el postconflicto, por eso aquí es donde el Gobierno debe ayudar a los nuevos mandatarios”, puntualizó Hurtado Palacio.

Una paz sin impunidad, con un reconocimiento de las víctimas y la construcción de un sistema integral de la verdad son las bases de lo que será la paz en Colombia y la guerrilla de las Farc están de acuerdo. 

“Bienvenida la paz para los colombianos. La paz está más cerca; más que nunca antes en la historia del país”, destacó. 
 

Quindío repite por la promoción turística

Gobernadora ganó representación de Fontur



La gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio recibió nuevamente la bendición de sus homólogos para que los represente ante el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), una instancia autónoma del Ministerio de Turismo creada para que maneje recursos provenientes de la contribución parafiscal y para que los departamentos, mediante proyectos, puedan acceder a ellos.
 
Al respecto, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta Medina, sostuvo mediante comunicación enviada que también estuvieron postulados Atlántico y  Guajira, pero que su candidatura obtuvo la mayoría de votos entre 20 gobernadores asistentes al LXXXI Asamblea de Gobernadores el pasado 18 de septiembre.
 
La jefe de turismo, María Teresa Ramírez León, manifestó que era una posición importante que le permite al Quindío una mejor proyección tanto a nivel nacional como internacional.
 

Buen balance de la Feria en Miami

Concretados negocios de sábila y cafés especiales gracias al Colombia Trade Expo 2015 



Como un total éxito fue catalogada la misión comercial quindiana por los 18 asistentes, entre productores, artesanos, promotores turísticos, representantes de los parques temáticos e industriales, que participaron en la feria Colombia Trade Expo 2015 en Miami.
 
Según la secretaría de Turismo Industria y Comercio, María Teresa Ramírez León, quedaron en firme negocios de exportación con miras a penetrar el mercado norteamericano.“Logramos hacer negocios y contactos. Con Café Morelia ya hay negocio. En un mes habrá un envió a Miami de cafés tostados especiales”.
 

En ese mismo sentido, Fabián Torres, vocero de esa empresa, añadió que: “serán unos 400 o 500 kilos. A medida que se vaya ampliando este mercado aumentarán los pedidos”.
 
Por su parte, Juan Guillermo Baena Sossa, ejecutivo de Bebidas Saludables de Colombia, anunció el interés de tres empresas que son proveedores de supermercados de grandes superficies.
 
“Estamos en proceso de enviar muestras certificadas y podríamos para empezar estar exportando uno o dos contenedores. Pondríamos a producir a los cultivadores de sábila del Quindío. Es un negocio firme donde las cosechas ya estarían vendidas”, puntualizó.
 
Los delegados del Parque del Café contaron que hubo un excelente mercadeo del departamento y reconocieron que hay una buena evolución de la promoción en estos tres años y medio del Gobierno Firme.
 
“Un dato importante es que en Miami, por ejemplo, ya saben dónde está ubicado geográficamente el Quindío. Hubo gestión, evolucionamos y tenemos a varios medios internacionales que nos ayudan a posicionarnos”, aclaró Claudia Guerrero, del Parque del Café.
 
Por su parte, los voceros de Cotelco Quindío leyeron un comunicado de prensa en el que destacan la gestión de la Gobernación del Quindío para promocionar el destino, el número de visitas a la vitrina quindiana y la entrega de material impreso.
 


No  inclusión del Quindío en video ‘Colombia Realismo Mágico´ genera carta de protesta



La secretaria de Turismo Industria y Comercio, María Teresa Ramírez León, confirmó el malestar de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio ante la no inclusión del Quindío en el video Colombia Realismo Mágico, siendo este un destino de obligatoria promoción por ser primer destino rural del país.
 

Agregó la funcionaria que la voz de protesta ya está lista y en curso para ser dirigida incluso al propio presidente de la República. “No es justo que no estemos en ese video que se supone nos está promocionando a nivel internacional. Esperamos la respuesta de Procolombia y aunque ellos dicen que tenemos video propio no era el momento de excluirnos de la promoción internacional”.
 
 
Balance del Consejo Departamental de Política Social


En 2010 había 67.580 personas en pobreza extrema y la cifra a 2014 disminuyó a 38.824



Seis mil 78 familias del Quindío pasaron de ser pobres extremos a pobres, según un informe de la Agencia Nacional de Superación de la Pobreza (Anspe), en la tercera sesión del Consejo Departamental de Política Social de la Gobernación del Quindío el día anterior.
 
Según los voceros de Anspe, en el departamento hubo una disminución del 5.6 % si se tiene en cuenta que en 2012 el porcentaje estaba en 12,1 % de pobres extremos y pasó en el 2014 a 6,9 %.
 
El informe destaca ese logro al empeño de la Gobernación del Quindío y su trabajo con las alcaldías y por supuesto a la estrategia Red Unidos con sus 81 cogestores sociales que ayudaron a ofertar y a promover la autogestión de las familias.
 
Según el secretario de Familia, James Castaño Herrera, gracias a la gestión de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio esa disminución de pobres extremos es un trabajo articulado con proyectos como camineras, jardineras, los emprendimientos productivos y el de empleo temporal con el DPS, entre muchas otras iniciativas, que aunque ayudan no han sido suficientes por lo que hay una enorme responsabilidad de todas las entidades como el Sena, Icbf y DPS.

 

“En la Secretaría de Familia hay un compromiso muy grande”

La procuradora de Familia del Quindío, Luz Amparo Bueno Díaz, afirmó al término del Consejo de Política Social, liderado por la Secretaria de Familia, que el trabajo que hace la dependencia es oportuno y está acorde con las actuales circunstancias y necesidades en las que se encuentran los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el departamento.
 
“Yo considero que el trabajo de la Secretaría de Familia ha sido maravilloso. Hay un compromiso muy grande y eso lo estamos vigilando porque en estos momentos la preocupación es que los niños, niñas y jóvenes tengan atención”dijo la funcionaria.
 
De la misma manera, destacó los proyectos y programas inmersos en el plan de desarrollo Gobierno Firme por un Quindío más Humano. La Secretaría de Familia realiza unos programas en los que involucra la familia. En el mes del niño se hicieron unas actividades donde llegaron los padres y educadores y esto generó lazos; estas son actividades para evitar las actuaciones judiciales que conlleven a los niños a otros escenarios”, agregó.
 
Por último, la funcionaria llamó la atención a los padres de familia. Los padres tienen que asumir su autoridad pero sin violencia intrafamiliar para retomar las riendas de nuestros hogares; para que los hijos tengan principios y valores fundamentales. Los educadores no pueden hacer el papel de padres”.
 


Plan Democracia garantiza el cubrimiento del 100 % del Quindío



Atendiendo la invitación para conocer todo lo relacionado con el Plan Democracia, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales, conocieron de primera mano que el departamento del Quindío contará con cubrimiento del 100 % en cada uno de los puestos de votación.
 
Además, la seguridad en la zona de la cordillerana será garantizada con un trabajo articulado entre el Ejército y Policía Nacional. “Por parte de la Interpol se informó que en el Quindío no hay presencia de ningún grupo que pueda atentar contra el tema electoral. La MOE hace días sacó un comunicado donde estamos a la espera que en el próximo comité nos explique de dónde sale la información sobre presencia de ELN y Farc”, dijo Jara Morales.
 
El Plan Democracia está conformado por varias instituciones que buscan blindar las elecciones regionales que se cumplirán a finales de octubre y lo integran funcionarios del Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Procuraduría; organismos que tienen como meta evitar cualquier clase de delito electoral en las diferentes regiones del país.
 
Por su parte, la Registraduría adelanta todo el proceso operativo y logístico implementando varias medidas, con el fin de blindar de actos de corrupción los comicios donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR
 
 
No habrá puesto de votación que no esté cubierto por la fuerza pública 


Mindefensa invitó a todos los colombianos a votar masivamente

En el marco de la presentación del Plan Democracia, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas invitó a todos los colombianos a ejercer libremente su derecho al voto, a denunciar cualquier sospecha de proselitismo armado y reiteró el dispositivo preparado por las Fuerzas Armadas para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.
 
“Mi invitación hoy, dado que hay seguridad y mayor transparencia en el ejercicio del voto para el próximo 25 de octubre, es para todos los colombianos a que se hagan presentes en las urnas masivamente”, dijo Villegas.
 
Con el propósito de garantizar la seguridad y transparencia de las elecciones del próximo 25 de octubre, el jefe de la cartera de defensa nacional presidió la primera reunión de alto nivel del Plan Democracia para la zona centro del país.
 
“En esta ocasión se hizo la reunión de la región que cubre los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, Quindío, Caldas y Risaralda, con la asistencia de la mayoría de los gobernadores, alcaldes y secretarios de gobierno, con el fin de hacer un repaso del orden público y de los desarrollos electorales recientes. En ambos casos las noticias son muy positivas”, señaló el ministro.
 
Anunció, además, que por primera vez en la historia del país la Fuerza Pública cubrirá la totalidad de los 10.848 puestos de votación con 96.334 mesas.



Registraduría anuncia simulacros de preconteo y escrutinio para elecciones de autoridades locales

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, anunció la realización de simulacros de preconteo y escrutinio con miras a las elecciones de autoridades locales previstas para el próximo 25 de octubre.
 
El primero se llevará a cabo el próximo sábado 26 de septiembre y tiene como objetivo verificar la funcionalidad y dar a conocer a los auditores de sistemas de los partidos y movimientos políticos y a los entes de control del Estado, los avances, procedimientos, controles y medidas de seguridad establecidas en el proceso de preconteo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Cerca de 700 milciudadanos serán designados como jurados de votación



El Registrador reiteró la importancia de los jurados de votación en el buen desarrollo de la jornada electoral y anunció el inicio del sorteo, cuya información ha sido proporcionada por empresas públicas y privadas a la Registraduría. En el país se designarán cerca de 700 mil ciudadanos para prestar el servicio.
 
Actualmente la entidad tiene una plataforma web en la que se conforman las bases de datos de cada municipio para hacer la depuración, nivelación, selección y sorteo óptimo, además de establecer el soporte para que el responsable de la plataforma audite el aplicativo y los procesos ejecutados tanto por registradores como por los jefes de personal.
 
Para las elecciones de autoridades locales del 25 de octubre la información de cerca de 2 millones de ciudadanos está en el aplicativo las empresas, entidades públicas y privadas, así como partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, envían a la Registraduría para el sorteo.
 
 
Hoy en el día de la Virgen de las Mercedes 


Gobernadora celebrará con los internos de los tres centros de reclusión del departamento



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio estará durante la mañana celebrando el día de Las Mercedes, patrona de los presos, militares y reclusos, con las mujeres y hombres privados de la libertad que se encuentran recluidos en los centros carcelarios de Villa Cristina, San Bernardo y Peñas Blancas.
 
A las actividades que iniciarán desde las 9:00 a.m. se sumarán además familiares de los internos, quienes disfrutarán de la fiesta que el Gobierno Departamental ha dispuesto como acompañamiento al proceso de resocialización de sus seres queridos.
 
Asimismo, la mandataria aprovechará su visita para definir con los directores de estos centros de reclusión necesidades puntuales que puedan ser resueltas en lo que resta de su Gobierno Firme.
 
 
Hay 131 clasificados  


Deportistas de Juegos Nacionales recibieron charlas programadas por Indeportes



Ayer se realizó en el Centro Recreacional de Comfenalco Quindío  una jornada de capacitación para 110 deportistas quindianos que participarán en los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015, que se llevarán a cabo en noviembre próximo en Tolima y Chocó.

La gerente de Indeportes Quindío, Claudia Janeth Zapata Beltrán, les dio la bienvenida a los deportistas y les explicó en detalle el cronograma de las justas nacionales, recordándoles que es el evento deportivo más importante del país que se cumple cada cuatro años.
 
La actividad se realizó durante la mañana y se destacó la charla de la deportóloga Beatriz Agudelo, que les expuso detalladamente el uso de las ayudas ergogénicas, específicamente qué vitaminas se pueden aplicar o no para no caer en temas de dopaje. 
 
También el sicólogo Carlos Andrés Rojas les dio una charla motivacional y fueron presentadas las personas que se encargarán del equipo biomédico liderado por la coordinadora Luz Amparo y la fisioterapeuta Diana marcela González.
 
La jornada de capacitación se extendió por varias horas y finalizó con   una jornada recreativa que pretende la integración de la delegación, que se comprometió a buscar los mejores resultados para el Quindío en los juegos, según dijo el jefe de misión Manuel Antonio Rodríguez.
 
 
Organiza Indeportes Quindío


Hoy habrá torneo de fútbol social comunitario en canchas de El Edén

Entre hoy y mañana se realizará un torneo de fútbol con la comunidad indígena el departamento en las canchas del aeropuerto el Edén, como parte de la estrategia de deporte social comunitario y equidad de género de intervención en la población indígena.
 
“El objetivo de dicho programa es crear estrategias de atención deportiva para la población indígena y población en general del departamento, que permita el fortalecimiento de su cultura e inclusión deportiva”, informaron en Indeportes Quindío.
 
La actividad principal del proyecto es el torneo de fútbol, categoría libre masculina y femenina, el cual se llevará a cabo entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. con población Embera chamí, Embera chamí Divina, Embera katíos-Quichua Yanaconas, Pastos, Ingas, Nasa y Pijaos.
 
Serán 420 indígenas de Armenia, Buenavista, Calarcá, córdoba, Quimbaya, Montenegro y Tebaida, quienes estarán en acción con ocho equipos masculinos y ocho femeninos.
 
 
Dos proyectos de ordenanza pasan a tercer debate.


Asamblea Departamental aprueba proyectos para el Quindío



Durante la octava sesión extraordinaria del año 2015, los honorables diputados de la Duma Departamental aprobaron en segundo debate dos proyectos de ordenanza y un tercero a primer debate.
 
El proyecto de Ordenanza 007 de 2015, “Por medio del cual se modifica el artículo 53 de la ordenanza 024 de 2005, modificado por el artículo 1 de la Ordenanza 017 de 2012”, que tiene que ver  con la dotación de herramientas a la administración departamental para el control de la materia prima  para la producción de licores y similares, así como el control del contrabando y la adulteración de esos productos.
 
También el proyecto de Ordenanza No. 008 de 2015, que tiene como objetivo realizar las precisiones que le dan claridad a la regulación departamental del impuesto sobre vehículo automotor, pues al adoptarla se incurrió en la imprecisión de determinar como obligados del tributo a los vehículos y no a los propietarios o poseedores que son el sujeto pasivo. 
 
Asimismo, adecuar la regulación a las normas constitucionales en relación con las competencias para fijar el calendario tributario, lo cual recae sobre los gobernadores.


Nueva Política Pública para el Quindío

Con las botas puestas por un Quindío con progreso y desarrollo, la Asamblea Departamental del Quindío acaba de aprobar en primer debate lo que sería una nueva Política Pública para la Región Cafetera.
 
Se trata del Proyecto de Ordenanza No. 010 de 2015, “Por medio del cual se adopta la Política Pública  para la Generación de Ingresos del departamento del Quindío”. 
 
Según lo expuesto en sesiones ordinarias, este proyecto se convertiría en una alternativa para apoyar las iniciativas empresariales, ampliar la oferta público y privada y reducir los altos índices de desempleo y pobreza en el Quindío.
 
De la misma manera, busca promover estrategias que incentiven la cultura del ahorro y fortalecer la economía a través de los sectores productivos. 
 
Según el presidente de la corporación, el diputado Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, el proceso constitucional que corresponde al tercer y segundo debate  se realizará el próximo viernes 25 de septiembre en las instalaciones del recinto de la Asamblea Departamental.
 
 
Dice el representante Antonio Restrepo


Recursos del Quindío son sagrados para la construcción del bienestar social

Defendiendo los recursos del Quindío en los debates de aprobación del Presupuesto General de la Nación 2016, el representante Antonio Restrepo Salazar elevó un llamado al Ministerio de Hacienda para que al Quindío se le inyecten mayores recursos para la ejecución de las políticas Volver al Campo, Salud Humanizada y Equitativa para Todos y las del sector educativo.
 
El representante destacó que todas estas iniciativas son lideradas por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. “Nuestra primera responsabilidad es con la gente de nuestro departamento. No se puede hablar de inversión en los ministerios sin pensar en los recursos que necesitan las regiones por parte del Gobierno Nacional. Defender los recursos del Quindío será mi bandera”, agregó Restrepo Salazar.
 
AUDIO ANTONIO RESTREPO SALAZAR – REPRESENATNTE A LA CÁMARA POR EL QUINDÍO
 
215.9 billones de pesos esperan ser ejecutados en obras de alto impacto social en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos, en especial en el Quindío, un departamento que se verá fortalecido con la inversión de 750 mil millones de pesos en las políticas agropecuarias del país.
 


En Pijao se celebra el Primer Festival del Patrimonio Pijaense y día Internacional de las Cittaslow

Con el apoyo de la Gobernación del Quindío, Pijao celebrará hasta el 27 de septiembre, el Primer Festival del Patrimonio Pijaense y el día Internacional de las Cittaslow con diversas actividades que pretenden que los quindianos y visitantes compartan experiencias y participen en dichas actividades recreativas y culturales.
 
La programación comenzó con un homenaje a la música colombiana y charlas académicas de la Fundación Pijao Cittaslow a los estudiantes del Instituto Pijao y continuará durante toda la semana con recorridos eco-ambientales y recolección de residuos sólidos, conversatorios sobre minería y turismo, contaminación por residuos sólidos.
 
También habrá conferencias sobre arquitectura, degustaciones de cafés pijaenses, ciclovía en conmemoración de la semana Nacional de la Movilidad en Bicicleta, muestras de barismo y catación de cafés y culminará el domingo 27 con el desfile del Patrimonio Pijao CittaSlow y el concierto cultural de la Citta Slow en la plaza principal.


Encuentro nacional de caminos reales



Hoy jueves 24 de septiembre desde las 9:00 a.m., en el Centro de Convenciones de Armenia, inicia el encuentro nacional de caminos reales promovido por el Fondo Mixto de Cultura, cuyo objetivo es conocer las experiencias de los trabajos realizados referentes al tema en todo el país.
 
El evento se llevará a cabo como estrategia para la continuación de la recuperación del camino del Quindío, en una actividad que se realizará en las próximas semanas teniendo en cuenta que septiembre es el mes del patrimonio y contará con la participación de conferencistas y expertos investigadores de la historia y el patrimonio de Colombia.
 
Este encuentro va dirigido a investigadores, historiadores, profesores y estudiantes de ciencias sociales, arquitectura, gestores culturales, vigías del patrimonio, entidades gubernamentales y no gubernamentales, operadores y guías turísticos entre otros.
 
Durante el evento, los expertos de Santander, Nariño, Antioquia y Cundinamarca expondrán los proyectos de recuperación y rehabilitación de caminos reales en diferentes regiones del país.
 
Diana María Giraldo, coordinadora de rehabilitación y recuperación del camino del Quindío, indicó que este proyecto en el departamento ha avanzado en un 30 % y afirmó que con el apoyo de la Gobernación del Quindío se han realizado los estudios pertinentes para este tema.
 
Programación Encuentro Nacional de Caminos Reales:
 
Jueves
9:00 a.m.: Presentación del vídeo documental Camino del Quindío

9:35 a.m.: Experiencia departamento de Nariño: ‘Casos Guane, Qhapaq Ñan y Camino Viejo’

11:00 a.m.: Cómo se tratan los caminos reales como bienes de interés arqueológico.

1:30 p.m.: Experiencia departamento de Santander: ‘Cuando en Santader el camino real es real’.
 
2:30 p.m.: Experiencia de Cundinamarca: ‘Camino nacional Honda a Santa Fe’.

3:50 p.m.: Experiencia Antioquia: ‘Rescatando la memoria de caminos ancestrales en Antioquia’.

4:50 p.m.: Experiencia recuperación de caminos en Cundinamarca y Bogotá.
 
Viernes
9:00 a.m. a 2:00 p.m.: Comité de trabajo con expertos, salida de campo. 

 

Mi colegio le canta al Quindío

Dentro de los proyectos beneficiados con el proceso de concertación departamental se encuentra el primer festival intercolegiado de la canción ‘Mi colegio le canta al Quindío’, coordinado por la fundación cultural Agruparte y beneficiado con cerca de 10 millones de pesos.
 

El objetivo de este proyecto es incentivar en los niños y niñas del departamento el amor por la música tradicional colombiana para garantizar el fortalecimiento de las expresiones culturales desde la primera infancia.
 
El evento tiene como objetivo abrir y promover los espacios culturales para las instituciones educativas, donde se garantice la participación de los menores en diferentes expresiones culturales.


 

Los audios se envian en Formato mp3, Para descargarlos CUANDO Medios el Reproductor de Ventanas abra PRESIONE La Tecla ALT y aparecerá la barra Donde está la Opción archivo GUARDAR COMO, o visite Nuestro Banco de audios  http://soundcloud.co/gobernaciondelquindio
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos