logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

Invitación rueda de prensa

Luego de la llegada de los expositores quindianos del Colombia Trade Expo 2015 en Miami, la secretaria de Turismo Industria y Comercio María teresa Ramírez León, invita a una rueda de prensa para conocer al detalle la promoción hecha al departamento. Asimismo, los contactos y ruedas de negocios a los que asistieron, en una de las ferias más importantes para la comunidad latina en el país del norte.

Día: 23 de septiembre de 2015

Hora: 9:30 a.m.

Lugar: Piso 19 salón de ex gobernadores
 

Mejoramiento de la conectividad regional

Paso Nacional por Montenegro es una promesa cumplida y una vía para la equidad 


La gestión de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio se vio reflejada en el ambicioso plan de obra pública liderado por Invías y que será ejecutado con los $4 billones aprobados por el Confis, construyendo en el departamento tres importantes vías: la doble calzada entre Armenia y el Aeropuerto El Edén, el deprimido en la vía Paso Nacional -Montenegro y la vía Tebaida – Montenegro. ElPaso Nacional de Montenegro también es conocido como la ruta 290b.

28 empresas presentaron propuestas para construir el proyecto vías para la equidad entre Montenegro y Quimbaya, más conocida como Paso Nacional, dijo ayer el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras.

Según el alto funcionario, una vez terminada la obra habrá una descongestión en esta zona que permitirá una mejor movilidad para propios y extraños.

“En la vía Montenegro-Quimbaya será construido un deprimido que descongestionará el tráfico en esta zona del Quindío”, escribió el vicepresidente en su cuenta de Twitter.

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio dijo que la obra está estimada en 35 mil millones de pesos y contempla toda una construcción en la calle 20 del mencionado municipio; además de responder a la necesidad de descongestionar el flujo vial en una zona que compromete el turismo de emblemáticos lugares como el Parque Nacional del Café y Panaca.

Vargas Lleras hizo la oficialización de la ejecución de 150 mil millones para tres vías en el Quindío en el Foro Colombo-Canadiense en Bogotá el 21 de mayo del año en curso y con estos dineros también se llevará a feliz término la doble calzada entre Armenia y el Aeropuerto El Edén, con una inversión de $65.000 millones, y la vía Tebaida–Montenegro, que será rehabilitada y mejorada con $49.000 millones.


Así le cumple el Gobierno Santos al Quindío
Paso Nacional beneficia también a Alcalá y Cartago Valle



El Paso Nacional en Montenegro son 600 metros de trabajos con un alto estándar de calidad e ingeniería que disminuirá los tiempos de recorrido con beneficios directos para los municipios de Montenegro, Armenia, Pueblo Tapao, Circasia, Quimbaya y varios poblaciones del Norte del Valle como Alcalá y Cartago.

Así lo dijo la gobernadora, quien además señaló que el Gobierno Nacional le está cumpliendo al Quindío.“Los habitantes de estos municipios se favorecerán con el aumento de turistas que transiten por el corredor vial hasta llegar a los parques del Quindío.  Definitivamente esta vía representa un impulso al turismo y a la conectividad regional y nacional”, dijo.

Lamandataria quindiana recordó que la obra hace parte del proyecto liderado por el Gobierno denominado Vías para la Equidad, cuyo paquete lo conforman 57 proyectos de todo el país con una inversión de 4 billones de pesos.


Inversiones con recursos de las regalías

Reparcheo de vías terciarias y secundarias avanza de manera satisfactoria en el Quindío

El reparcheo, la instalación de señales verticales y la demarcación de  señalización horizontal son las labores que por estos días se ejecutan en las vías terciarias del Quindío para permitirles a los productores agropecuarios y transeúntes una mejor movilidad, dijo Isabel Cristina Ortiz Cortés, secretaria de Aguas e Infraestructura del departamento.

Según la funcionaria, el cronograma establecido por el Consocio Cadena Arenas se cumple a cabalidad y los recursos de las regalías invertidos son supervisados con el fin de que la destinación específica cumpla su objetivo.

“Fueron mil millones de pesos los que la gobernadora, a través de las regalías, ejecuta en estas vías rurales y una vez termine va a permitir  que tanto turistas  como los mismos habitantes de los municipios beneficiados cuenten con carreteras en buen estado, lo que garantiza que no tengan  dificultad a la hora de desplazarse de un lugar a otro”, dijo Ortiz Cortés.

 

El Quindío no está en riesgo electoral, confirmó ministro de Defensa a la gobernadora


Con el propósito de garantizar la seguridad y transparencia de las elecciones del próximo 25 de octubre, el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, presidió la primera reunión de alto nivel del plan ‘Democracia’ para la zona centro del país, a la que asistieron la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, en compañía del secretario del Interior, Mauricio Jara Morales.

 En la reunión se realizó un repaso del orden público y de los desarrollos electorales recientes, y se confirmó que el Quindío no presenta riesgo electoral, ni presencia de grupos subversivos en el departamento.

Anunció, además, que por primera vez en la historia del país la Fuerza Pública cubrirá la totalidad de los 10.848 puestos de votación con 96.334 mesas, e invitó a los quindianos a ejercer libremente su derecho al voto, a denunciar cualquier sospecha de proselitismo armado y reiteró el dispositivo preparado por las Fuerzas Armadas para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.

EPS deudoras acorralan en una vía sin salida a los hospitales del Quindío


A pesar de la voluntad y de la prestación de los servicios asistenciales a los usuarios de segundo nivel de atención, el Hospital La Misericordia de Calarcá se ve en la penosa situación de cerrar servicios especializados.

El presente es el comunicado oficial de la entidad hospitalaria de Calarcá por parte del gerente Leonardo Quiceno Páez:

Debido a la situación presentada en el país por el no pago de los servicios prestados a las IPS a la red pública y en especial a la situación que se vive en el red de salud del Quindío por parte de las EPS y ante el fracaso de las constantes gestiones realizadas ante los gerentes de las mismas para que cumplieran con sus obligaciones como actores del sistema de seguridad social y ante la negativa renuente, nos vemos en la imposibilidad de seguir prestando con normalidad a partir del 17 de septiembre del 2015 atención a pacientes de mediana complejidad por falta de recursos.

DESCARGUE EL COMUNICADO OFICIAL DEL HOSPITAL LA MISERICORDIA DE CALARCÁ

Leonardo Quiceno Páez, representante legal del hospital La Misericordia de Calarcá, sostuvo que esta es una situación que se desborda todos los días en contra del beneficio de los quindianos y usuarios en general. 

“Es preocupante esta situación y lamentable ante todo punto de vista que estemos cerrando servicios de mediana complejidad a nuestros pacientes. Me duele como gerente de una entidad de salud tan importante verme en la necesidad de hacer esto porque el hospital no aguanta más la irresponsabilidad de cultura de pago de las EPS”, concluyó.

AUDIO LEONARDO QUICENO PÁEZ – GERENTE DEL HOSPITAL LA MISERICORDIA DE CALARCÁ

Ante la difícil situación que se vive en la actualidad en el hospital La Misericordia de Calarcá el secretario de Salud del Quindío expresó que: “es inaudito que después de tantas mesas de conciliación pactadas y acuerdos de pago firmados con las EPS deudoras hoy la Red Hospitalaria se vea en la obligación de cerrar servicios asistenciales. Como profesional de la salud rechazo rotundamente las actuaciones de irresponsabilidad que demuestran la mayoría de las EPS contra sus usuarios”.

AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE  SALUD DEL QUINDÍO

Asimismo, Correa López hizo un llamado a la comunidad quindiana para que acuda a sus EPS para interponer cualquier reclamación sobre la prestación de los servicios asistenciales y además indicó que el Hospital La Misericordia de Calarcá seguirá prestando sus servicios de urgencias sin ningún tipo de restricciones para todos los usuarios.


Secretaría de Salud trabaja con Hospital de Montenegro para recuperar cartera morosa



El Hospital San Vicente de Montenegro tiene una cartera morosa que hoy asciende a los 1.700 millones de pesos a costa de la falta de pago por parte de las EPS Caprecom, Salud Vida, Cafesalud, Coomeva y Nueva EPS, esta última con la deuda más alta. 

En razón de esta situación, la Secretaría de Salud que abandera José Antonio Correa López confirmó que se adelantan unas mesas de trabajo para conciliar el pago definitivo de la cartera morosa de esta entidad asistencial.

“Gracias a la vocería a nivel nacional que hemos logrado ante el Ministerio de Salud confiamos que las mesas de trabajo de conciliación de cartera morosa tengan efecto positivo y de vigilancia para que las EPS que pongan al día con la situación financiera que tiene en riesgo el hospital de Montenegro”, dijo. 

Por su parte, María Andrea Rengifo Vélez, gerente del hospital, afirmó que son los usuarios los principales afectados por la situación de no pago de las EPS. “Es inaudito que todavía las EPS le deban al hospital recursos por servicios que con todo el gusto y el corazón le prestamos a los usuarios”, manifestó 

Adicionalmente, Rengifo Vélez sostuvo que gracias a las mesas de conciliación que adelanta la Secretaría de Salud del Quindío, el hospital recibirá un respiro financiero para seguir prestando de manera oportuna y con calidad los servicios asistenciales de primer nivel.


Gobernadora reitera garantías electorales para el 25 de octubre



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio reiteró nuevamente que están dadas todas las garantías necesarias para asumir con transparencia y efectividad el proceso electoral del próximo domingo 25 de octubre.

La líder dijo que desde el Gobierno Departamental y de la mano con las autoridades que respaldan la jornada democrática se están realizando los ajustes correspondientes en cuanto la logística, seguridad y los temas que abarca la Registraduría Nacional.

“Hemos dispuesto todo un equipo técnico y los recursos para que la Registraduría tenga todos los elementos necesarios para responder con los comicios electorales. De igual manera, se han atendido las quejas y denuncias presentadas por algunos candidatos”,señaló la gobernadora, Hurtado Palacio.

La dirigente ratificó que el Gobierno Firme está presto para brindar el acompañamiento que se requiera en todo lo referente a la fiesta electoral para la elección de las autoridades locales en el Quindío.
 

Uriel Somos Todos

Gobernación trabaja con Mininterior para fortalecer transparencia en proceso electoral 



La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio explicó que con la herramienta Uriel se garantiza aún más el buen desarrollo de la fiesta democrática.“Uriel es la hoja de ruta mediante la cual se atienden todos los requerimientos y denuncias de la ciudadanía y, asimismo, se dan a conocer todas las instituciones encargadas de darles su debido tramite en materia de infracciones al proceso electoral”.

Así las cosas, la gobernación, en aras de contribuir al desarrollo óptimo de las elecciones, se vinculó con el Ministerio del Interior a impulsar la campaña “URIEL SOMOS TODOS”, iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de la transparencia y la legalidad durante el proceso del 25 de octubre.

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) es la instancia de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales encargada de la recepción, análisis y traslado de las denuncias y quejas sobre procesos electorales a las autoridades competentes

Según análisis resultante de varias denuncias, los delitos electorales más comunes que se presentan en Colombia son la corrupción al elector y el constreñimiento, la violación al régimen de propaganda electoral y la Intervención en política por parte de un servidor público.

Entidades que la componen en el orden departamental:

· La Secretaría de Gobierno o del Interior del departamento ejercerá la coordinación.

· Policía Nacional.

· Fuerzas Militares.

· Procuraduría Regional.

· Dirección Seccional de Fiscalías.

· Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

· Defensoría Regional del Pueblo.

· Delegación Departamental de la Registraduría.

Todo colombiano que observe conductas que puedan constituir delitos electorales puede realizar la denuncia a través de herramientas gratuitas de Uriel como la línea nacional 01 8000 91 2005 y por medio del correo %20denunciasuriel@mininterior.gov.co" target="_blank" style="line-height: 19.88px; color: rgb(51, 102, 153); cursor: pointer;">electrónico: denunciasuriel@mininterior.gov.co.
 

Registraduría denunciará penalmente intentos de fraude en candidaturas por firmas



La Registraduría Nacional del Estado Civil presentará formalmente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen las conductas detectadas en el proceso de revisión de firmas que dan cuenta de varias modalidades de fraude utilizadas en el proceso de recolección de los apoyos de las candidaturas.

La Procuraduría, con expertos en la materia, realizó la auditoría al procedimiento de verificación donde se encontró, por ejemplo en la depuración del censo, un aproximado de 42 mil personas que firmaron planillas de apoyo a los grupos, pero aparecen como fallecidas en los registros de la entidad.

De igual manera, se pudo establecer que de las más de siete millones y medio de firmas revisadas, una cifra cercana a las 675 mil aparece varias veces firmando

La entidad advierte, además, que alrededor de 20 mil registros fueron presentados en fotocopia cuando estos deben ser firmados por el puño y letra del titular.

Finalmente, la Registraduría Nacional constató que cerca de 820 mil firmas no fueron diligenciadas por el titular de la cédula. Según empresas expertas en grafología contratadas por la Entidad se encontraron estos casos en los que una misma persona suscribe el apoyo diligenciando varios renglones de las planillas en diferentes nombres.  
 

Alcalde de Circasia participa en El Salvador como modelo colombiano de seguridad y convivencia



El alcalde del municipio de Circasia, Jemay Adolfo Arias Mora, asistió a El Salvador como invitado especial por parte de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia en alianza con Colombia Líder, con el fin de mostrarse como modelo nacional de Seguridad y Convivencia.

El gobierno de la República de Colombia viene desarrollando desde el año 2010 el Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica, el cual contempla actividades en seis áreas estratégicas, una de ellas corresponde a la gobernabilidad local; dentro de la programación para este componente, se realiza en estos momentos un viaje de estudio de los alcaldes y gobernadores líderes en convivencia y seguridad ciudadana en El Salvador.

El evento tuvo comienzo el lunes 21 de septiembre y culmino el día de hoy, el objetivo de esta visita es visibilizar internacionalmente las buenas prácticas y lecciones aprendidas del nivel territorial en Colombia en temas de convivencia y seguridad ciudadana. Así mismo se busca facilitar intercambios de experiencias y aprendizajes con gobernantes locales y entidades de El Salvador.

La comisión que va de Colombia está compuesta por seis alcaldes, dos del departamento del Cauca, dos de Antioquia, uno de Santander y uno del Quindío.

Arias Mora, se mostró enormemente agradecido con estas entidades por hacerlo partícipe de esta gran actividad, poniendo su municipio como un modelo en los temas a tratar, expresó también que se siente orgulloso de lograr tantas cosas buenas para la localidad y mostrar la mejor cara de su departamento a nivel internacional. 
 

La Tebaida contará con canchas sintéticas gracias al Gobierno Firme



Ya se dio inicio a la construcción de la cancha sintética en La Tebaida, uno de los proyectos más significativos para la localidad, que le permitirá a los niños, niñas y jóvenes que fijen su mirada en el deporte y logren alejarse de los malos hábitos y el consumo de sustancias psicoactivas.La obra tiene un costo de 1.965 millones de pesos y se estima que el tiempo de ejecución sea de tres meses.

El escenario deportivo contará con la implementación de una grama sintética, cerramiento perimetral, construcción de canales de aguas lluvias, ampliación de las gradas, instalación de iluminación y reconstrucción de camerinos.

El alcalde Ancizar Quintero Quintero manifestó su regocijo y agradecimiento con la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio por priorizar este tipo de obras para su municipio, conociendo de primera mano el flagelo que vive actualmente la localidad con excesos de violencia y consumo de sustancias.

Así, este Gobierno Firme continúa trabajando y realizando importantes obras que beneficien a las poblaciones más vulnerables del departamento.



Volver al campo, una realidad que se vive con las botas puestas

2.880 empresarios del campo cuentan hoy con mayores oportunidades para hacer de la tierra quindiana la canasta de la economía rural en el departamento.



Ante el Ministerio de Agricultura, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio gestionó para los empresarios del campo más de 2.600 millones de pesos para la ejecución del Plan de Armonización Regional con la puesta en marcha de tres proyectos que benefician puntualmente los sectores del café, plátano y seguridad alimentaria.

Según James Castaño Herrera,de la Secretaría de Agricultura, con la puesta en marcha del Plan de Armonización Regional, el campo quindiano revoluciona su esencia porque en más de 20 años este es el primer gobierno que trabaja con las botas puestas por mejorar la calidad de los productos propios de la tierra y la economía familiar de los empresarios rurales.

“Es un éxito total las entregas que la señora gobernadora les hace a más de dos mil campesinos para que con nuevas herramientas de trabajo se genere más empleo y más oportunidades en el campo”, afirmó Castaño Herrera.

De la misma manera, el funcionario recordó que gracias al trabajo articulado del Comité de Cafeteros y el Gobierno Firme, liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio, los empresarios rurales siguen beneficiándose de las políticas con alto sentido humano para Volver al Campo. 


Campesinos quindianos se beneficiarán de la campaña MilAgro



El gobierno departamental invita al sector campesino del Quindío para que conozcan la campaña MilAgro, iniciativa que tiene como finalidad la capacitación en el manejo de las TIC. Este proceso educativo busca mejorar la calidad de vida de las personas dedicadas al agro, además de hacer uso de las nuevas tecnologías para aumentar la producción y tener acceso a nuevos mercados.

El proyecto se realizará a través de las escuelas digitales campesinas  donde se promoverá la inclusión social, económica, cultural y digital. Es así como para la Administración Departamental ha sido fundamental respaldar el fortalecimiento de este sector productivo, característico de esta zona del país.

Las personas interesadas en acceder a los beneficios de esta iniciativa podrán ingresar a la página www.milagro.com.co


Mypimes se fortalecen con el uso de las TIC

El gobierno nacional destinó recursos por cerca de 12 mil millones de pesos para fortalecer el uso de las herramientas tecnologías por parte de las micro y medianas empresas.

Desde el ministerio de las TIC se informó que esta estrategia busca financiar las iniciativas en las que las empresas desarrollen aplicativos y estrategias con el uso de las nuevas tecnologías, encaminadas al incremento de la producción y el alcance de nuevos mercados.

Estas iniciativas han permitido que las empresas del país y del Quindío amplíen su rango de acción en el ámbito nacional e internacional, gracias a las vías de cobertura que permiten las herramientas de la información y la comunicación.

El gobierno departamental continúa su trabajo por posicionar al Quindío como líder en el uso de la tecnología e innovación, para fortalecer el sector económico y productivo el 100% de cobertura tecnológica.



Entre los capturados se halla alias “Nené”

Operación ‘fenix’ arroja resultados positivos para seguridad del Quindío



La Policía Nacional en el Quindío capturó a ocho integrantes de la banda delincuencial La Oficina, causantes de varias muertes en el departamento por la lucha territorial del microtráfico.

Con el objeto de reducir los índices de criminalidad en el Quindío y la implementación de la estrategia institucional de convivencia y seguridad ciudadana, en especial de aquellos delitos que atentan contra la vida, los derechos humanos y la integridad física, la Policía Nacional, adelanto la operación Fénix para capturar a siete  personas solicitadas por la autoridad judicial.

Los mismos tienen cuentas pendientes con la justicia por los delitos de homicidio y  porte de armas de fuego.Como resultado de la operación, se incautó tres armas de fuego, igualmente se realizó la incautación de cuatro vehículos, una motocicleta y cinco celulares.


FOTONOTICIA

Niños de IE del Quindío se benefician con cátedras sobre cultura ciudadana y ambiental 



La Secretaría de Cultura está impartiendo inducción a los estudiantes de básica primaria en instituciones educativas de Pijao, Buenavista, Córdoba y Armenia. Los pequeños niños y niñas son capacitados en temas de cultura ciudadana y ambiental, por lo que reciben inducción en buen comportamiento, urbanidad, separación de residuos y disposición final de basuras, entre otros temas de gran interés para continuar en la consolidación de las metas del Plan de Desarrollo Gobierno Firme por un Quindío más humano.


FOTONOTICIA

80 invitados en Armenia para taller sobre Modelo de vigilancia y control de alimentos



Hoy miércoles 23 y hasta el viernes 25 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Armenia, se reunirán funcionarios de Invima y de la Secretaría de Salud del Quindío, además de sus homólogos del Eje Cafetero para tratar el tema del ‘Modelo de vigilancia y control de alimentos’. El evento de carácter regional tiene como fin poner en conocimiento los últimos direccionamientos sobre la materia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov