logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

Agenda

Hoy martes 22 de septiembre, a las 8:00 a.m. en la Gobernación de Cundinamarca, la gobernadora y el secretario del Interior del Quindío atenderán el llamado realizado por el comandante de la Quinta División del Ejército Nacional para verificar el Plan Democracia 2015. El eje central del encuentro serán los comicios electorales que se desarrollarán el domingo 25 de octubre.
 


Sobre video de Procolombia sin Quindío y Cartagena

Colombia Realismo Mágico sin Quindío y Cartagena, no existe



De click en la imagen para ver vídeo 

No puede haber magia en un video de promoción que no lleve el sello del Quindío y la insignia del café y los parques temáticos de la región. Es un gran error  eliminar de la pieza audiovisual que promociona los mejores sitios del país, al Quindío y a Cartagena, patrimonio de la humanidad y una ventana abierta al mundo del turismo.

Así reaccionó la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, al conocer que el departamento no fue incluido en el video Realismo Mágico, presentado por Procolombia a la  Organización Mundial del Turismo, para promocionar los destinos del país. (ver vídeo…)

La líder quindiana cuestionó la decisión de Procolombia de publicar el video sin incluir a Quindío y Cartagena, desconociendo los logros y los grandes esfuerzos que en materia de promoción turística ha desplegado, especialmente, el departamento a nivel nacional e internacional.

De igual manera, tomando la vocería del sector turístico reclamó de manera enérgica en nombre de todos los quindianos, y dijo que en compañía del presidente de la Comisión Sexta del Senado, Atilano Giraldo, elevará su voz de protesta.

“El mundo tiene los ojos puestos en el Quindío y mientras en otras latitudes se destacan los atributos del Paisaje Cultural Cafetero, y se demanda cada vez más información sobre la belleza de las regiones colombianas, desde los escritorios de Bogotá una vez más se produce un imperdonable olvido”puntualizó Hurtado Palacio.
 

La voz intacta de la libertad
Imborrables las huellas del caballero político del Quindío, 10 años sin Ancízar López López
Pasan los años y también mi respeto y admiración por la noble causa de este líder del Quindío. Su voz leal sigue viva en los corazones de los quindianos. Tengo la firme convicción y la certeza absoluta de que su grandeza será siempre la huella imborrable de un caballero que entregó su vida por la vida de los quindianosSandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío.

El Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio rinde un sentido homenaje póstumo al honorable caballero de política del Quindío, Ancízar López López un montenegrino que emprendió su lucha en la década de 1940 consiguiendo con su gesta la libertad de la democracia en el Quindío.

La gobernadora del Quindío extiende un mensaje fraternal y de solidaridad a la familia López Botero, núcleo familiar que heredó las excelsas cualidades de este caballero ilustre de la política del Eje Cafetero.

10 años después el nombre de Ancízar López López aún continúa intacto en la memoria de los ciudadanos, incluso en el corazón y alma del suelo quindiano.


El Quindío no está en riesgo electoral: pronunciamiento del Consejo de Seguridad



Durante el consejo de seguridad de ayer, nuevamente la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio reiteró a las autoridades que el Quindío no se encuentra bajo ningún riesgo electoral ni mucho menos existe presencia de grupos al margen de la ley en la zona cordillerana.
 
 “Hemos realizado varios comités e inclusive asistimos a uno con presencia de delegados del Mininterior y autoridades de inteligencia y contrainteligencia de la Policía, donde hasta el momento el departamento no presenta ningún riesgo”, manifestó el secretario del interior.
 
Con respecto a esta situación, la defensora del Pueblo Piedad Correal Rubiano, agregó que“lo que se planteó fue que en un informe que salió sobre presencia de grupos al margen de la ley no se presenta ningún tipo de queja, pero sí lo que tiene que ver con microtráfico. Esta fue la aclaración que se pidió para que nos podamos nutrir y todos hablemos el mismo idioma sobre la situación electoral del departamento”.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR 2
 
AUDIO DEFENSORA DEL PUEBLO

Autoridades continúan trabajando por un Quindío más seguro


Seguridad ciudadana, tema central del consejo de seguridad



Durante el consejo de seguridad presidido ayer por la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio los organismos que velan por la tranquilidad y orden del departamento analizaron los temas relacionados con la seguridad ciudadana del departamento, la cual en lo que va corrido de 2015 ha tenido una disminución a comparación del año inmediatamente anterior.
 
Las estadísticas en relación a la disminución de delitos mejoran. Sin embargo, frente al incremento en el homicidio que está en un 41%, hemos determinado que el 39% de estos hechos ocurridos en el departamento corresponden al ajuste de cuentas entre delincuentes de microtráfico y narcotráfico local”, dijo el comandante de la Policía, coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval.
 
La incautación de cerca de 500 armas ilegales de fabricación artesanal e industrial ha sido una de las labores más significativas para las autoridades en lo que va corrido del 2015. Asimismo, la disminución en delitos como lesiones comunes, el hurto común, de vehículos, motos, bancos, el abigeo y la piratería terrestre ha logrado una disminución tanto por el trabajo mancomunado de las autoridades como por la denuncia de la ciudadanía.
 
“El tema de homicidios, desafortunadamente, siguen aumentando porque están ligados a la problemática de microtráfico. Para ello se vienen adelantando investigaciones con la Policía Judicial donde vamos a realizar una serie de capturas en los próximos días, tanto en el tema de homicidios como de extorsión”, informó el secretario del interior, Mauricio Jara Morales.
 
Por su parte, el segundo comandante de la Octava Brigada, Carlos Alirio Buitrago Bedoya manifestó: “El Ejército ha estado comprometido y trabajando de la mano con la Policía para custodiar la zona cordillerana del departamento. Además mantenemos la comunicación permanentemente con los alcaldes, donde nos han pedido apoyo y nosotros hemos estado listos para colaborarles”.
 
AUDIO CORONEL DE LA POLICÍA
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR 
 


La seguridad vial también fue analizada por las autoridades departamentales



Según informaciones suministradas por la Fiscalía, los delitos culposos por accidente de tránsito reportan un 25%, situación que ha prendido las alarmas de las autoridades del orden departamental.
 
“Analizamos igualmente la seguridad vial, donde la fiscalía nos reportó un aumento de los delitos culposos. Ya con las instituciones de tránsito y Policía implementaremos un plan de contingencia para contrarrestar esta fenómeno”, expresó el secretario del Interior.
 
El funcionario añadió que este tipo de delitos se atacarán desde ya con una serie de campañas preventivas, puesto que ahora en octubre hay una semana de receso estudiantil y en diciembre la temporada de vacaciones. “Por ello se debe garantizar una seguridad vial oportuna para nuestros visitantes y quindianos en general”, puntualizó.
 
Reunión del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo


Alcaldes sancionarán a pirómanos y a quiénes desperdicien agua



  • En Armenia ya fueron descubiertos los pirómanos del sector de El Mirador y María Cristina, pero no se han podido judicializar.
  • En el Quindío hay 17 grupos de bomberos que funcionan a través de la red departamental.

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio en un consejo ampliado con alcaldes y entidades pertenecientes a la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres -Udegerd, el día anterior, sugirió a los alcaldes tener en cuenta los decretos municipales que sancionan a quienes desperdician agua o son sorprendidos haciendo quemas controladas en esta temporada seca.

Añadió la mandataria, que según el Ideam las altas temperaturas se extenderán hasta el mes de marzo de 2016 y un informe de la Udegerd relata cómo se han presentado a la fecha 525 incendios de los cuales 43 han sido forestales con afectación en 470 hectáreas en todo el Quindío.

“Los alcaldes nos deben ayudar a judicializar a quienes sean sorprendidos realizando quemas controladas y a quienes hagan un inadecuado uso del agua potable, solo por perjudicar a las comunidades. Todos debemos ponernos las botas para combatir a estos infractores y hacerles caer todo el peso de la ley, cuando sea necesario, porque la temporada seca apenas inicia”, recordó.

Uno de los municipios afectados con los incendios es Génova que lleva 220 hectáreas dañadas por los incendios.


Duro panorama del campo describió Secretario de Agricultura

“Panela, leche, plátano, hortalizas y aguacate disminuyeron producción por temporada seca”



Consciente de esta situación, la gobernadora ha entregado en los últimas tres semanas a través del proyecto pares, insumos, semillas, animales y varios elementos al sector productivo para que los productores puedan sortear esta crisis de la mejor manera posible.

Con la temporada seca varios sectores de la economía campesina se han visto afectados y las producciones mermaron considerablemente, anunció el secretario de Agricultura James Castaño Herrera, a la vez que llamó a todos los sectores de la economía regional, a hacer un frente común para apoyar al campesino.

Mencionó que en café hay 538 hectáreas afectadas y unas 12 mil 474 arrobas en pérdidas en total, en los municipios de Quimbaya, Circasia, Génova, Buenavista y La Tebaida.

“En panela tenemos una disminución el 30 por ciento en la producción. En leche entre el 10% y el 15%; en cítricos del 25%, en plátano del 35% sin mencionar el 80%  de disminución en hortalizas y el 25% en aguacate”, describió Castaño.

AUDIO JAMES CASTAÑO


Carta de la Secretaría de Agricultura a entidades bancarias

Entidades financieras deberán refinanciar obligaciones de productores del campo



El secretario de Agricultura James Castaño Herrera, anunció que envió desde su despacho una carta dirigida a los altos ejecutivos del Banco Agrario en Bogotá y por solicitud de la gobernadora Sandra paola Hurtado Palacio, para que tengan en cuenta las actuales circunstancias del clima que perjudica los cultivos, la producción y comercialización y por ende los pagos oportunos de las obligaciones de los agricultores quindianos.

De igual manera señaló Castaño que enviará a los alcaldes del departamento un documento que también fue enviado al Ministerio de Agricultura sobre la realidad del campo.

“Enviamos una carta al gerente del Banco Agrario y a otras entidades financieras donde nuestros campesinos tienen deudas, solicitando que se inicie una revisión al pago de las obligaciones crediticias y hagan las respectivas refinanciaciones”, sostuvo el funcionario, quien resaltó que hay situaciones dramáticas y mencionó a los plataneros, cafeteros, aguacateros y horticultores como los de mayor emergencia.


Alcaldes entregaron informe de desabastecimiento en sus localidades



En la reunión de los alcaldes con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio el día anterior en el Centro de Convenciones,  hubo una completa ilustración sobre la real situación del suministro de agua potable en sus territorios. Así mismo las autoridades mencionaron que el río Quindío tiene un desabastecimiento del 55 por ciento, pero que los planes de contingencia están listos en cada localidad.

La Empresa de Servicios Sanitarios de Córdoba ESACOR S.A E.S.P, tiene cubierta esta zona cordillerana y según el propio alcalde Omar Valencia Vásquez, hay un dos por ciento de disminución de agua en la principal fuente abastecedora del acueducto. Sin embargo mencionó que hay racionamientos preventivos de 1 a 6 de la tarde.

La empresa Multipropósito de Calarcá SA ESP al parecer tiene un buen desempeño y aunque hay disminución de los caudales no hay racionamientos salvó los que ocurren en las veredas que están a cargo del Comité de Cafeteros. En Calarcá su propio alcalde Jesús María Zuluaga Aguilar, mencionó que uno de los sectores afectados por estos recortes en el suministro es La Bella. 

En La Tebaida, los asistentes escucharon la propuesta del alcalde José Ancízar Quintero Quintero que argumentó que para evitar emergencias se debe poner en funcionamiento el pozo La Marina, a lo que el gerente de Esaquin SA ESPHeidelmann. Grajales Puentes confirmó que ya están en los procesos contractuales.

De la misma manera Grajales Puentes mencionó que en Génova no hay racionamientos a la vista al igual que en La Tebaida, Montenegro, Pijao, Salento, Quimbaya.

Gobernadora en la defensa de los trabajadores del túnel

“Sanciones del Mintrabajo a la UTSC es justa y debe ser acatada por el bien de los trabajadores”



Ante la muerte de un trabajador y el traumatismo para tres más que resultaron heridos en las obras del Túnel de La Línea, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio aplaudió la sanción que promulgó el Ministerio del Trabajo consistente en paralizar durante 10 días los trabajos en los diferentes frentes porque está en peligro la vida de los empleados sobre todo en el frente de trabajo del Tolima.

“Según el fallo todo indica que hay serios problemas de iluminación, ventilación, evacuación y primeros auxilios entre otros, lo que llevaron al Mintrabajo a sancionar a la constructora. Nosotros en el Quindío estamos con las botas puestas para defender los derechos de nuestros trabajadores por lo que esa sanción es una alerta para todos”,subrayó la mandataria.

La decisión se tomó luego de los hechos del 13 de septiembre. Un fallo que los constructores dijeron que cumplirán hasta solucionar los detalles de seguridad industrial que los aquejan.

Las mandataria quindiana sin embargo, espera que se superen estas dificultades, se entregue la obra en los tiempos establecidos y se mitigue los impactos ambientales que ocasiona la construcción del proyecto vial.


Montenegro 

Gobernadora inauguró línea expresa del servicio de acueducto para sector La Julia



El servicio de agua potable hacia el sector La Julia es hoy una realidad gracias a la gestión y el trabajo del Gobierno Departamental que invirtió $1.600 millones para la construcción de la línea expresa de acueducto en este sector.

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio inauguró el fin de semana este proyecto que beneficia a más de 40.656 habitantes de la zona, llevando el preciado líquido a la comunidad que durante años había pedido una solución real a sus necesidades.

El proyecto fue realizado por el programa de Aguas Para la Prosperidad (PDA) en convenio con  Esaquin, con lo que se brinda desde ya un servicio de agua potable con calidad y continuidad para el beneficio de todos sus habitantes.


Mañana habrá jornada de capacitación de tarjeta joven



Mañana miércoles 23 de septiembre a las 9:00 a.m. en el cuarto piso de la EAM se realizará la jornada de capacitación tarjeta joven tramitada por Fontur,  la cual busca incentivar el turismo para jóvenes de 14 y 28 años que viven en Colombia.

Este programa de turismo es totalmente gratis y busca beneficiar al sector comercial y a la población juvenil, ofreciendo múltiples descuentos y beneficios en establecimientos aliados al programa.

Uno de los objetivos del Gobierno Departamental es fortalecer el sector turístico y posicionar a la región como líder y referente turístico en el ámbito nacional e internacional, por esta razón, los programas dirigidos al turismo se fortalecen y reciben el acompañamiento de expertos para continuar ocupando los primeros lugares en este importante campo.


Avanza proceso de rendición de cuentas de infancia adolescencia y juventud


Representantes de diferentes sectores poblacionales de Armenia se reunieron para conocer los avances de este proceso que busca garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en todo el departamento, con el fin de reunir las plataformas juveniles de los doce municipios y aumentar la participación de todos los sectores en la rendición pública.

La asesora en temas de familia de la Gobernación del Quindío, Liliana Valdez, indicó que la rendición de cuentas se encuentra en proceso de consolidación y análisis de la información para continuar con la publicación en la plataforma diseñada por la Procuraduría General de la Nación para este importante tema.

El Gobierno Firme trabaja para que todos los sectores poblacionales tengan mejor calidad de vida, realizando el acompañamiento y la gestión pertinente para que los niños y niñas del Quindío crezcan en un Quindío más humano.

AUDIO LILIANA VALDEZ


Hoy, taller de actualización cinematográfica 



Hoy martes 22 de septiembre de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en la sala Roberto Henao Buriticá, el delegado del misterio de cultura Edwin Villamizar  realizará un taller de actualización cinematográfica, el cual está dirigido a los integrantes del consejo de cinematografía del departamento.

En el Quindío se ha fortalecido este campo cultural con el apoyo del Gobierno Departamental que ha destinado recursos para realizar producciones e incentivar a los expertos en cine para mostrar sus propuestas en el ámbito nacional. El objetivo es dar a conocer los procesos actuales de la realización de cine en Colombia.

Así las cosas, una de las finalidades del Gobierno Firme es apoyar todos los campos culturales para posicionar al departamento como líder cultural y en este caso desde el sector de la producción audiovisual el Quindío empieza a fortalecerse por su calidad e innovación.


Autor quindiano lanzará libro en Bogotá



Mañana miércoles 23 de septiembre a las 7:00 p.m. en la Casa Delegada del Quindío en Bogotá, el autor quindiano Jaime Ospina Duque hará el lanzamiento de su obra Por los caminos de bohemia.
 
En  el libro, el autor relata la panorámica de Colombia del siglo XX vista desde su niñez y dentro del escrito hace referencia a todas las personas, lugares y acciones que marcaron la vida del artista oriundo de Calarcá.
 
Este artista es apoyado por el área cultural de la Gobernación del Quindío con el fortalecimiento de la biblioteca de autores quindianos, ofreciendo acompañamiento y divulgación de la obra para enriquecer el área de literatura en los doce municipios.
 
El escritor Jaime Ospina Duque expresó su agradecimiento al Gobierno Firme por el apoyo realizado a la cultura y a los artistas quindianos en todo el país.
 
 
Figura en regional de Supérate


Estudiante quindiano sería reclutado por el Once Caldas


 
Gracias a su presentación en el pasado regional de los Juegos Intercolegiados-Supérate 2015 con la Institución Educativa Robledo de Calarcá, el delantero Arley Alberto Cuesta, de 16 años, está a punto de convertirse en nuevo jugador del Once Caldas, que manifestó su interés de reclutarlo para las divisiones menores. 
 
Nació en Quibdó, pero hace tres años se radicó en la capital quindiana por seguir el sueño redondo del fútbol. Estuvo en Manizales para afrontar el Regional Eje Cafetero de Supérate Intercolegiados en la categoría B (15 a 17 años).
 
Necesitó apenas del primer partido para sobresalir. Mostró condiciones atléticas, talento con el balón en sus pies, lo que le despertó el interés de algunos veedores del Once Caldas, que siguen de cerca las competencias para detectar futuros talentos.
 
En el regional sumó tres tantos en dos partidos, destacándose en el primer partido, en el que hizo los dos goles para el empate frente a Antioquia, y allí César ‘El Indio’ Hernández, director de las divisiones menores del equipo blanco, lo observó y manifestó su interés para que entrene con el onceno manizaleño.
 
Hernández inició contacto con los dirigentes del Club Atlético Quindío, dueño de los derechos deportivos de Arley, lo que tiene motivado al joven jugador que aunque se mostró tímido sabe lo que puede venir a futuro.
 
“Es una oportunidad que me da la vida y el fútbol, quiero estar ahí. Ojalá el año termine bien, se den las cosas y pueda entrenar con el Once Caldas”afirmó el goleador que del Supérate puede dar el salto dentro de poco tiempo a la máxima división del fútbol profesional colombiano.
 


Asamblea invita a rueda de prensa este martes 



El presidente de la mesa directiva de la Asamblea Departamental, el diputado Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, invita hoy a los periodistas a la rueda de prensa para socializar los aspectos relevantes del Encuentro Nacional de Caminos Reales.
 
El evento cultural de carácter patrimonial se realizará el 24 de septiembre en  asocio con el Fondo Mixto para la Cultura y las Artes del Quindío, pero la rueda informativa será hoy 22 de septiembre a las 9:00 a.m. en la Sala de Comisiones de la Asamblea.
 
 
Fotonoticia


 
La Institución Educativa Libre de Circasia recibió a los patrulleritos escolares del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío (Idtq), quienes enseñaron a los estudiantes a través de una obra de teatro las señales de tránsito y se trataron temas sobre educación vial.El Idtq viene ejecutando esta estrategia en diferentes colegios del departamento, con el fin de crear espacios para que los niños tomen conciencia sobre las problemáticas que puede traer el mal uso de las señales de tránsito o la imprudencia frente a los malos hábitos de conducción en las vías.
 


Carros tanques de la Udegerd son oportunos a la hora de atender comunidades



1.376 metros cúbicos de agua han repartido los funcionarios de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd, en los municipios desabastecidos por la actual temporada seca. Según Diana Milena Giraldo Liévano, asesora de la Udegerd en el departamento hay ocho carros distribuidos en los diferentes municipios.






Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov