logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Venezolana con esposo quindiano, primera en solicitar nacionalidad colombiana



En cumplimiento de varios decretos emitidos por el Gobierno Nacional para atender la crisis en la frontera, ya fue presentada por parte de una venezolana con esposo quindiano, la primera solicitud de nacionalidad colombiana por adopción para reunificación familiar.

Se trata de la esposa de Luis Alexander Salazar, un hombre de Génova que fue deportado de Venezuela el pasado 22 de agosto, y quienes se habían casado por lo civil en la Notaría 4 de Cúcuta. 

De acuerdo con el hombre, quien vivía hace ocho años en San Antonio de Táchira y se dedicaba a las ventas ambulantes, fue separado de su esposa y de sus dos hijas nacidas en Venezuela cuando la Guardia Venezolana reportó que se encontraba en el vecino país de manera irregular. 

Dos días después, según contó, su esposa decidió arriesgarse a cruzar el río con sus dos hijas para lograr la reunificación de la familia, ya que la guardia venezolana impedía su salida del país. 

La mujer, quien prefirió no revelar su nombre, llegó junto a sus hijas de 2 y 3 años al Centro de Migraciones de Migración Colombia y desde entonces ha permanecido junto a su esposo en uno de los albergues habilitados por el gobierno para atender a los deportados, expulsados y retornados de Venezuela. 

Sin embargo, la nacionalidad solo le será otorgada una vez se hayan cumplido los requisitos necesarios para su otorgamiento y se hayan surtido todas las etapas requeridas para este proceso. 

Por ahora, la mujer cumplió con el primer paso del proceso, que es tramitar ante Migración Colombia un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia.

En los próximos días podrá reclamar su cédula de extranjería y justo en el momento en que ella la reclame, deberá llenar el documento donde formalizará su intención de querer obtener la nacionalidad colombiana por adopción. 


Una vez ella haya completado y presentado el formulario en el Centro Facilitador de Migración Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores procederá a verificar que cumpla con los requisitos necesarios para recibir la nacionalidad colombiana por adopción. 

Si los cumple le será otorgada la nacionalidad colombiana por adopción mediante una resolución de la que deberá notificarse personalmente y luego debe tomar juramento ante la alcaldía de la ciudad donde se encuentre residiendo.


Las restantes 73 propuestas son nacionales
24 propuestas internacionales para vías La Tebaida-Pueblo Tapao-Montenegro y Armenia-aeropuerto El Edén



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, una vez conocida las 97 propuestas ofrecidas para los proyectos en el Quindío, sostuvo que es muy satisfactorio que 24 de esas iniciativas sean internacionales y añadió que todos los días hay mayor interés, lo que refleja que están pasando cosas buenas no solo para el departamento sino para la región y el país.
 
“No siento sino orgullo que mi departamento esté en la mira de las inversiones del ámbito internacional y que las alianzas público privadas sean una buena alternativa a la hora de mejorar las condiciones de conectividad del occidente con el puerto de  Buenaventura y el centro del país”, dijo.
 
Además, agregó que: “estoy con las botas puestas por el Quindío y haré el lobby necesario hasta el último día de mi mandato para que estas iniciativas se lleven a feliz término y así dejar un departamento mejor para todos”.
 
El 21 de octubre se adjudicarán las vías para la prosperidad en mención y solo faltaría el Paso Nacional en Montenegro. Por ahora, el país y la región espera los nombres de los proponentes que invertirán en esta primera adjudicación de obras, 104 mil 880 millones de pesos de los 150 mil millones de pesos adjudicados.


 
Hoy en Salento


Inicia IX Encuentro de Consejos Territoriales de Planeación

Entre los invitados especiales figura Andrei Gómez Suárez, del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes.

Entre hoy viernes y mañana sábado 19 de septiembre se desarrollará el IX Encuentro de Consejos Territoriales de Planeación, ‘Participación Social y Paz’ en la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de Salento.
 
Los temarios están relacionados con el proceso de paz y las dificultades y desafíos; el Quindío como territorio de paz en el postconflicto; Quindío en el Plan de Desarrollo Nacional; Salento se resiste a perecer y participación social y paz en los programas de gobierno de los candidatos a alcaldías y gobernación.
 
De esta concertación y ejercicio saldrá la ponencia del Quindío para el XIX Congreso del Sistema Nacional de Planeación en noviembre cuya sede es Tunja, Boyacá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Muchos en Colombia ya conocen al departamento

Director de Semana sostuvo que el Quindío es un “centro de desarrollo turístico de Colombia”



“El video de Semana interpreta el reflejo de lo que está pasando en el Quindío. El Quindío todos los días nos sorprende más, el Quindío después del terremoto logró reinvertirse. Esta frases las lanzó el director de Semana, Alejandro Santos, en la noche del lanzamiento de la publicación El Secreto mejor guardado, en Inglés.
 
Sostuvo el periodista ante más de 107 invitados entre hijos del departamento y otras personalidades, que “el parque del Café y Panaca son un foco de atención que logran un destino como Quindío, logrando convertirlo en un centro de desarrollo turístico de Colombia”. 
 

Destacó Santos, de igual manera, las posadas que brindan la oportunidad a los visitantes de pasar una semana con experiencias pedagógicas. Pero en la sede de publicaciones de la revista Semana, Santos logró el aplauso cuando puntualizó que: “este secreto mejor guardado ya tiene que escalar o pasar de una experiencia novedosa, maravillosa, algo artesanal, autóctono y auténtico para convertirse en un destino turístico de talla mundial”.
 
El director también hizo alusión a los proyectos regionales y propios que ponen en una situación privilegiada al destino y a la región como los son las vías para la prosperidad y destacó las alianzas público privadas.
 


Gobernación celebra los compromisos de seguridad cumplidos por el Mindefensa



La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio celebró los compromisos cumplidos por el Ministerio de la Defensa, encaminados a contrarrestar la delincuencia en el Quindío y mejorar la percepción que en materia de seguridad tienen los ciudadanos.
 
El actual jefe de la cartera nacional, Luis Carlos Villegas Echeverry, envió el reporte del cumplimiento del 100 % de los aspectos solicitados durante el Consejo de Participación Ciudadana realizado en Armenia el pasado mes de mayo.
 
“El Gobierno Departamental, en cabeza de la señora gobernadora, se siente muy satisfecho por el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Quindío por el Mindefensa en su momento y el director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino. Este respaldo nos ha servido para disminuir todos los delitos que atentan contra la seguridad y convivencia de los quindianos”, señaló el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales.
 
Los compromisos fueron la creación de una comisión de acompañamiento a los colegios de Armenia para prevenir el consumo de drogas. Así, con la llegada de un bus interactivo, la Policía seccional desarrolló un plan de trabajo en doce instituciones educativas.
 
Con respecto al ofrecimiento desde un millón de pesos a quienes suministraran información que permitiera la captura de homicidas y la incautación de armas de fuego ilegales, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional informó que en mayo de 2015 se pagaron 2 millones de pesos por información suministrada y que ayudó a la captura de dos personas requeridas por homicidio.
 
Asimismo, la institución adelanta campañas de difusión dirigidas a la comunidad, en las cuales se ofrece la recompensa, pero hasta la fecha no se ha realizado pago alguno por información que permita la incautación de armas de fuego ilegales.
Además, la realización de patrullajes mixtos entre Policía y Ejército se adelanta en los sectores de mayor afectación delictiva del departamento. “Con el arribo esta semana de un grupo de 30 uniformados, que se encargarán de respaldar la seguridad en el departamento, vamos a atacar la delincuencia en municipios como Calarcá, Circasia y Quimbaya”, puntualizó El secretario del Interior.
 


 Acciones en proceso, pero ya definidas para continuar con el respaldo 



Para mejorar la seguridad, Armenia será la próxima ciudad del país donde se activará la Policía Metropolitana. Es así como la Oficina de Planeación informó que se están desplegando las actividades tendientes a la elaboración del estudio de planeación como del proyecto de resolución, que permita su activación y a su vez realizar el ajuste de la resolución sobre la creación.
 
De igual manera, se está en proceso la designación de 40 policiales para fortalecer el grupo de protección a la Infancia y Adolescencia del departamento y la conformación de una brigada contra el homicidio, la cual estará conformada por dos fiscales para homicidios y dos para hurto y microtráfico.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, MAURICIO JARA
 
 
Hoy en el centro de convenciones


Jornada de trabajo en Seguridad Preventiva y Ruta de Protección

La Gobernación del Quindío, a través de la Dirección de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Secretaria del Interior; el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP) adelantarán hoy viernes una jornada de trabajo con el propósito de fortalecer los procesos relativos a la Seguridad Preventiva e implementación correcta de las Rutas de Protección establecidas por la autoridad competente.
 
Dando cumplimiento al informe de riesgo sobre la alerta temprana y las recomendaciones planteadas por este, la UNP realizará este seminario-taller para tratar todo lo relacionado con el momento previo y posterior a una amenaza, lo referente a la ruta de protección y las recomendaciones a seguir en caso de ser amenazado.
 
Asistirán las autoridades y líderes sociales de los doce municipios quindianos, además de miembros de la Mesa Departamental de Víctimas.
 
La cita es en el salón Turpial del Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 de la tarde.
 
 
La mira son los Juegos Nacionales


Julieth Jiménez fue quinta en Panamericano Sub-17 de pesas en México 


La quindiana Julieth Jiménez Palechor alcanzó ayer el quinto lugar de su categoría, los 48 kilogramos, en el Campeonato Panamericano Sub-17 de halterofilia, que se llevó a cabo en San Luis de Potosí, México, y que tuvo en acción a los mejores pesistas del continente. Colombia viajó con diez deportistas.
 
Julieth, quien es una de las pesistas con mayor proyección del país y estará con el Quindío en los próximos Juegos Nacionales 2015, logró el cuarto lugar en el arranque y el sexto en envión, pero en la general finalizó en el quinto puesto por detrás Luana Oliveira de Brasil y la colombiana Yenny Sinisterra.
 
Este resultado fue calificado como positivo por el deportista y entrenador departamental Carlos Hernán Andica Andica, quien manifestó que Julieth será una de las cartas que el Quindío mostrará en las próximas justas nacionales que arrancan el 12 de octubre en Chocó.
 
“El balance es positivo por las marcas que hizo, pues estuvo muy cerca de lo que estamos levantando, pero esperaba un poco más; realmente hubo circunstancias que no la beneficiaron como como el aumento de su peso corporal”, explicó Andica.
 
El ‘olímpico’ se mostró contento con la participación de Julieth y dijo, además, que: “estamos apuntándole a los Juegos Nacionales, en tres semanas espero poder con Julieth hacer más de este total, que fueron 152 kilogramos, y esperamos llegar a 155 en Chocó”.
 
AUDIO CARLOS ANDICA, ENTRENADOR DE PESAS

 

Bienvenida a nuevos docentes del Quindío

200 profesores del Quindío se benefician del proyecto ‘Pioneros’



El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y con el apoyo de la administración departamental, llevó a cabo ayer una capacitación de inducción a 200 docentes del Quindío en las instalaciones del Hotel Armenia.

El proyecto, que también se ha adelantado en otras entidades territoriales del país, es denominado “Pioneros”, un programa nacional que según Edgar Robles Pineros, subdirector de Monitoreo y Control del Ministerio de Educación, tiene por objetivo darle la bienvenida a los nuevos docentes que integrarán el sector público de Colombia.

Además, se busca brindar nuevas herramientas para enfrentar los desafíos y retos de la educación. El taller tuvo como ocho horas de duración y benefició a 200 docentes del Quindío y 27 mil maestros de Colombia, quienes gracias a su excelente promedio en el pasado concurso ingresaron al programa nacional Plan Ascendencia Docente.

“Desde esta administración nos hemos dado cuenta que los maestros son una herramienta fundamental para la calidad de la educación en Colombia y  a la medida de ello estamos trabajando fuertemente para motivarlos y lograr estrategias efectivas para que la enseñanza obtenga mejores resultados, cumpliendo con la meta nacional de reconocer la labor docente y que en el año 2025 Colombia sea la nación más educada de Latinoamérica”, afirmó Edgar Robles Pineros.

Según el funcionario, este proyecto se suma a los muchos que el Gobierno Nacional ha promovido desde su administración, como lo es la Jornada Única Escolar, Colombia Bilingüe y el mejoramiento del ambiente escolar.

Para la Secretaría de Educación Departamental esta actividad es muestra del compromiso que en el ámbito nacional y regional se tiene con la educación, esperando que con la responsabilidad, el conocimiento y el liderazgo de los docentes, los jóvenes estudiantes de Colombia y el Quindío accedan a una educación de alta calidad.

 
En la web www.registraduria.gov.co

Inició publicación de las tarjetas electorales para las elecciones 2015 



Ayer comenzó la publicación de las tarjetas electorales que serán entregadas a todos los colombianos durante las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015 a través de la página www.registraduria.gov.co.
 
La publicación de las tarjetas electorales para Alcaldía, Gobernación, Asamblea, Concejo y JAL se realizará de forma paulatina en el botón “consulte aquí las tarjetas electorales”.
 
En este aplicativo que se desarrolló para publicar las tarjetas electorales de todo el país, los 113 mil aspirantes, así como los ciudadanos interesados, podrán ver y descargar las muestras de las tarjetas electorales desde la página web.
 
Los modelos están publicados para imprimir en el tamaño real de cada corporación. En el sitio, los interesados encontrarán las tarjetas y también los cuadernillos o guías electorales.
 
Así, en el aplicativo los ciudadanos deben seleccionar la corporación, luego el departamento y después el municipio del que desean ver el modelo de la tarjeta electoral.
 
Las tarjetas para Gobernación y Alcaldía traen la foto, el logo o logos de los partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos y nombre del candidato.
 
En el caso de las corporaciones plurinominales (Asamblea, Concejo y JAL) las tarjetas no traen fotos ni nombres, solo el logo de la colectividad y los número de los candidatos, pero sí habrá guías electorales en todos los puestos de votación.

 

Quindío participó en construcción de comisiones regionales de competitividad

Ayer, el Quindío participó de una reunión convocada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Consejo Privado de Competitividad al que pertenecen las empresas más grandes del país y la Federación de Departamentos, en Bogotá, para direccionar el futuro de las comisiones nacionales y regionales de competitividad.
 
Al evento asistió Jorge Iván Puerta, de la dirección de Industria y Comercio de la Secretaría de Turismo departamental, quien dijo que del certamen salieron ideas que buscarán en un futuro inmediato fortalecer estas instancias, además de que se reglamentará el sistema nacional y buscará darles realce a las regiones.
 


Listos los participantes del simulacro nacional de evacuación por sismo en el Quindío



La asesora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd), Diana Milena Giraldo Liévano, recordó que el cuarto simulacro nacional de evacuación se realizará el 4 de octubre de 2015.
 
Ante esto, los participantes deberán tener ya definidas las rutas y puntos de encuentro así  como los kits de emergencia, los mapas de sus zonas, copias de los documentos personales, un listado de discapacitados de su vereda, barrio o municipio y, sobre todo, una completa coordinación con su oficina local.
 
Aseguró Giraldo que en el departamento participarán todos los municipios y que el ejercicio se realizará el domingo para que haya una completa interacción de las familias quindianas con el tema de la prevención y mitigación de fenómenos naturales y antrópicos.
 
“En el Quindío, todos los organismos y entidades pertenecientes al sistema departamental están trabajando para que el simulacro cumpla con las expectativas regionales, pero sobre todo para que las comunidades todos los días tengan mejores conocimientos en el tema”, afirmó.
 


Gobernación del Quindío invita a tercera versión del Festival de la Guadua en Quimbaya

Desde hoy y hasta el próximo domingo 20 de septiembre se realizará en Quimbaya la tercera versión del Festival de la Guadua, evento reunirá aproximadamente a 50 unidades productivas que exhibirán sus mercados, buscando integrar la oferta artesanal del departamento, fortaleciendo la comercialización y el posicionamiento de la Aldea, con el fin de buscar nuevos nichos de mercado.
 
La Asociación Unidos por Quimbaya (Asmuq), a través de la “Aldea del Artesano Quimbaya” y con el apoyo de la Gobernación del Quindío, invitan a todos los quindianos y visitantes a que participen de estos tres días de actividades culturales y académicas con talleres y conversatorios relacionados con la guadua.
 
La invitación se extiende a todas las personas que aprecian este recurso natural y quienes desde diferentes ópticas creen en el uso adecuado de los patrimonios naturales sin causar deterioro a los mismos.

 

Inscripciones abiertas para el programa música para todos



Hasta mañana sábado 19 de septiembre se encuentran abiertas las inscripciones en la sede Fundamor Celmira Rosas de Vásquez de Calarcá para el programa música para todos, un espacio académico dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años interesados en aprender la interpretación de diferentes instrumentos musicales. 
 
Las clases se realizarán de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la avenida colón # 17 – 10 de Calarcá, donde los estudiantes podrán aprender con profesores con experiencia en la pedagogía musical diferentes conocimientos alrededor del arte musical como la ejecución de violín, piano, teclado y guitarra, además de gramática musical y técnica vocal.
 
Este programa es apoyado por la Gobernación del Quindío y el Fondo Mixto de Cultura del departamento con el fin de acompañar los procesos de formación artística y cultural de los doce municipios y garantizar el desarrollo de la comunidad generando nuevos espacios para ocupar el tiempo libre en actividades productivas.
 

Lunes 21 de septiembre


Se elegirá representante de las ONG culturales del Quindío



El próximo lunes 21 de septiembre a las 9:00 a.m., en el salón Bolívar de la Gobernación del Quindío, se llevará a cabo una reunión durante la cual se elegirá el represéntate de las ONG culturales ante el Consejo Departamental de Cultura.
 
Cabe recordar que los gestores culturales del Quindío inscribieron a sus representantes con anterioridad y, posteriormente, la Secretaría de Cultura publicó la invitación para que las organizaciones sin ánimo de lucro del sector se inscribieran en el sistema departamental de información.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov