logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

NOTA
La Secretaría del Interior informa que el Comité de Garantías Electorales que se realizaría hoy a las 8:00 a.m. fue aplazado y próximamente se confirmará la nueva fecha.

 

Presentación de edición especial en inglés

Quindío es una joya paisajística, es el secreto mejor guardado: Alejandro Santos

 

Al señalar que el secreto mejor guardado del Quindío, se erige en un futuro promisorio con infraestructura, conectividad, proyección turística y oportunidades de desarrollo, el director de Semana, Alejandro Santos, presentó la edición en inglés del especial Semana Quindío, el secreto mejor guardado, en Bogotá.

Acompañada de quindianos residentes en Bogotá, de la Casa Delegada del Quindío, la clase parlamentaria, representantes turísticos, de hoteles, de Acodres, Cotelco y Anato, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio compartió su visión de desarrollo y disfrutó de la muestra cultural y estampa del Quindío.

“Nadie se puede privar del gusto de visitarnos porque en el Quindío siempre estamos listos para hacer de su estadía la mejor experiencia, en  el tradicional yipao, en nuestros cafés de pueblo, en los parques temáticos, en cada uno de los rincones de los 1.482 kilómetros del departamento más hermoso del país, la joya, como bien lo dijo Alejandro Santos.  Y un departamento que Brilla y vislumbra un futuro promisorio, como lo dijo Mauricio Bayona”, puntualizó la gobernadora al invitar a la promoción del destino y la visita de la reserva natural de Dios.
 
La niña participante de La Voz kids, Valentina Orjuela; una familia campesina y cafetera de Génova que habló sobre su experiencia de relevo generacional y producción de su marca de café especial; bailarines del Show del Café, del Parque Nacional del Café; del parque Los Arrieros, representado en las trovas de Arepa acerca de la identidad del Paisaje Cultural Cafetero y otras muestras de arte, tradición y cultural, animaron la velada.
 

Gobernadora reitera que el Quindío no está en riesgo electoral



“En el comité departamental electoral que además cuenta con intervención del Ministerio del Interior y de otros actores se definió que el Quindío no está en riesgo electoral. Armenia tiene un riesgo medio, pero por unas circunstancias ajenas al proceso electoral, así que la Comisión Nacional determinó que el departamento no presenta ningún tipo de riesgo”, señaló la mandataria quindiana.
 
Frente a las informaciones suministradas en días pasados por la MOE, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio le reiteró a los quindianos que el departamento no está incluido en ningún informe a nivel nacional ni local con riesgo electoral.
 
Al respecto el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales, dijo que, “el balance en el Quindío es muy positivo porque al día de hoy no se presenta ningún tipo de riesgo, todo el proceso electoral se vive con total normalidad. De igual manera, la Defensoría del Pueblo sacó un informe de riesgo electoral donde el departamento no figura en cifras negativas”.
 
AUDIO GOBERNADORA
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR
  


Guardabosques del Quindío, con las botas puestas para preservar el Paisaje Cultural Cafetero 



Los 125 hombres y mujeres que se identifican como los nuevos guardabosques del Quindío continúan con las botas puestas trabajando en el mantenimiento y cuidado de las áreas protegidas del departamento como aporte a la preservación del Paisaje Cultural Cafetero.

“Los guardabosques del Quindío también son protectores de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, toda vez que con su trabajo ambiental impactamos en el cuidado de unas áreas naturales que hacen parte del verde quindiano. De esta manera logramos trabajar en las áreas protegidas y en la preservación de la declaratoria de la Unesco”, afirmó James Castaño Herrera, desde la Secretaría de Agricultura.
 
Herrera Castaño sostuvo que este proyecto que dinamiza la economía de 125 familias quindianas se destaca a nivel nacional como una iniciativa pública, líder en la generación de empleo con mano de obra local.
 


Esaquin advierte que ríos y quebradas se encuentran con bajo caudal

La Empresa Sanitaria del Quindío (Esaquin S.A E.S.P), informó que la carencia del recurso hídrico en el municipio de Filandia se debe a las fuertes oleadas de calor y la falta de lluvias enfrenta el departamento con lo que se ha causado un desabastecimiento.
 
“Por el bajo caudal de ríos y quebradas, por consiguiente, la fuente de donde se capta el recurso para este municipio no se encuentra con el abastecimiento suficiente para proporcionar el servicio”
, informaron.
 
Asimismo, desmintieron y aclararon que la falta del recurso hídrico en esta municipalidad no se debe a ningún daño o falla en el sistema hidráulico ni a presuntos hechos de comercialización a otros municipios o departamentos.
 
La Empresa Sanitaria del Quindío les recuerda a todos sus usuarios hacer uso eficiente del suministro que la empresa les proporciona, sobre todo en esta temporada seca que vive el país.
  
Mañana viernes


Gobierno departamental respaldará seminario-taller en Seguridad Preventiva y Ruta de Protección

La Gobernación del Quindío, a través de la Dirección de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Secretaria del Interior; el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP) adelantarán mañana viernes 18 de septiembre una jornada de trabajo con el propósito de fortalecer los procesos relativos a la Seguridad Preventiva e implementación correcta de las Rutas de Protección establecidas por la autoridad competente.
 

El seminario-taller estará dirigido a las autoridades y líderes sociales de los doce municipios quindianos, y se realizará en el salón Turpial del Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 de la tarde.
 
“Dando cumplimiento al informe de riesgo sobre la alerta temprana y las recomendaciones planteadas por este, la UNP estaba pendiente por cumplir. Es así como se realizará este seminario-taller para tratar todo lo relacionado con el momento previo y posterior a una amenaza, lo referente a la ruta de protección y las recomendaciones a seguir en caso de ser amenazado”, manifestó Andrés Mauricio Cárdenas, de la dirección de Derechos Humanos.
 
AUDIO ANDRÉS MAURICIO CÁRDENAS
  
En Pereira


Primer Encuentro Regional sobre Gestión en Derechos Humanos

Con el propósito de identificar y visibilizar los avances, definir los retos y construir una propuesta de trabajo en materia de derechos humanos, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior realizará hasta mañana viernes el Primer Encuentro de Gestión en DD. HH., región Andina.
 
Los insumos obtenidos durante el encuentro serán presentados a las nuevas administraciones territoriales para que sean tenidos en cuenta en sus planes de trabajo para el periodo 2016-2019.
 
La actividad contará con la participación de secretarios de Gobierno y enlaces de derechos humanos de los departamentos y entidades territoriales priorizadas en Cundinamarca, Boyacá, Sucre, Risaralda, Tolima, Huila, Santander, Quindío, Norte de Santander y Antioquia.

 

Capacitan a docentes del departamento 

Gobierno Nacional adelanta proceso de Inducción en el Quindío 

Hoy desde las 7:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. delegados del Ministerio de Educación Nacional estarán capacitando en las instalaciones del Hotel Armenia a todos los docentes del Quindío, a través de una jornada educativa que se viene adelantando en todas las entidades territoriales del país.

Se trata de una inducción a los nuevos docentes sobre la importancia de la labor educativa y la generación de una cultura organizacional que promueva una enseñanza de calidad en las instituciones educativas, un proyecto que responde al programa del Gobierno Nacional que tiene como meta para el 2025 que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica.

La Secretaría de Educación Departamental reitera la importancia de la agenda nacional y regional, pues el encuentro brindará estrategias efectivas para potencializar los estándares de la educación, además de demostrar que el gobierno y la administración departamental continúan con las botas puestas por una educación de alta calidad. 

Julieth Jiménez compite en Panamericano Sub-17 de pesas en México



La pesista quindianas Julieth Jiménez Palechor hace parte de la delegación de diez colombianos que compiten desde ayer en el Campeonato Panamericano Sub-17, que se lleva a cabo en San Luis de Potosí, México.
 

La cafetera compite en los 48 kg., en donde busca ratificar su buen año y seguir demostrando que es una de las deportistas con mayor proyección del país. Julieth será una de las cartas del Quindío en los próximo Juegos Deportivos Nacionales 2015 que arranca competencia en pesas el 12 de octubre en Chocó.
 
En la nómina tricolor del Panamericano también están Manuela Berrío (44 kilogramos), Yenny Sinisterra (48 kilos), Miguel Suárez y Jairo García (50 kilogramos).
 
Además, José David Mosquera, campeón mundial de los 62 kilogramos, Yeison López en 69 kg., Helen Escobar y Rosalba Morales (58 kilogramos).
 
El evento finalizará mañana viernes con la participación de Jonathan Rivas en los 85 kg. La  competencia entregará medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros lugares en el arranque, envión y total de cada división.
 


Comunidad en condición de discapacidad cuenta con respaldo del Gobierno Firme

Sin descanso la Secretaría de Salud en cabeza de José Antonio Correa López realiza constantemente jornadas de caracterización y registro de personas en condición de discapacidad, una campaña que no tiene horario y que está al servicio de los interesados de manera gratuita.
 
José Antonio Correa López, secretario de Salud, extiende una invitación para que las personas en condición de discapacidad de todos los municipios accedan a toda la oferta institucional que tiene el Gobierno Firme para solucionar las dificultades, tras registrar sus datos en la base departamental.
 
En este sentido las personas que aún no se han registrado lo pueden hacer completamente gratis en las alcaldías municipales, las secretarías de salud y la Gobernación del Quindío.
 

 

 

 

 



En La Tebaida le ponen el corazón a la educación

La Alcaldía de La Tebaida que lidera José Ancízar Quintero Quintero continúa con la entrega de subsidio de transporte a más de 600 estudiantes de carreras profesionales, técnicas y tecnologías que cursan sus clases en la capital quindiana.
 
Con este logro, Quintero ratifica que en La Tebaida le ponen el corazón a la educación gracias al apoyo irrestricto de la empresa privada Buses de Armenia, la gestión del burgomaestre y el respaldo de la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Así las cosas, más de 600 estudiantes solo deben pagar un porcentaje mínimo de transporte para ir a estudiar.
 
 
Por un Quindío sin miedo


Nuevos patrulleros refuerzan la seguridad en Calarcá



Calarcá ahora cuenta con la prestación de servicios de nuevos patrulleros de la Policía que llegaron al municipio a hacer parte del grupo de uniformados que reforzará la institución en el departamento, con el fin de hacerle frente a la inseguridad que ahora vive la zona urbana de la localidad.
 
Al respecto, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio manifestó su regocijo frente a estos nuevos uniformados que llegarán a aumentar el pie de fuerza en el municipio y aseguró que continuará su lucha por lograr un Quindío Sin Miedo.  
 
El alcalde de Calarcá, Jesús María Zuluaga Aguilar, dijo que así se atendió el llamado de la ciudadanía. “Les he pedido a los organismos de seguridad que prestan sus servicios en Calarcá, que no bajemos la guardia, que continuemos trabajando articuladamente para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía”, manifestó.
 
El capitán Ángel Giovanny Vivas Casas, comandante del Segundo Distrito de Policía Quindío, visitó Calarcá con el objetivo de presentar y poner a disposición a los nuevos integrantes de la Estación Calarcá.
 
 
Garantizando el bienestar de la comunidad


Gobierno Departamental destaca que el arte y la cultura creen seres maravillosos


Dentro de los proyectos que fueron beneficiados con el programa de concertación departamental se encuentra el fortalecimiento en formación artística, en chirimía, danza, pintura, manualidades y teatro "manitas maravillosas” de la fundación Seres Maravillosos de Quimbaya, el cual recibió un apoyo de 10 millones de pesos por parte del Gobierno Departamental.
 
Este proyecto dirigido a la población con capacidades especiales busca por medio de las diferentes expresiones artísticas estimular el desarrollo y el proceso de integración de los niños y niñas especiales del municipio.
 
Gracias a estas iniciativas se ha mejorado la calidad de vida de este sector de la comunidad del municipio luz, garantizando espacios adecuados para el aprendizaje de nuevas experiencias a través del arte y fortaleciendo el desarrollo de habilidades cognitivas que les permiten tener un estilo de vida acorde a las necesidades que se presentan en la actualidad.
 
El acompañamiento a la comunidad con habilidades especiales del departamento es una de las metas del Gobierno Firme, que con diferentes estrategias garantiza el correcto desarrollo de este sector y por esta razón se apoyan las iniciativas culturales que garanticen el bienestar de la comunidad.
 
 
El lunes 21 de septiembre


Elección del representante de las ONG culturales del departamento

El próximo lunes 21 de septiembre a las 9:00 a.m., en el salón Bolívar de la Gobernación del Quindío, se elegirá el representante de las ONG culturales ante el consejo departamental de cultura.
 
Los gestores culturales del Quindío inscribieron a sus representantes con anterioridad, y posteriormente la Secretaría de Cultura publicó la invitación para que las organizaciones sin ánimo de lucro del sector cultural y artístico se inscribieran en el sistema departamental de información.
 
Los interesados tener más información sobre este proceso de elección pueden ingresar al siguiente enlace:http://quindio.gov.co/secretarias/secretaria-de-cultura/inicio-cultura.html

 

Los audios se envian en Formato mp3, Para descargarlos CUANDO Medios el Reproductor de Ventanas abra PRESIONE La Tecla ALT y aparecerá la barra Donde está la Opción archivo GUARDAR COMO, o visite Nuestro Banco de audios  http://soundcloud.co/gobernaciondelquindio
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov