logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

Ceremonia en sede de la Revista Semana

El Quindío se toma hoy Bogotá con el secreto mejor guardado en inglés

Con presencia de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y altos directivos de la Revista Semana se realizará hoy a las 7:00 p.m. en Bogotá el lanzamiento del especial Quindío ‘El secreto mejor guardado’ en inglés.

Durante la noche, el departamento verde de Colombia será el protagonista de lujo y se tomará con su estampa a la capital de la república para destacar en inglés los hermosos atractivos que tiene el Quindío y que lo ha convertido en uno de los destinos preferidos de colombiano y extranjeros.

En el acto, que será presidido por el director general de la Revista Semana, Alejandro Santos, y el editor general Mauricio Bayona, se matizará al departamento como nunca antes, mostrando su crecimiento en turismo, infraestructura y tecnología, un desarrollo logrado gracias a la firmeza del trabajo del Gobierno Departamental en los últimos cuatro años.

El significativo medio escrito nacional se tomó el Quindío durante varias semanas con grandes periodistas nacionales y de la región y además puso en contexto nacional todo lo bueno que ha ocurrido en el departamento durante la última administración seccional con firmas de gran calibre y ahora será entregada en inglés para convertirse en el portafolio de servicios más completo del Quindío en el mundo.

La revista Semana asegura que el departamento es “dinámico e innovador” y que busca convertirse en eje del turismo nacional y epicentro logístico, este último el punto por el que más ha trabajado la gobernadora del Quindío y eso se ratifica con los proyectos que ha gestionado ante el Gobierno Nacional.

Los extranjeros podrán ahora encontrar en la Revista Semana, especial Quindío, los rincones más bellos de Colombia y conocer en  detalle lo maravilloso de esta tierra prospera y humana que tiene como fortalezas su paisaje, pero principalmente su gente.


Incumplimientos reiterados
Salud de los quindianos no aguanta más paños de agua tibia por parte de Caprecom



Caprecom otra vez le incumplió a la salud de los quindianos a través de la Red Hospitalaria al no pagar la deuda que aún mantiene con el Hospital San Juan de Dios y que en la actualidad asciende a más de 15 mil millones de pesos.

“Caprecom informó de manera parcial que había girado más de 5 mil millones de pesos al San Juan de Dios, cifra irrisoria ante la millonaria deuda que tienen con esta entidad asistencial que atiende a la mayoría de sus pacientes”, aseguró José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.

Correa López indicó que 2.800 millones de pesos fueron para pagos de servicios médicos prestados y que los recursos restantes fueron por concepto de cartera vencida, lo que significa que Caprecom aún es deudora morosa e irresponsable con la salud de los quindianos.

Enfático ante la reiterada irresponsabilidad de Caprecom, José Antonio Correa López expresó que ya se adelantaron las diligencias pertinentes para gestionar el pago oportuno y urgente de los servicios que Caprecom sigue debiendo al hospital.
 
“Me parece inaudito y total falta de corazón y compromiso con el sector de la salud y los derechos de los pacientes esta tomadera de pelo por parte de Caprecom a los quindianos. No aguantamos más paños de agua tibia”, asintió Correa López.  
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO

 

Secretaría de Salud será garante de prestación de servicios 
Tercerización del servicio de imagenología del San Juan de Dios aún no es oficial



Respecto a la conjetura que manejan los medios de comunicación sobre la posible tercerización del servicio de imagenología del Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia, el secretario de Salud del Quindío, José Antonio Correa López, sostuvo que la junta directiva de esta entidad asistencial aún no conoce de manera oficial la propuesta de privatizar el área de radiología.
 
“Si bien la propuesta de tercerización de servicios de salud no es nueva y en la actualidad muchas IPS lo realizan para mejor funcionamiento y ganancias, nosotros como junta directiva que la encabeza la señora gobernadora no conocemos de manera oficial esta intensión administrativa”, expresó Correa López.
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO
 
En el mismo sentido, el profesional informó que desde la Secretaría de Salud se harán los respectivos procesos de vigilancia y control, una vez la propuesta de tercerización del área de radiología sea socializada con la Gobernación del Quindío de manera oficial a través de la junta directiva de la entidad.
 
Correa López ratificó que la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, en su trabajo de defensa de los derechos fundamentales de los quindianos, será garante de que la prestación de los servicios asistenciales no se vea afectada por decisiones administrativas. 


“Toda decisión que se tome para el beneficio de la salud de los quindianos desde el Gobierno Firme será socializada a los medios de comunicación para evitar tergiversación en la información que se le ofrece a la comunidad”, añadió Correa López.
 

 Jueves a las 8:00 a.m.

Gobierno Departamental presidirá Comité de Garantías Electorales



A tan solo 40 días para celebrarse en el departamento la jornada democrática para elección de autoridades locales, mañana jueves desde la 8:00 a.m., en el salón Bolívar del C.A.D, el Gobierno Departamental presidirá la sesión de la Comisión para la Coordinación de Procesos Electorales.
 

La socialización de los tarjetones por parte de la Registraduría será el tema central del encuentro entre autoridades y representantes de partidos políticos.
 
“La idea central es dar a conocer los tarjetones para las elecciones que se van a llevar a cabo, pues la Registraduría ya tiene el material autorizado. De igual manera, realizaremos un comité para analizar los temas de seguridad para los diferentes candidatos”, dijo Mauricio Jara Morales, secretario del Interior.
 
Ante informaciones sobre amenazas a siete candidatos en el departamento, el secretario señaló que: “podemos decirles a todos los quindianos que se trató de dos candidatos a quienes se les presentaron amenazas y que inmediatamente se les hizo el enlace con la UNP y al día de hoy ya gozan con el personal de apoyo”.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR 1



Único departamento del país 

Mañana entra en funcionamiento el Centro de Atención al Drogadicto 

La construcción del Centro de Atención al Drogadicto, que tendrá su apertura mañana jueves en Filandia, es una obra que se convierte en pionera nacional porque fue ejecutada con recursos propios de la gobernación y regalías.

 
Esta es la primera vez que en el país un gobernante invierte recursos propios y del Sistema General de Regalías para construir un Centro de Atención al Drogadicto, logrando de esta manera que el Quindío sea el único en tener a disposición de la comunidad una entidad especializada en salud mental de carácter netamente público.
 
“Este es otro logro más del Gobierno Firme que contribuyen en la calidad de la política salud humanizada y equitativa para todos, con esta puesta en marcha del CDA estamos seguros que vamos a disminuir el índice en todas las problemáticas que se registran actualmente sobre la salud mental de los quindianos”, afirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud.
 
El profesional indicó que a partir de este 17 de septiembre se dará apertura oficial por parte de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio a este centro asistencial que tendrá la capacidad resolutiva de atender aproximadamente a 37 pacientes con servicios de hospitalización especializada en salud mental.

Asimismo, contará con profesionales dedicados en atender de manera humanizada y equitativa a todos los pacientes que realicen tratamientos médicos en esta entidad de salud.
 
 
Capitalización microempresarial


Gobernación sigue entregando contrapartidas a proyectos aprobados por el DPS



Tres semanas completa la entrega de recursos de contrapartida prometidos por la Gobernación del Quindío a los integrantes de las asociaciones que pasaron los filtros del DPS y fueron objeto de recursos de esa entidad dentro del programa de capitalización microempresarial.
 
El turno ahora fue para las integrantes de la asociación de mujeres en Circasia. “Son 82 mujeres que tienen un proyecto productivo en Circasia y de la mano del Incoder y del DPS ayer realizaron un comité de compras y recibieron 5 millones de pesos del Gobierno Departamental para apalancar 30 millones de pesos más”, sostuvo Jorge Iván Puerta Jaramillo, jefe de la dirección de Industria y Comercio de la Secretaría de Turismo.
 
De la misma manera, una asociación de víctimas de Montenegro que también participó el día anterior del comité de compra espera que la entidad nacional los llame para finiquitar su propuesta productiva.
 
Los desembolsos van desde tres hasta ocho millones de pesos y hay asociaciones de 20 familias afiliadas o más. La población general que se beneficiará está estimada aproximadamente en 600 personas.
 
 
Udegerd lidera campaña en los municipios
 


Policía ambiental estará atenta a capturar a pirómanos en el Quindío



Por directriz de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y en asocio con la Policía Ambiental se reforzarán los operativos para dar captura a quienes generen incendios de cobertura vegetal o forestal en el departamento.
 

El aumento de la temperatura y de incendios en los municipios genera un alistamiento preventivo en todo el departamento por lo que los comités locales deberán trabajar unidos a la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres.
 
También hay un llamado para los que tengan información sobre supuestas quemas controladas para que adviertan y avisen a las  autoridades a fin de evitar grandes conflagraciones.
 
Diana Milena Giraldo Liévano, asesora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres, sostuvo que se han presentado incendios en los municipios de Armenia, Calarcá, Pijao y Génova.
 
 
Terminaron obras


Tres barrios en Quimbaya reconocen apalancamiento de la gobernadora

 


Con recursos del Fondo Nacional  de Regalías, gestionados por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, los salones comunales de estos tres barrios fueron construidos.
 
El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Quimbaya (Asocomunal), Jairo Bedoya García, agradeció públicamente a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio por la construcción de tres salones comunales en los barrios Pueblo Nuevo, José  Hilario López y ciudadela El Ensueño.
 
Argumentó el líder que en esa municipalidad hay 57 presidentes de juntas y que estas ejecuciones que alcanzaron 285 millones de pesos  son un gran espaldarazo a las gestiones que se realizan para mejorar las condiciones y calidad de vida de los quimbayunos.
 
“Represento a  los 57 presidentes que conforman la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Quimbaya y me siento satisfecho con las obras realizadas en los barrios Pueblo Nuevo, José Hilario López y la Ciudadela el En sueño”destacó  el líder comunal.
 
Afirman los habitantes de estas tres importantes zonas de Quimbaya que era una necesidad sentida porque veían cómo sus reuniones no se podían realizar en condiciones normales y porque no contaban con un espacio para trabajar en comunidad.
 
Ahora los comunales esperan que haya una entrega oficial de estos sitios porque harán un reconocimiento a quien en cuatro años de trabajo firme logró mejorar con dotaciones e infraestructura a las juntas de acción comunal en el Quindío.
 
 
Se inaugura este fin de semana
 


Sector de Boquía, con nuevo puente peatonal gracias al Gobierno Firme


Con recursos por más de 600 millones de pesos del empréstito, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio dará apertura este fin de semana al nuevo puente peatonal en el sector de Boquía de Salento, un proyecto que la comunidad pedía con urgencia.
 
La secretaria de Infraestructura del Quindío, Isabel Cristina Ortiz Cortés, confirmó que esta obra estará acompañada de la construcción de muros de contención en el sector, como infraestructura que coadyuvará en la política de mitigación del riesgo en este sector del municipio padre del Quindío.
 
“Nuestra gobernadora, al escuchar las necesidades de la comunidad, priorizó la construcción de este nuevo puente peatonal de manera urgente con recursos del empréstito de la Gobernación del Quindío, así que este fin de semana el Gobierno Firme estará dando cumplimiento a su compromiso con las familias del sector de Boquía”, señaló la secretaria.
 
Ortiz Cortés manifestó, además, que en la jornada de socialización y apertura de obra del puente peatonal, la líder de los quindianos recogerá las necesidades más sentidas de la comunidad de Boquía para darle solución en el marco de la ejecución de las políticas más humanas del Gobierno Firme.
 
AUDIO ISABLE CRISTINA ORTIZ CORTÉS – SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DEL QUINDÍO
 


30 hombres más para la seguridad del departamento

Fortalecimiento del pie de fuerza, compromiso cumplido con el Quindío



El secretario del Interior del Quindío, Mauricio Jara Morales, confirmó que los compromisos del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional fueron cumplidos con el arribo de un grupo de uniformados, compuesto por 30 hombres que se encargarán de respaldar la seguridad en el departamento.
 
“Esta fue una noticia muy satisfactoria para el departamento, ya que era un compromiso que no se había cumplido. Con la llegada de estos uniformados la idea es distribuirlos de acuerdo a las  necesidades de seguridad como es el caso de Quimbaya, Calarcá y Circasia”, contó el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales.
 
Por su parte, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio dispondrá de los recursos para garantizarle a los uniformados que recibe el Quindío lo relacionado con su bienestar, aspecto fundamental para combatir la delincuencia y demás problemáticas  que consternan la tranquilidad de los ciudadanos.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR 2
 
 
Evento de libre acceso al público


El 27 de septiembre habrá válida regional de BMX en Armenia



El entrenador departamental y director de la Escuela de BMX del Quindío,  Pablo  Arias  Carvajal, anunció que el próximo domingo 27 de septiembre se realizará en la pista Alejandro Suarez del coliseo del Café de Armenia la VI Válida de BMX del occidente.

Según el entrenador, en el evento competirán los mejores bicicrosistas del occidente colombiano, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca y Tolima; y será la única competencia de carácter nacional que se realizará este año en este escenario.
 
“Este evento se realiza cada año y consta de siete paradas con puntajes acumulativos individualmente y por equipos, la corporación Funbox del Quindío es miembro fundador de este torneo que lleva ya seis años realizándose y ha tenido gran acogida”, dijo Arias Carvajal.
 


Mininterior aseguró que hay cerca de 800 mil cédulas inscritas de manera irregular



El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció en el lanzamiento del Plan Democracia para las elecciones regionales que se realizarán el próximo 25 de octubre, que hay cerca de 800 mil cédulas inscritas de manera irregular y serán anuladas.
 
“En el cruce de datos, de las 2'100.000 cédulas inscritas para las elecciones, 400.000 no coinciden y esperamos que el Consejo Nacional Electoral las elimine”, agregó el ministro.
 
No obstante, el conteo de cédulas es solo uno de los puntos a tener en cuenta, pues Cristo señaló que las mafias de delincuentes electorales serán perseguidas por el Estado.
 
Con la puesta en marcha del Plan Democracia se tiene como objetivo garantizar el derecho al voto de los ciudadanos y evitar los delitos electorales.
 
Para ello, la fuerza pública vigilará las elecciones regionales con 420.000 hombres y mujeres, en los 10.847 puestos de votación de 101.640 mesas activas, según afirmó Villegas.  
 
Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca, Norte de Santander y Antioquia serán los departamentos que recibirán mayor atención por parte de la Fuerza Pública durante la jornada electoral.
 


Libros de autores quindianos serán presentados al público



Mañana jueves 17 de septiembre a las 5:00 p.m., en el primer piso de la Gobernación del Quindío, serán presentados tres nuevos libros de autores quindianos, los cuales harán parte de las bibliotecas de las casas de la cultura de los doce municipios.
 
En esta oportunidad, se presentarán las publicaciones Palabras reincidentes de Carlos Alberto Castrillón, Tiempo reunido de Juan Aurelio García y De Montenegro a Morristown de Joaquín Botero.
 
La Secretaría de Cultura del departamento hace la invitación a todos los gestores culturales para que asistan a este lanzamiento y conozcan las obras que enriquecerán las bibliotecas de todo el departamento. 
 


Gestor social, firme con los adultos mayores



El programa sonrisas firmes liderado por el gestor social William Hurtado Cardona continúa devolviéndole a los adultos mayores del departamento las ganas de sonreír y de mejorar la ingesta de sus alimentos. Dando continuidad a este programa, el gestor social visitó el Hogar La Esperanza de Armenia y, asimismo, benefició a personas mayores dedicadas a la comercialización de la lotería del Quindío.
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov