Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

 

Por incumplimientos a los permisos de vertimientos

Collins fue embargado por $7 mil millones por incumplir pagos de multas del túnel La Línea



La presidenta del Consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional y gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio confirmó, luego de conocer los últimos resultados de la mesa de seguimiento a las obras del Túnel de La Línea, que embargó una cuenta de la Unión Temporal Segundo Centenario, representada por el constructor Carlos Collins, por valor de 7.000 millones de pesos para asegurar el pago de las sanciones impuestas al constructor.

Al respecto, el jefe de la oficina de procesos sancionatorios de la CRQ, Alejandro Salcedo Jaramillo, la entidad ambiental confirmó la medida y ratificó en ningún momento el contratista ha mostrado interés por cancelar la sanción pecuniaria impuesta por diversas afectaciones ambientales en la zona.

”Ya se embargó una cuenta en Bancolombia por un monto de 7.000  millones de pesos para asegurar el pago de la sanción pecuniaria que tiene con nosotros la Unión Temporal Segundo Centenario por incumplir el permiso de vertimientos y afectar a las Quebrada La Gata y Virgen Negra”, dijo el profesional de la CRQ.

Salcedo Jaramillo explicó que tras la imposición de las multas, una por valor de $3.080 millones y otra por $868 millones, se inició el proceso persuasivo, pero ahora lo que está vigente es el proceso de cobro coactivo correspondiente.

“Las sanción por $3.080 millones se dio por incumplir el permiso de vertimientos y afectar a la quebrada La Gata y el de 868 millones fue por afectaciones a la quebrada la Virgen Negra”, agregó.

En su misión de velar por la protección y conservación de los recursos naturales del departamento, la CRQ ha impuesto varias sanciones por los daños ambientales ocasionados en el proyecto del Túnel de La Línea, entre ellas una al Instituto Nacional de Vías, Invías, por 2.900 millones de pesos.

La mandataria quindiana puntualizó que sigue con las botas puestas por el resarcimiento de los daños ambientales que ocasionan los constructores del túnel de La Línea.

AUDIO ALEJANDRO SALCEDO, CRQ.


Serán dos gobernadores y ocho alcaldes 

Hoy, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional condecorará a la Gobernadora del Quindío

La gobernadora del Quindío, el gobernador de Putumayo y los alcaldes de Manizales, Cali, Medellín, Montería Villavicencio y Soacha, recibirán la condecoración del mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas.
 
 
Con la medalla al mérito del servicio de vigilancia ‘Patrullero Víctor Manuel Chía Fonseca’ el mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional,  condecorará hoy viernes 11 de septiembre a la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, en el Monumento a los Militares y Policías Caídos en Combate.

El galardón, que recibirán solo dos gobernadores y ocho alcaldes del país, se hará en el marco de la conmemoración del noveno aniversario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional como agradecimiento y reconocimiento del apoyo brindado por la mandataria para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en el país.

“Este reconocimiento evidencia una vez más el compromiso del Gobierno Firme por mantener un Quindío sin miedo. El trabajo articulado y el acompañamiento para fortalecer el accionar de las instituciones que velan por la seguridad de la ciudadanía ha sido factores determinantes para la obtención de resultados positivos”, señaló la gobernadora.

 
“Tate quieto” a las EPS deudoras de la salud


“Los $74 mil millones que le deben a la Red Pública Hospitalaria deben pagarse de inmediato”: gobernadora del Quindío

 
“Las EPS que aún le adeudan a la Red Hospitalaria del Quindío servicios asistenciales prestados a los usuarios deben ponerse al día con sus obligaciones, en un acto de responsabilidad integral con los quindianos”, aseguró la gobernadora del Quindío.
 
Enfática ante la situación financiera actual de los hospitales públicos del departamento, en especial de la E.S.E La Misericordia de Calarcá y el Hospital San Juan de Dios de Armenia, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio ratificó que ante la falta de voluntad en el cumplimiento de los acuerdos de pago de la mayoría de las EPS con las entidades de salud el Gobierno Firme adelantará acciones de vigilancia y control para lograr que el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud le pongan “tate quieto” a las EPS irresponsables.
 
José Antonio Correa López, secretario de Salud del departamento, confirmó que se han realizado gestiones importantes a nivel nacional en compañía de los representantes quindianos en el Ministerio de Salud para que se intervenga de manera urgente el incumplimiento de pago de las EPS en el Quindío.
 
“Los usuarios no aguantan más descaro de las EPS y los hospitales públicos no aguantan más la falta de ingreso de los recursos adeudados. Esto debe dar un giro de 180 grados, donde los mayores beneficiados sean siempre los usuarios”, sostuvo Correa López.
 
Además, el funcionario público informó que desde la Secretaría de Salud sigue en marcha el plan de gestión para recuperar en tiempo récord la cartera morosa que hoy asciende a los 74 mil millones de pesos.

 

Centro de Atención al Drogadicto una obra con aprobación de la Contraloría que entra en servicio el 17 de septiembre

Se cumplió ayer a cabalidad la auditoría técnica por parte de delegados de la Contraloría General de la República a la construcción del Centro de Atención al Drogadicto, proyecto bandera del Gobierno Firme que lidera Sandra Paola Hurtado Palacio.

Todo está al 100% de satisfacción, obras de infraestructura que cumplen con los requisitos de habilitación del Ministerio de Salud, dotación de instrumentos asistenciales necesarios para la atención de pacientes y sus familiares, camas y equipos médicos de alta gama y funcionarios dispuestos al servicio de la calidad de la atención de más de 34 pacientes que podrán recibir los tratamientos dentro de esta nueva institución.

El próximo 17 de septiembre es la fecha donde la mandataria quindiana dará la bendición del progreso firme con este proyecto que pretende recuperar el tejido social del departamento y la calidad de vida de personas que necesitan de este tipo de intervenciones médicas en manos de los mejores especialistas.

Al respecto Hurtado Palacio sostuvo: “Luego de que la Contraloría diera su visto bueno a todas las instalaciones del Centro de Atención al Drogadicto, pondremos en marcha sus servicios para la comunidad quindiana. Este es un proyecto con el cual los quindianos podemos sacar pecho a nivel nacional porque somos el único departamento en invertir recursos de las regalías en esta clase de obras sociales. Me siento orgullosa por el deber cumplido”

Asimismo la dirigente quindiana se mostró satisfecha porque los delegados de la Contraloría destacaron que la contratación de obra y la ejecución de la misma se realizó de manera trasparente y acogiéndose al cumplimiento de la Ley en todo su sentido para este tipo de proyectos.
 

Hospital La Misericordia de Calarcá solicita a ministerio asistencia para recuperación de cartera 



En Bogotá el gerente de la E.S.E La Misericordia de Calarcá, Leonardo Quiceno Páez, manifestó a los integrantes de la comisión séptima del Honorable Congreso de la República la urgente necesidad que tiene esta entidad de segundo nivel de recuperar su cartera morosa que a la fecha se presupuesta sobre los 15 mil millones de pesos.
 
Asmet Salud y Caprecom son las principales EPS que le adeudan a la E.S.E La Misericordia de Calarcá y según Leonardo Quiceno Páez no se ponen al día con sus pagos en su totalidad, es decir, siempre hacen acuerdos de pagos parciales con los cuales entorpecen el funcionamiento administrativo y financiero del hospital.
 
Quiceno Páez afirmó que el apoyo recibido por parte de la Gobernación del Quindío ha sido fundamental para que esta entidad asistencial continúe prestando los servicios médicos a los usuarios en el Quindío. 
 
 
Quindío, en alistamiento preventivo por segunda temporada seca


Los derrochadores de agua pagarán el doble de la tarifa por cada litro consumido

Quienes tengan conexiones de agua fraudulentas también serán penalizados.
 

Ante la actual temporada por la que pasan las regiones por el aumento de la temporada seca, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio hace un llamado a todos quindianos para que no desperdicien agua y advirtió sobre las sanciones que se impondrán a quienes no hagan un buen uso del líquido.
 
Al respecto, la asesora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo (Udegerd), Diana Milena Giraldo Liévano, sostuvo que hay un completo control y la declaratoria de alistamiento preventivo, y todas las empresas prestadoras de servicios públicos están en alerta y, aunque ninguna ha declarado racionamiento, todas están en la tarea de prevenir el uso irracional.
 
“Ya están los planes de contingencia y solo resta que las comunidades de las zonas urbanas y rurales acaten las directrices de no desperdiciar agua, pues las sanciones serán penales, incluso para quienes sean sorprendidos con conexiones fraudulentas”, destacó la funcionaria.
 
En el país ya hay una alerta para los municipios que sufrirán el desabastecimiento y según el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial las alcaldías están en la tarea de construir los planes de contingencia.
 


Armenia participará en semana de la movilidad sostenible del Mintransporte

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio calificó de oportuna la idea del Ministerio de Transporte de promover el uso de la bicicleta en la semana de la movilidad sostenible, un evento programado desde el 21 hasta el 27 de septiembre próximos.
 
Aclaró la mandataria que en ciudades como Armenia la medida aplica, dado que ya no hay espacio ni siquiera para los peatones y agradeció a la jefe de la cartera Natalia Abello Vives por incluir a la capital quindiana en este proyecto.
 
“Es hora de que en el país se haga una política pública que incluya a la bicicleta como medio de transporte. Es más casual, menos peligroso y sobre todo fomenta la salud y la descontaminación, además de que reduce el ruido”, agregó.
 
Según la ministra Abello Vives en esta semana participarán también otras ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Villavicencio, Pereira, Pasto y Sincelejo.

 

Quindío, presente en encuentro de Cúcuta

Total respaldo de gobernadores al Gobierno Nacional por cierre fronterizo con Venezuela

En la actualidad, existen 21 albergues en Cúcuta y la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio hace enormes esfuerzos por ubicar a través de sus funcionarios a más quindianos deportados que estén en situación de riesgo junto a sus familias.

Un total respaldo al  Gobierno Nacional, en lo concerniente a acciones humanitarias y atención a las familias colombianas afectadas por el cierre fronterizo que perjudica a población colombiana en la frontera con Venezuela, hicieron los gobernadores reunidos en Cúcuta el día anterior.

Según Ricardo Emilio Muñoz, delegado de la Gobernación del Quindío y presente en esta reunión, hubo también un respaldo unánime al presidente Santos para solucionar de la mejor manera el impasse internacional.

“Estuvimos reunidos toda la mañana con el Gobierno Nacional y de ese encuentro hay apoyo a los gobernadores que tienen como frontera a Venezuela y por supuesto al presidente Santos”, dijo el representante del Gobierno Departamental.

El funcionario, adscrito a la Dirección de Poblaciones de la Secretaría de Familia, argumentó que también fueron socializados los decretos firmados durante la semana y otro más de urgencia económica para solucionar el tema del Sisbén de los deportados y el ingreso de las familias al sistema general de salud.

Al momento de la reunión extraordinaria de los gobernadores en la frontera colombovenezolana hay 15.176 personas atendidas, de las cuales al Quindío ya llegaron 50 hombres, 51 mujeres y 21 niños y adolescentes.

Una de las metas del encuentro fue brindar alternativas laborales y al respecto se va formalizar la contratación de 200 personas con un empleo temporal de cuatro meses para que empiecen a rehacer sus vidas.



Quimbaya tuvo desfile de Nuevo Comienzo

700 adultos mayores en Carnaval de las regiones ‘Colombia se recrea’

El alcalde de Quimbaya Jhon Edgar Pérez Rojas y sus secretarios de despacho acompañaron a la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, en un recorrido con la delegación de la región andina. El gestor social William Hurtado Cardona reconoció que Quimbaya fue un gran anfitrión y felicitó a los distintos departamentos participantes.

 
Con unas imponentes caravanas, todas haciendo alusión de sus culturas ancestrales, costumbres, danzas y bailes típicos, los 700 abuelos de las 33 delegaciones que participaron del programa de Nuevo Comienzo en el Quindío cerraron el telón, no sin antes dejar entre los asistentes en Quimbaya y los pequeños, una enseñanza de respeto por quienes han forjado la historia del país.
 
Cada uno de los participantes en este encuentro organizado por Coldeportes Nacional, la Secretaría de Familia y el despacho del gestor Social del Quindío, William Hurtado, de la mano de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, conocieron la amabilidad de las gentes del departamento que es considerado el corazón del PCC, pero sobre todo descubrieron las mil formas de hacer un turismo sostenible y amigable con la naturaleza.
 
Las delegaciones se constituyeron por regiones (Andina, Caribe, Pacífica, Amazonía y Orinoquía) y México como país invitado; cada una llevaba sus trajes típicos y cantos alusivos a su región. Durante el recorrido los quimbayunos compartieron con las diferentes delegaciones y aprendieron además de las costumbres y tradiciones, destacando la activa participación de la mandataria quindiana, quien los acompañó en el recorrido vestida de chapolera, rindiendo un homenaje a la mujer quindiana.

Capacitación a docentes el 17 de septiembre

Gobierno Nacional adelantará proceso de inducción a docentes del Quindío

Los educadores del departamento del Quindío recibirán una inducción el próximo jueves 17 de septiembre del 2015 entre las 7:00 a.m. y las 5:30 p.m. en las instalaciones del Armenia Hotel, con el fin de trasmitir un mensaje claro sobre la importancia de la labor docente y la generación una cultura organizacional.
 
La Secretaría de Educación extiende la invitación a los docentes y directivos docentes de las 54 instituciones públicas del departamento, para que participen de un evento que brindará  estrategias efectivas para potencializar la enseñanza en el Quindío. 
 
La actividad la adelanta el Ministerio de Educación Nacional en todas las entidades territoriales del país en un proceso de inducción a los nuevos docentes del país.
 


Hoy se abre exposición Naturaleza y cultura, la bella complejidad del paisaje y el retrato



Hoy viernes 11 de septiembre a las 6:30 p.m. la sala de exposiciones Roberto Henao Buriticá vuelve a abrir sus  puertas al público para presentar la exposición ‘Naturaleza y cultura, la bella complejidad del paisaje y el retrato’, del artista quindiano Cristian Camilo Uribe, que consiste en una serie de pinturas de los paisajes más conocidos de Colombia en los que el artista les da un tono personal logrando dejar su huella en cada cuadro.
 

En esta ocasión, el quindiano que inició su carrera en el arte desde temprana edad y ha tenido la oportunidad de exponer en las salas más importantes del país, tendrá la oportunidad de mostrar su obra por primera vez en su tierra natal.
 
El Gobierno Departamental continúa apoyando los procesos artísticos del Quindío, motivando las nuevas generaciones para participar en los espacios generados para la cultura y más ahora con un joven que ha tenido el apoyo de reconocidos artistas como Jairo Ramírez Salcedo y David Manzur, con quien recibió clases.
 


Hoy y mañana los artistas quindianos participarán del taller festiandina 



El taller de fortalecimiento de festivales musicales dirigido por el Ministerio de Cultura, a través de la red Festiandina promovido por la Secretaría de Cultura, se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre en el salón Bolívar de la Gobernación del Quindío desde las 8:00 a.m.
 
Este taller estará dirigido por expertos en el tema que tienen experiencia en gestión y producción de este tipo de eventos que acogen al público amante de las músicas tradicionales del país, teniendo en cuenta que en el departamento se realizan dos de los festivales de música más importantes del país.

El objetivo de este espacio es desarrollar procesos de cualificación  en los aspectos de producción, gestión, financiamiento y encadenamiento con otros sectores. Las personas interesadas en tener más información pueden escribir a los correos electrónicos: smusicaquindio@gmail.com y cultura@quindio.gov.co.
 


En el Quindío se fortalece la creación de grupos culturales



La ONG Común Unidad es una de las entidades beneficiadas con los recursos del programa de concertación departamental dirigido por la Secretaría de Cultura del Quindío, tras presentar el proyecto formación de grupos culturales recibiendo recursos por cerca de 12 millones de pesos.
 
Esta ONG difunde las tradiciones culturales en niños y jóvenes de diferentes sectores de la capital quindiana por medio de la música y otras expresiones artísticas creando espacios de aprendizaje que buscan alejar a los menores de los riesgos como la delincuencia y la drogadicción.
 
De esta manera, los gestores culturales del Quindío continúan beneficiándose de los programas ofrecidos por el Gobierno Departamental para posicionar esta región como líder en cultura en el ámbito nacional.


 

Uniquindío promueve semana de la paz



El programa uniquindiano de Trabajo Social invita a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar activamente en los eventos de la ‘Semana por la Paz’, que buscan promover el intercambio de opiniones, perspectivas y orientaciones teóricas, así como socializar experiencias exitosas a través de ciclos de conferencias, actividades artísticas y de intervención de espacios.
 

En el auditorio de las facultades de Ciencias Básicas y Ciencias Humanas se estarán realizando las intervenciones, entre ellas la promovida por  Hernando Gómez Serrano, PhD. de la Universidad de Harvard, quien también planteó aspectos de la “Geopolítica del conflicto armado”.
 
Asimismo, para hoy viernes 11 de septiembre, en alianza con Bienestar Institucional, se realizará una jornada cultural cuyo fin es integrar a todas las facultades asistentes al evento y dejar un precedente por parte de la universidad y su programa de Trabajo Social.
 
“La idea es la participación de la academia en la construcción de la Cátedra de la Paz y el sostenimiento de un entorno de convivencia y tolerancia que permita superar las situaciones de guerra que ha vivido el país desde hace más de cincuenta años”, afirmaron desde la oficina de comunicaciones del Alma mater. 
 
Hasta hoy se abordarán temas pertinentes al proceso de paz que se vive actualmente en Colombia, orientando a la reflexión hacia el posconflicto y la consecuente construcción de paz con la que todos los quindianos deben estar comprometidos.
 


Hoy se realiza foro ‘La problemática de la salud en Colombia’ en la Uniquindío 



La Universidad del Quindío, con el apoyo del Gobierno Firme, realizará hoy viernes 11 de septiembre desde las 7:00 a.m. el foro ‘La problemática de la salud en Colombia’, que tiene como objetivo socializar, analizar y discutir la problemática de la salud en el país. 
 
El evento se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío y al mismo se invita a toda la comunidad en general a participar. Asistirán conferencistas de la IPS, representación de EPS y el concepto de la administración central. 
 


Indeportes entrega hoy implementación a delegación quindiana para regional de Juegos Supérate



Indeportes Quindío y la gobernación entregarán hoy a las 10:00 a.m. en el Centro de Convenciones de Armenia la implementación deportiva para los deportistas que representarán al departamento en la fase regional de los Juegos Intercolegiados Supérate 2015 que se desarrolla desde hoy en Manizales.
 
La gerente de Indeportes Quindío, Claudia Janeth Zapata Beltrán, aseguró los deportistas quindianos participarán en la capital caldense hasta el próximo 18 de septiembre, con el fin de clasificar a las fases nacionales que Coldeportes Nacional desarrollará el próximo mes ante representantes de Caldas, Risaralda y Antioquia.
 
Los menores que recibirán la implementación hacen parte de diferentes instituciones educativas del departamento en las categorías A (12 a 14 años) y B (15 a 17 años) en deportes como atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, fútbol de salón y voleibol.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos