logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

Nuevo Comienzo se vestirá de Paisaje Cultural Cafetero

Gobierno Departamental e Indeportes, preparados para recibir a 35 delegaciones del país



Durante consejo de gobierno presidido ayer por el gestor social William Hurtado Cardona se establecieron las últimas responsabilidades por parte del gabinete departamental para recibir alrededor de 700 adultos mayores que hacen parte de las 35 delegaciones provenientes de todo el país y una delegación de México entre 7 y el 11 de septiembre.
 
“En reunión con todas las comisiones revisamos las responsabilidades establecidas por la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio para el recibimiento de las delegaciones y el acompañamiento permanente durante el evento. Todos estamos muy comprometidos para consentir todos los abuelos que llegarán al Quindío”, dijo el gestor social.
 
Por su parte, el secretario de Familia James Castaño Herrera señaló que el gabinete departamental estará distribuido por comisiones para atender los temas de logística, Salud, seguridad, transporte, protocolo, prensa y comunicaciones, cultura, turismo y recibimiento en el aeropuerto.
 
“Todo el Gobierno Firme está preparado para que los adultos mayores tengan una experiencia maravillosa, el Quindío se convertirá en el mar verde de Colombia. Quimbaya, con sus faroles, y Filandia, con sus canastos, están prestos para hacer parte de esta celebración”, señaló el secretario de Familia.  
 
El próximo lunes 7 de septiembre con la llegada de la delegación de Coldeportes, el gobierno seccional en cabeza de la dirigente Sandra Paola Hurtado Palacio realizará una rueda de prensa para que los medios de comunicación conozcan todos los detalles del encuentro nacional de los adultos mayores.


AUDIO GESTOR SOCIAL
 

Llegó de Maracaibo deportada

“Muchas gracias por ponerse la mano en el corazón y apoyar a los quindianos”: Nury Dey Muñoz:  



Al Quindío han llegado repatriados de Venezuela de Zulia, Maracaibo, Barinas, Valencia, Mérida, Margarita, Caracas y El Vigial. Por lo menos 30 de ellos han hechos su declaración juramentada en la oficina de Migraciones del Quindío en la dependencia de pasaportes, lo que hace suponer una población de más de 120 personas en total.

Ayer a las 8 de la mañana llegó a Armenia a la terminal de transportes de Armenia y procedente de Maracaibo, doña Nury Dey Muñoz, una mujer que trabajaba en la capital de Zulia, y que fue abordada por la policía venezolana la semana anterior cuando caminaba con sus tres hijos.

Ella, cuenta que aunque no recibió malos tratos fue conducida sin más excusa que su nacionalidad colombiana, que no tuvo tiempo de ir por sus enseres conseguidos con el esfuerzo en 5 años de trabajo y que tuvo la enorme fortuna de conocer al funcionario que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio envió a la frontera para ayudarlos.

“A la gobernadora infinitas gracias. Su funcionario logró que me censarán y nos apoyó con los tiquetes. Muchas gracias por ponerse la mano en el corazón y apoyar a los quindianos y la verdad le pido a Dios que la bendiga por ayudarnos tanto”, dijo con llanto en sus ojos.

Nury llegó con sus tres hijos a la casa de su progenitora y esperará a que el gobierno nacional cumpla con las ayudas que prometió una vez quedó en el censo oficial de colombianos deportados de Venezuela.

 

Quindianos podrán adquirir el nuevo pasaporte electrónico



A partir de hoy martes primero de septiembre se empezará a expedir el pasaporte electrónico que constará de dos chips electrónicos y una lámina digital  de siete capas con el fin de ofrecer a los ciudadanos un documento más seguro.
 
Los directivos de la oficina de pasaportes de la Gobernación del Quindío dieron un parte de tranquilidad para las personas que aún tienen el pasaporte tradicional, el cual continuará vigente hasta la fecha indicada en cada documento.
 
Las personas interesadas en renovar y adquirir el nuevo pasaporte deben seguir los siguientes pasos:
 
1. Ingresar a la página www.quindio.gov.co.
2. Hacer click en trámites y servicios.
3. Acceder a solicitud de turno.
4. Crear o ingresar sus datos de la ventanilla única virtual
5. Seleccionar la hora y el día para realizar la expedición de este documento.
6. El usuario debe registrarse para acceder a este servicio
 
El Gobierno Departamental ofrece esta nueva opción para mejorar el servicio y facilitar este tipo de trámites para los Quindianos por medio de las nuevas tecnologías.
 
 


Dieciocho empresarios quindianos asistirán a Colombia Travel Expo Miami 2015

Artesanos, dueños de parques temáticos, talabarteros, hoteleros, entre otros, serán los anfitriones del Quindío ante la comunidad de Florida (Miami).
 

Ya está lista la vitrina del Quindío que en la semana del 10 al 13 de septiembre será el centro de negocios turísticos más importante de la zona cafetera. Así lo manifestó María Teresa Ramírez León, secretaria de Turismo, quien alista maletas junto a 18 empresarios que participarán del Colombia Travel Expo Miami 2015.
 
Esta es la tercera vez que el departamento asiste a la feria con una comunidad latina importante y con medios de comunicación en español que ya hablan del destino Quindío. Según Ramírez León la vitrina está inspirada en fotos del Paisaje Cultural Cafetero y los materiales que utilizan en la construcción del estand son elementos biodegradables.
 
La inversión realizada en este evento hace parte del cumplimiento del plan de promoción turística del departamento en su estrategia de promoción e incluye montaje y desmontaje, diseño y toda la logística del evento.
 
 


El Quindío está listo para el IV simulacro Nacional de Evacuación 

El departamento tiene 430 puntos de encuentro, participan 52 entidades y la meta es evacuar 35 mil personas.



Una vez inscritos los doce municipios del Quindío para lo que será el simulacro nacional de evacuación del próximo 4 de octubre, la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd) mantiene una comunicación constante con todas las entidades participantes y con los coordinadores municipales.
 
En el Quindío hay un total de 430 puntos de encuentro y según los integrantes del Sistema Departamental de la Gestión del Riesgo este año la meta es lograr unos 35 mil evacuados.
 
De acuerdo con Diana Milena Giraldo Liévano, asesora de la Udegerd, el ejercicio permitirá medir la capacidad de reacción de todos los organismos de socorro, sensibilizar y fortalecer las capacidades de las comunidades organizadas y las autoridades locales para la coordinación y correcta evacuación en caso de sismo.
 
El Quindío también asistirá en Bogotá, ese mismo día, al simulacro de rescate urbano en Bogotá y durante tres días se simulará un sismo de grandes consecuencias en la que los integrantes de la Udegerd mostrarán toda la experticia adquirida luego del terremoto de 1999.
 


Promotora de Vivienda agiliza trámites legales para la entrega de Asopromeco – Villa Flor 



Con la palabra cumplida de la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio en el restablecimiento del derecho de la vivienda digna de más 32 comunicadores sociales y periodistas de la región, la Promotora de Vivienda del Quindío agiliza los trámites pertinentes para la entrega de estas soluciones habitacionales en menos de un mes como lo confirmó Jhony Alberto Rodríguez, gerente de la entidad.
 
“Gracias a la voluntad irrestricta de la gobernadora se realizó la convocatoria abierta según lo establecido por la Ley en estos casos y de manera trasparente se produjo la adjudicación de estas viviendas que dignifican el derechos de los comunicadores sociales y periodistas del Quindío”, expresó Jhony Alberto Rodríguez, gerente de la Promotora de Vivienda.
 
AUDIO JHONY ALBERTO RODRÍGUEZ – GERENTE DE LA PROMOTORA DE VIVIENDA
 
Así las cosas, el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio cumple con sus promesas a este sector poblacional que requiere de la ayuda constante de la institucionalidad para mejorar la calidad de vida. Hurtado Palacio ratificó que hasta el 31 de diciembre estará con las botas puestas cumpliendo a cabalidad su plan de desarrollo “Gobierno Firme por un Quindío Más Humano”.
 
 
Con una inversión de $900 millones


Avanzan trabajos en las vías Génova-Alto de la Cruz  y Génova-Río Rojo

Uno de los problemas que más aqueja a los campesinos de Génova es el mal  estado  de la red  vial terciaria,  generando dificultades  a la hora de trasladar sus cosechas hasta el área urbana de la población cordillerana.


Luego de que las comunidades de los sectores rurales de Génova-Alto de la Cruz y Génova-Rio Rojo expresaran sus inconformidades por la red vial de sus sectores ante la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio la situación cambió de manera tajante.
 
La gobernadora puso en manos de la Secretaría de Aguas e Infraestructura todo el andamiaje para firmar un convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invias), inicialmente  por valor de  4.950 millones, más una adición de $2.227’500.000, de los cuales asignaron  $900 millones  para el mejoramiento, mantenimiento y conservación de estos dos carreteables.
 
En la zona se efectúan obras de construcción de placa huella en los puntos críticos, conformación de la calzada existente y limpieza de cunetas y alcantarillas.
 
Los habitantes de las  veredas  esperan la terminación de las obras en las vías terciarias y agradecieron a la gobernadora la gestión que les permitirá mejores condiciones.
 
 
Gobierno Firme fortalece las asociaciones productivas


 En Génova se gesta el desarrollo fértil del emprendimiento



Zeneida Velasco es una líder de Génova que en la actualidad conforma un grupo de más de 50 personas que fabrican sandalias gracias a la inversión del Gobierno Firme que lidera Sandra Paola Hurtado Palacio con las asociaciones productivas, en especial en la cordillera quindiana, donde se gesta el desarrollo fértil del emprendimiento quindiano.
 
“Nos encanta contar con ese apoyo decidido y permanente de la señora gobernadora para lograr la consolidación de nuestra microempresa, que surge gracias al apoyo económico que recibimos de parte de la Gobernación, incentivos que nos permiten crecer cada día más”, sostuvo Zeneida de la asociación de sandalias del municipio.
 
AUDIO ZENEIDA VELASCO – ASOCIACIÓN DE SANDALIAS DE GÉNOVA  
 
La Secretaría de Turismo, Industria y Comercio realiza de manera permanente encuentros, capacitaciones y talleres con todas las asociaciones productivas del departamento con el firme propósito de afianzar el emprendimiento que hace más competitiva la región.
 
Con las botas puestas la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio continúa trabajando de la mano de las asociaciones para hacer de este Quindío un territorio con productos firmes a nivel nacional e internacional.
 


El Quindío está al día con el pago de los servicios pos a la Red Hospitalaria

De esta manera la Secretaría de Salud del Gobierno Firme cumple a cabalidad la misión de propender por una salud humanizada y equitativa para todos donde los usuarios de la Red Hospitalaria puedan contar con la prestación de los servicios básicos y de tercer nivel que están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
 
Según José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío, estar al día con el pago de los servicios del pos al sistema de salud en el departamento es garantía de que el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio cumple con sus deberes para atender los derechos de todos los quindianos.
 
“Estamos al día con todos los pagos relacionados con servicios pos para que los quindianos accedan a servicios hasta de tercer nivel, este es un compromiso donde es visible el liderazgo de la gobernadora en todos los sectores, en especial de los usuarios del régimen subsidiado”, agregó Correa López.
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO
 
En este mismo sentido, el profesional de la salud indicó que a través de la Secretaría de Salud se realizan mesas de trabajo con la Red Hospitalaria y las EPS deudoras para realizar acuerdos de pago de los servicios no pos, que en la actualidad se adeudan por parte de la mayoría de las EPS al Quindío.
 
 
Rueda de prensa a las 9:00 a.m. en el piso 4 de la Gobernación


Se inicia el mes de los deberes y derechos de los usuarios de la salud en el Quindío


 
Hoy primero de septiembre a partir de las 9:00 a.m. en el cuarto piso de la Gobernación del Quindío la Secretaría de Salud seccional socializará ante la comunidad, la Red Hospitalaria del Quindío, las EPS del departamento, los usuarios del sistema de la salud y los medios de comunicación la programación del evento denominado ‘Mes de los deberes y derechos en salud con enfoque diferencial’.
 
El secretario de Salud del Quindío José Antonio Correa López invita a la comunidad a participar en la programación del mes de los deberes y derechos de los usuarios como una nueva oportunidad para renovar las voces de lucha y trabajar de la mano para promover el cumplimiento de los derechos y deberes con el sistema.
 
“En medio de tanta dificultad que viven los usuarios por la falta de cumplimiento de las EPS con el sector de la salud, esta conmemoración en el mes de septiembre es una nueva oportunidad para ratificar que necesitamos de la mirada urgente del Gobierno Nacional para dignificar los derechos y deberes de los usuarios”, expresó José Antonio Corre López. 

 

Gobernación celebra hoy 88 años del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia

Con un mensaje de los quindianos en agradecimiento por 88 años de trabajo ininterrumpido, salvaguardando la integridad de los habitantes de esta parte del eje cafetero la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Unidad Departamental de la gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd, rinden un homenaje a los bomberos integrantes del cuerpo oficial en Armenia.

A partir de las 7:30 a.m. dichas unidades compartirán con los funcionarios el gobierno firme y recibirán una placa en agradecimiento por su entrega, lo que hoy los posiciona en el contexto nacional como una de las instituciones más efectivas, cuando de  atender calamidades y emergencias se trata.

Los medios de comunicación serán los invitados de honor a esta celebración que demás está decirlo, es un homenaje a la organización que salva vidas y en los peores momentos atiende, ayudando y orientando a las comunidades.

 
Acreditación de alta calidad


Enfermería, un programa académico con actitud “A”

El programa de Enfermería de la Universidad del Quindío se prepara para obtener la acreditación de alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional.

Se trata de un proceso académico que tiene como objetivo que los estudiantes, docentes y administrativos del programa gocen de una educación con todas las garantías de excelencia, reuniendo los diez requisitos y factores que los distinga como un programa de alta calidad.
 
Según Ingrid Caicedo Martínez, magíster en enfermería con énfasis en Salud Familiar,nuestro programa se caracteriza por tener un componente investigativo muy sólido y un componente de estudio denominado ‘Contexto’ que ayuda a la búsqueda permanente de soluciones para las necesidades de nuestra región”.
 
Para este proceso de acreditación la evaluación por parte de los pares académicos, que envía el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), se realizará a mediados del año 2016 culminando uno de los objetivos principales para el Alma Mater de lograr la acreditación institucional.


La música se transforma en terapia para fortalecer la niñez del Quindío



‘Conciertos y clases músico-pedagógicas, percepción sensoriomotriz’ es la propuesta del artista quindiano Faiber Andrei González Martínez, quien fue beneficiado dentro de la bolsa de concertación departamental con una cifra de cinco millones de pesos  para impartir sus conocimientos en diferentes municipios del departamento, ofreciendo nuevas oportunidades a la comunidad vulnerable.
 
Esta iniciativa consiste en acercarse a la comunidad infantil de Quimbaya, Montenegro y Armenia para enseñarles música tradicional de la zona andina colombiana, por medio de actividades terapéuticas que desarrollen habilidades de motricidad en niños de 8 a 15 años.
 
La finalidad de este proyecto es generar espacios culturales en los que los niños, niñas y jóvenes encuentren momentos productivos para ocupar sus tiempos libres y alejarlos así de problemas de drogadicción y delincuencia.
 
 
Para el mes de septiembre


Gobierno Firme apoyará primera Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología y Congreso Colombiano de Psicología 2015

La Gobernación del Quindío apoyará el evento que reunirá a los profesionales del área de la psicología desde mañana miércoles 2 y hasta el sábado 5 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.
 
En el marco de la primera Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología y el Congreso Colombiano de Psicología 2015, participantes de países de Centroamérica y América del Sur analizarán las políticas que orientan el ejercicio de esta profesión, mostrarán los desarrollos que ha logrado la psicología y abordarán los desafíos que demanda la realidad latinoamericana.
 
El lema de los congresos es “Avances y desafíos para la Psicología en América Latina”, con una programación variada en la que participarán académicos destacados y psicólogos provenientes de diversas áreas del ejercicio profesional, quienes presentarán sus trabajos a través de conferencias, talleres, simposios, debates, trabajos libres y póster.
 
 
Cultura y bienestar


A Tempo” consigue otro reconocimiento nacional



Finaliza agosto con la noticia de la destacada participación del grupo Ensamble Vocal A Tempo en el XXIV Festival Nacional del Pasillo Colombiano realizado en Aguadas, Caldas. El representativo de la Universidad del Quindío obtuvo el segundo puesto en la modalidad de Trío o Grupal Vocal sumando un logro más a nivel nacional.
 
Después de asistir a las audiciones privadas y públicas el grupo uniquindiano fue seleccionado para la gran final junto a agrupaciones como el Coro de Cámara Namuy de Caldas, Terzetto vocal de Boyacá y el Coro Fundación Auros del Valle. El primer lugar se lo llevó el conjunto boyacense.  
 
El concurso fue abierto con la participación de profesionales de la música de todo el país, constituyendo así un reto más para el grupo y permitiéndole de esta manera incrementar significativamente su nivel musical.
 
Según Carlos Andrés García Quintero, coordinador de Cultura de Bienestar Institucional, fue una tarea bastante difícil, pues el nivel de los profesionales fue alto. Es un orgullo para nosotros y para los muchachos una experiencia muy motivadora que los lleva a seguir trabajando la música vocal, dijo.
 
 
FOTONOTICIA


Circasia contará con canchas sintéticas para la recreación de sus habitantes 



Con una inversión de más de $1.400 millones, el municipio de Circasia y la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío aportaron para la realización de un escenario deportivo para el municipio libre, con el fin de contribuir a la ejecución de espacios de sano esparcimiento, de recreación y deporte para los habitantes de la localidad. Se espera que en un mes termine la ejecución de este proyecto deportivo, con el cual se verán beneficiados los 30 mil habitantes de la localidad, teniendo en cuenta que los niños, jóvenes, adultos y grupos femeninos tendrán la oportunidad de divertirse haciendo uso de los espacios deportivos que allí se brindarán.
 
 
FOTONOTICIA


Gestor social, comprometido con el deporte



El gestor social William Hurtado Cardona hizo entrega de sudaderas al equipo de fútbol de veteranos de la Gobernación del Quindío como parte del apoyo que durante el Gobierno Firme se les ha dado a los funcionarios con el fin de que participen en diferentes procesos deportivos departamentales y nacionales.
 
 
FOTONOTICIA


Medalla de plata para Uniquindío en Juegos Centroamericanos y del Caribe 



Brillante fue la participación de los integrantes de la selección masculina de fútbol de la Universidad del Quindío en los XV Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, Panamá 2015, donde además de obtenerse el subcampeonato, logró que el futbolista Iván Ricardo Rincón lograra el premio al goleador del torneo, con seis anotaciones. La selección de la universidad enfrentó a Panamá, Honduras, El salvador y Costa Rica, con jugadores de talla profesional y un alto nivel deportivo.
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov