Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

 

 

Presidenta del Consejo Directivo solicitó aclaración en fallo del Consejo de Estado

 

La Sección Quinta del Consejo de Estado en una decisión del 25 de septiembre de 2015 resolvió declarar la nulidad de la elección del Director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, por aspectos formales en la convocatoria para la reunión que se realizó el 29 de agosto de 2014. La Alta Corporación en una decisión dividida determinó que el cambio en la hora de la citación era un elemento indispensable de la misma, hecho que fundamentó la providencia.

 
Es de precisar que la Procuraduria General de la Nación defendió la legalidad del Acuerdo 011 de 2014 “ya que a su juicio, no observaba vicios que afectaran la nulidad de la actuación”. En el mismo sentido se pronunció la doctora LUCY JEANNETTE BERMUDEZ BERMUDEZ, Presidente de la Sección Quinta, quien salvó el voto respecto de la decisión, lo que significa que estuvo de acuerdo con la permanencia en el cargo del doctor Fernández López y no con el contenido de la ponencia presentada y aprobada por la mayoría. Ahora bien, vale aclarar que en el proceso hubo designación de 3 conjueces por las discusiones que al respecto se dieron respecto a las posiciones que tenían los miembros de la Sala.
 
Sin embargo, es de resaltar que el fallo únicamente se refirió a un error procedimental por la modificación de la convocatoria, sin que ello implique ni la existencia de inhabilidades, ni mucho menos la existencia de responsabilidad disciplinaria en cabeza de ninguno de los miembros del Consejo Directivo, ni tampoco en cabeza de su director.
 
Según se ha informado por parte de la Presidente del Consejo Directivo se solicitará la aclaración de la decisión, por cuanto contiene puntos que requieren de un pronunciamiento más preciso por parte del Consejo de Estado, lo que genera que el fallo no quedará ejecutoriado hasta tanto no se pronuncie la Sala frente a la solicitud de aclaración del fallo, implicando necesariamente que el actual Director JOHN JAMES FERNANDEZ LOPEZ, continuará en su cargo hasta que el Consejo de Estado resuelva la solicitud de aclaración del fallo.

AUDIO GOBERNADORA 

 

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorioen el Quindío

Hoy, mesa de trabajo con autoridades para discutir planes de acción por sequía 



El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, y la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio presidirán hoy el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres por sequía con el fin de aunar esfuerzos que contribuyan al rescate del Quindío de este fenómeno natural que hoy afecta a muchas familias.
 
“Esperamos que con la ayuda del Gobierno Nacional sigamos trabajando en propuestas articuladas con los municipios para mitigar el daño ambiental y el impacto en la comunidad por la temporada seca en el Quindío”, sostuvo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
La agenda de trabajo se llevará a cabo en el Centro Metropolitano de Convenciones a partir de las 2:00 de la tarde, con la presencia de la gobernadora del Quindío, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio y las autoridades departamentales que lideran la gestión del riesgo.
 
Se espera que de este gran encuentro se establezcan compromisos puntales de parte del Gobierno Nacional y el seccional para solucionar el impacto de este fenómeno en el departamento y de esta manera garantizarles a los ciudadanos el uso racional de agua.
 
 
El límite de consumo en el Quindío serán 28 metros cúbicos


Sancionarán consumo excesivo de agua en doce departamentos de Colombia

El Gobierno Nacional anunció ayer que implementó medidas de restricción y sanciones que entrarán en vigencia desde el 10 de octubre para controlar el uso eficiente del suministro de agua en varios departamentos del país, entre ellos el Quindío, en donde la sanción empezará a aplicarse a quienes superen los 28 metros cúbicos en el límite de consumo. 


La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, junto al Ministerio de Vivienda, emitió una resolución que busca impulsar el consumo eficiente del líquido y establecer sanciones a quienes derrochen agua. 

Los departamentos más afectados por el fenómeno de El Niño son Magdalena, Atlántico, Bolívar y La Guajira, según informó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien dijo que los que superen el tope de lo máximo establecido en su recibo de agua deberán pagar el doble del valor de la tarifa por metro cúbico

Hasta el momento la medida incluirá inicialmente a los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira, Bolívar, La Guajira, Valle del Cauca, Santander, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero y Norte de Santander. 

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, especificó que se trabajará con las alcaldías municipales para que generen unas tarifas de penalización, regularmente altas a las personas que roben el líquido o al mismo tiempo sobrepasen el registro del servicio.
 


Sesión ampliada de la Comisión para la Coordinación de Procesos Electorales



Luego de realizar una sesión de la Comisión para la Coordinación de Procesos Electorales con las autoridades involucradas en el desarrollo de la jornada democrática del próximo domingo 25 de octubre, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio estará mañana socializando los avances en comité ampliado.
 
Al encuentro, que está previsto desde las 3:00 de la tarde en el Centro de Convenciones, asistirán representantes de partidos y movimientos políticos, la MOE, delegadas de la Registraduría, autoridades de seguridad y judiciales.
 
“Esta semana hicimos un comité electoral con la presencia de todas las autoridades donde se dio un parte de tranquilidad en el tema de seguridad. De igual manera, por directrices del Mininterior se está avanzando con el Plan Democracia”,  señaló el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales.
 
Asimismo, agregó que: “se está analizando lo relacionado con la trashumancia registrada en ocho municipios del departamento, estos y demás temas serán los abordados para garantizar la jornada electoral”.
 
 
Sobre la seguridad en el Quindío


Gobierno rechaza informaciones que  cuestionan trabajo de organismos de seguridad en redes sociales

Desde la Secretaría del Interior, entidad encargada de articular acciones encaminadas a garantizar la seguridad ciudadana en el Quindío, se rechazan las informaciones erróneas que por redes sociales se difundieron con el ánimo de crear polémica sobre el trabajo de las autoridades y hechos punibles aislados a estas actividades.
 

“Hay que decirle a los quindianos y la comunidad en general que nosotros estamos haciendo un trabajo articulado con la Policía y el Ejército y en ningún momento se está descuidando la seguridad ciudadana por el hecho de estar realizando unas actividades en el marco de las fiestas aniversarias del municipio de Armenia”, señaló el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales.
 
El funcionario añadió, además, que para esta temporada de receso escolar y fiestas se tiene el apoyo de la Policía de Caldas para mantener el trabajo realizado por los cuadrantes en la ciudad.
 
“Se ha hecho un trabajo con el Secretario de Gobierno de Armenia y con los comandantes porque la prioridad para nosotros es garantizar la seguridad ciudadana. Fue así como realizamos unos consejos de seguridad con el fin de cumplir con las actividades que se están haciendo, por esto es que las programadas tanto del Gobierno Municipal como el Departamental no se están cruzando”, agregó.
 
Asimismo, desde la administración departamental se destaca el buen comportamiento de los ciudadanos durante los conciertos realizados los días viernes, en el sector de La Patria, y el sábado, en los Naranjos.
 
Estas acciones cívicas se espera que continúen predominando el próximo jueves frente al lote del estadio Centenario, en el concierto de Silvestre Dangond, Yan Collazo y Esencia Latina.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR
 


Mañana es la presentación de deportistas a Juegos Nacionales y Paranacionales 



La gerente general de Indeportes Quindío, Claudia Janeth Zapata Beltrán, informó que mañana miércoles 7 de octubre se realizará la presentación oficial de los deportistas quindianos que viajarán a los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales que se llevarán a cabo en Tolima y Chocó, en noviembre próximo.
 
Desde las 6:00 p.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia esta vez los deportistas de 17 ligas convencionales y cinco ligas con discapacidad recibirán la dotación deportiva que usarán en las justas nacionales.
 
El Quindío a la fecha cuenta con 131 deportistas clasificados, 107 en deportes convencionales y 24 en deportes con discapacidad, quienes buscarán mejorar la presentación de hace cuatro años en disciplinas como pesas, patinaje, fútbol de salón, balonmano, bolos, atletismo, entre otras.
 


Pesas y patinaje arrancan participación en juegos el próximo lunes

Los primeros en arrancar competencias en los Juegos Nacionales 2015 serán las ligas de levantamiento de pesas y patinaje, que ya alistan maletas para viajar este fin de semana Quibdó e Ibagué con una delegación de nueve deportistas.
 
Este viernes 9 de octubre los pesistas viajarán hasta Quibdó para competir entre el 12 y el 16, en las categorías que entregarán medallas en las justas, la delegación la encabeza el olímpico Carlos Hernán Andica, su hermano Jhonny Andica, Oswaldo Salgado, Jefferson Rivillas y la joven Julieth Jiménez Palechor.
 
Por su parte, los patinadores iniciarán su viaje el próximo domingo para iniciar competencias el lunes el 12 de octubre con los deportistas Valentina Hurtado, Juan Camilo García, Nicolás Castro y Manuel Hurtado. El entrenador es Jefferson Gómez.
 
En este inicio de los juegos, los deportistas locales estarán acompañados en Quibdó por la gerente de Indeportes, Claudia Janeth Zapata Beltrán, y el jefe de misión Manuel Antonio Rodríguez. En Ibagué el delegado será el líder del área técnica del instituto, Harold Jara.
 
 
Avanzan trabajos en las vías


$900 millones para comunidades de Génova- Alto de la Cruz  y Génova-Río Rojo

Uno de los problemas que más aqueja a los campesinos de Génova es el mal estado de la red vial terciaria, generando dificultades a la hora de trasladar sus cosechas hasta el área urbana de la población cordillerana.

 
Luego de que las comunidades de los sectores rurales de Génova-Alto de la Cruz y Génova-Río Rojo expresaran sus inconformidades ante la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio la situación cambió de manera tajante.
 
La ejecutiva puso en manos de la Secretaría de Aguas e Infraestructura todo el andamiaje y de inmediato firmó un convenio con el Instituto Nacional de Vías, inicialmente  por valor de  4.950 millones, más una adición de $2.227’500.000 para un total de $6.177’500.000, de los cuales asignaron $900 millones para el mejoramiento, mantenimiento y conservación de estos dos carreteables.
 
En la zona se efectúan obras de construcción de placa huella en los puntos críticos, conformación de la calzada existente y limpieza de cunetas y alcantarillas.
 
Los habitantes de las  veredas esperan la terminación de las obras en las vías terciarias y agradecieron a la gobernadora la gestión que les permitirá mejores condiciones.


 

Facultad de medicina de la universidad Alexander Von Humbolt con sello del liderazgo de Antonio Restrepo



Antonio Restrepo Salazar, representante a la Cámara, recibió de parte de la universidad Alexander Von Humbolt un reconocimiento por gestionar a nivel nacional la certificación de apertura de la facultad de medicina de esta institución educativa. 


Con beneplácito Antonio Restrepo Salazar vocero de los quindianos en el Honorable Congreso de la República recibió un sentido homenaje por parte de la universidad Alexander Von Humbolt a través del  acuerdo 004 de 2015 por medio del cual esta institución educativa reconoce públicamente la gestión emprendida por Restrepo Salazar en los ministerios de Salud y Educación para que se  alcanzara el registro calificado de la facultad de medicina de esta entidad que alberga más de 150 estudiantes en la actualidad. 

Según Diego Fernando Jaramillo López rector de la universidad Alexander Von Humbolt este reconocimiento exalta las excelsas cualidades de gestión y liderazgo del representante quindiano a nivel nacional con el sector, toda vez que con su pala


 

AUDIO ANTONIO RESTREPO SALAZAR - REPRESENTANTE A LA CÁMARA

 

AUDIO DIEGO FERNANDO JARAMILLO LÓPEZ - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ALEXANDER VON HUMBOLT


Quindío en el triángulo de oro 
A diez meses de funcionamiento de la Vía Calarcá-La Española



Un balance positivo hizo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio sobre las obras en la vía Calarcá-La Española cuyo valor asciende a los 22 mil millones de pesos en diez kilómetros de carreteable que ejecuta Autopistas del Café.
 

“Como nunca antes el Quindío y, una vez termine este periodo, contará con vías que interconectará el centro con el occidente de Colombia y el puerto de Buenaventura. A partir del año entrante, en julio, contaremos con este trayecto Calarcá-La Española”,sostuvo la dirigente.
 
De la misma manera, ratificó que el Quindío ya cuenta con el tren de carga, se construye el puerto seco en La Tebaida, se reactivó el trabajo de la Zona Franca del Eje Cafetero y entregarán las tres vías para la prosperidad; además que el Túnel de la Línea ya es una realidad lo que dará un mayor dinamismo a la economía regional.
 
“Estamos con las botas puestas hasta que el reloj marque las 12 de la media noche el diciembre 31 de 2015”, destacó la mandataria, que además recalcó que todos estos proyectos viales permitirán mayor comodidad al transporte de carga, de pasajeros y disminuirán los fletes y los tiempos de los recorridos.
 
 
Iniciativa desde la oficina del Gestor Social 


‘Familias sanas con gafas’ adelantará valoración médica a 200 ciudadanos 



Luego de cumplir con la entrega de 380 gafas a igual número de beneficiados en el marco del programa ‘Familias sanas con gafas’, desde la oficina del gestor social William Hurtado Cardona se analizaron 200 solicitudes más para ser remitidas a valoración médica por parte del Centro de Análisis Visual.
 
“Con el apoyo de mi hija la gobernadora y las diferentes secretarías del gobierno departamental, desde la oficina del gestor social hemos querido aportar un granito de arena a las familias y quindianos en general que no cuentan con los recursos económicos para darle solución a su problema de salud visual”, expresó el gestor social, William Hurtado Cardona.
 
Por su parte, la optómetra encargada de realizar todo el procedimiento anotó que hoy en día son muy frecuentes los defectos refractivos y por eso el profesional es la puerta de entrada a la salud visual. “Próximamente atenderemos un grupo de 200 personas, para luego en un lapso de 15 a 20 días cumplir con la entrega de las gafas”, dijo la optómetra María del Pilar Serrato.
 


Los doce municipios en el festival intercolegiado de teatro



En la XI versión del Festival Estudiantil Departamental de Teatro participarán 15 grupos de diferentes instituciones educativas de todos los municipios quindianos, en un evento que se llevará a cabo hasta el 17 de octubre en Calarcá.
 
El festival promueve la integración y el intercambio de  las expresiones culturales del Quindío en las nuevas generaciones y tendrá un espacio académico para que los asistentes amplíen los conocimientos en materia artística.
 
Las instituciones educativas que participarán en tres categorías. Una de ellas es la infantil en la que están la Institución Educativa Bosques de Pinares, sede Simón Rodríguez de Armenia; la Institución Educativa Jhon F. Kennedy de Calarcá, la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de Armenia, Semilleros  Teincca de Calarcá, Institución Educativa Antonio Nariño de La Tebaida, Las Colinas de Armenia y semilleros Teatro Libre Calarqueño.
 
En la categoría  juvenil estarán la Institución Educativa San Rafael de Calarcá, Institución Educativa Jhon F. Kennedy, Universidad del Quindío, Institución Educativa San José de Circasia, el Centro Cultural de Artistas de Quimbaya y la Institución Educativa Antonio Nariño. 
 
Finalmente, en la categoría juvenil B participarán el Instituto Montenegro, la Fundación Cine Gratis con Crispetas de Circasia y la Institución Educativa Antonio Nariño.
 


Mejoramiento empresarial con herramientas TIC

Los empresarios quindianos que quieran fortalecer su idea de negocio con el uso de las nuevas tecnologías pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 23 de octubre en la página www.apps.co.
 
Los proyectos seleccionados recibirán el acompañamiento de expertos en el uso de las TIC para el posicionamiento y el mejoramiento de los servicios, garantizando el alcance de nuevos mercados en el ámbito internacional.
 
El Gobierno Firme continúa trabajando para que el Quindío sea líder en el manejo de las nuevas tecnologías, garantizando el 100% de cobertura digital en los doce municipios quindianos para beneficiar al sector productivo y generar mejores oportunidades de negocio.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos