logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 





Es de cobardes escudarse en las letras para mentir a los quindianos

Hospital La Misericordia de Calarcá continúa atendiendo las citas de especialidades para los quindianos

Además de ratificar que el Hospital La Misericordia de Calarcá NO privatizará los servicios de salud de segundo nivel, el gerente Leonardo Quinceno Páez desvirtuó las informaciones publicadas en el diario La Crónica del Quindío con respecto al cierre de servicios de mediana complejidad. 
 
“En la actualidad el hospital procede con normalidad con las agendas y citas programadas para atenciones de mediana complejidad”, afirmó el gerente de la entidad hospitalaria que presta sus servicios en Calarcá.
 
Personalmente, el secretario de Salud del Quindío José Antonio Correa López confirmó que en el Hospital La Misericordia de Calarcá las atenciones de mediana complejidad siguen su curso con total normalidad. 
 
“Evidenciamos que en el hospital los profesionales de la salud y el personal administrativo tienen la firme disposición de seguir atendiendo a los usuarios sin ningún tipo de restricción. Nuestro deber es asegurar la prestación de los servicios asistenciales a la comunidad quindiana y precisamente podemos afirmar que no existe cierre alguno de servicios en esta entidad”, señaló Correa López.
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO
 
Asimismo, el profesional indicó que el hospital de Calarcá tiene citas programadas de servicios de mediana complejidad por todo el mes de octubre, lo que significa que los quindianos seguirán recibiendo atención especializada sin ningún contratiempo.
 
Por último, Correa López invitó a la comunidad a hacer caso omiso de las informaciones no oficiales, aseveraciones tendenciosas que atentan contra la opinión pública creando alertas innecesarias en los usuarios. 
 


En un Gobierno Firme la salud de los quindianos NO SE PRIVATIZA



Con vehemencia la mandataria de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, quien ejerce como presidenta de las juntas directivas de los hospitales públicos San Juan de Dios de Armenia y La Misericordia de Calarcá, ratificó su firme posición respecto a la NO privatización de los servicios de salud en un Quindío Más Humano.

Igualmente la dirigente quindiana sostuvo que por ningún motivo permitirá que pese a la falta de pago de las Eps que le deben a la Red Hospitalaria del Quindío aproximadamente 74 mil millones de pesos, se cierren las puertas de los hospitales y mucho menos generar una privatización de servicios asistenciales que solo está en la imaginación de quienes quieren hacerle daño a la opinión pública en el departamento.

Asimismo la gobernadora del Quindío aseguró que este ha sido el único gobierno departamental que ha logrado gestionar para la salud de los quindianos más de 50 mil millones de pesos en toda su historia.

“Hoy contamos con una sala de urgencias del hospital San Juan de Dios completamente renovada y modernizada, la Unidad de Cuidados Intensivos está a la altura de los mejores a nivel nacional y en la actualidad estamos en proceso de acreditación, avances que construyen una salud humanizada y equitativa para todos”, sostuvo la gobernadora del Quindío.

 

Minvivienda llegará el martes al Quindío a evaluar el tema de desabastecimiento de agua



Para hacer un diagnóstico de la situación de desabastecimiento de agua en algunos municipios quindianos a causa de esta segunda temporada seca y conocer las diferentes alternativas, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, visitará al departamento del Quindío el próximo martes 6 de octubre.
 
Al encuentro asistirán inicialmente los integrantes del Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd), los doce alcaldes, el director de la CRQ y los gerentes de las empresas prestadoras de los servicios públicos.
 
La cita está programada para las 2:30 dela tarde y hasta las 4:30pm.El Ministro Henao ya había anunciado que en el país hay 210 municipios con racionamiento de agua y hay 300 en desabastecimiento.
 
“El actual fenómeno de El Niño es el más grave que ha atravesado el país en los últimos 50 años. La Guajira ha dejado de recibir agua en un 78%, Magdalena un 54%, Atlántico 48%, pero hemos podido reaccionar. Hoy tenemos en el país 656 planes de emergencia y contingencia activados”, ha expresado Henao Cardona a los diferentes medios de comunicación.
 


Hasta el 23 de octubre los contribuyentes de impuesto vehicular tendrán descuentos en sus pagos



La secretaria de Hacienda departamental, María Victoria Giraldo, indicó que el descuento tributario para los contribuyentes del impuesto vehicular se vencerá el próximo 23 de octubre e invitó a acercarse a las instalaciones de la Gobernación del Quindío para cancelar los meses de mora.
 
Asimismo, la funcionaria aseguró que hasta el 17 de octubre las personas que vendieron sus vehículos con papeles abiertos deben cancelar sus impuestos y hacer el traspaso a la figura de persona indeterminada.
 
La jefe de la cartera de hacienda señaló que se han realizado comparendos y embargos debido al incumplimiento de estos pagos y que dicho trámite solo se puede realizar en el departamento del Quindío.
 
De esta manera, el Gobierno Firme continúa ofreciendo facilidades a los ciudadanos para pagar sus deudas y aportar al desarrollo de un Quindío más humano.


Audio Secretaria de Hacienda departamental, María Victoria Giraldo
 

Duma Departamental conmemorará su aniversario

Gobierno Firme preside los 49 años de la Asamblea Departamental

La Gobernadora del Departamento del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, el Presidente de la Duma Departamento, Néstor Jaime Cárdenas Jiménez y su Mesa Directiva, extienden una cordial invitación a las autoridades regionales y a la comunidad en general a acompañar las actividades programadas para celebrar el cuadragésimo noveno aniversario de labores administrativas. 

El tedeum se llevara a cabo hoy jueves primero de octubre de 2015, en la Catedral La Inmaculada Concepción a partir de las 9:00 AM. Según Néstor Jaime Cárdenas Jiménez “Este escenario ha sido testigo de extraordinarios acontecimientos desde la perspectiva política y epicentro de importantes decisiones para la construcción de un nuevo Quindío. En sus pasillos y recinto se han tejido relevantes historias y hechos que la dignifican y engrandecen”.

 
Firmadas actas de inicio


$2.300 millones para vías, casetas comunales y colegios en Armenia, Calarcá y Buenavista

Ya se firmó el acta de inicio de varias obras con recursos por 2.300 millones de pesos, en un convenio entre la Gobernación del Quindío y la Promotora de Vivienda para la construcción de vías y equipamientos comunales en varias comunas de Armenia, además de Buenavista, Calarcá, donde también hay obras para instituciones educativas.
 
Según Johnny Alberto Rodríguez Jaramillo, gerente de Proviquindío, las comunidades reclamaban esas ejecuciones y la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, quien cumpliendo su palabra y propendiendo por la mejor calidad de vida de sus coterráneos logró viabilizar los recursos.

 


Decreto 681 del 14 de septiembre de 2015  


Imposición de banda a quindiana que participará en el Reinado Nacional del Turismo 



Hoy jueves primero de octubre a las 10:00 a.m. en el piso 19 de la Secretaría de Turismo Industria y Comercio, la titular de ese despacho María Teresa Ramírez León, impondrá la banda que acredita a Diana Carolina Giraldo Valencia, como representante quindiana en el XLV Reinado Nacional del Turismo en Girardot.
 
El lunes 5 de octubre la quindiana será recibida en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. El martes 6 de octubre hará recorrido por los diferentes medios de comunicación promocionando el reinado y durante toda la semana atenderá varias invitaciones a ancianatos, museos, la Gobernación de Cundinamarca, entre otros lugares emblemáticos.
 
El viernes 9 de octubre estará en su primer desfile en Girardot, el 10 de octubre en el desfile de carrozas y de traje de baño y el domingo 11 de octubre será la coronación en horas de la noche. 
 
Con recursos del convenio Gobernación Proviquindío 


Gestiones firmes en las comunas 3, 6 y 9 de Armenia tendrán $975 millones para vías



En Armenia los beneficiados son los barrios Nuevo Amanecer, Ciudadela del Sol, Villa Hermosa, Ciudad Dorada y 25 de Mayo. La inversión es para la construcción de vías y pavimentaciones por un monto a ejecutar de 433 millones de pesos.
 

También la comuna 6 de Armenia tendrá dineros para obras por valor de 93 millones de pesos que serán invertidos en el barrio La Patria. La comuna 9, en el barrio Modelo, específicamente en las carreras 21 con calle 8 y la calle 7ª con carrera 19, se invertirán 449 millones de pesos.
 


$244 millones para vías en ocho puntos críticos de Buenavista



Buenavista logrará invertir gracias al convenio entre la Gobernación del Quindío y la Promotora de Vivienda del Quindío, 244 millones de pesos para construir y pavimentar vías en más de ocho puntos críticos de su territorio cordillerano.
 
El alcalde Rubén Darío Salazar Agudelo reiteró la importancia de mejorar estas vías que le darán un mejor aspecto al Mirador del Quindío en la cordillera quindiana y agradeció la gestión de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para el bienestar de sus habitantes.
 


 
El domingo 4 de octubre


Quindío listo para simulacro nacional de evacuación por sismo



Así lo ratificaron la asesora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd), Diana Milena Giraldo Liévano, y el director de esta dependencia, James Ospina Cárdenas, quienes confirmaron la participación de los doce municipios además de los integrantes de los organismos de socorro, la Cruz Roja, La defensa Civil y los bomberos del departamento
 
“Este domingo la invitación es a que en familia participemos de este evento que organiza el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Iniciamos a las 10:00 de la mañana y las comunidades y los líderes de los comités locales ya están organizados”agregó Giraldo.
 
En este simulacro se espera más de 35 mil evacuados, pero lo más importante es buscar que haya mejores condiciones en la promoción de la cultura de la prevención y que se atiendan los respectivos protocolos por lo que la sala de crisis de la Udegerd estará funcionando en el Centro de Convenciones de Armenia y en coordinación con los doce comités locales de emergencias.
 
Antes del simulacro tener en cuenta:

¿Tienen definida una ruta de evacuación por sismo? 

¿Cuentan con kit de emergencia?

¿Tienen un punto de encuentro? 

¿Tiene un mapa de la zona?

¿Guardan copia de documentos personales y otros importantes? 

¿Conocen a sus vecinos? ¿Han generado alguna coordinación con ellos en caso de emergencia?

¿En su edificio/casa/barrio/vereda hay personas con discapacidad o que requieran atención especial?

¿Tienen un sistema de alerta comunitario para avisar a los vecinos sobre un evento adverso??
 
Durante el simulacro tener en cuenta:

Activen el sistema de alerta que han definido para estos eventos (alarmas, pitos, megáfono, altavoces, etc.).

Recuerden a los vecinos que deben evacuar con su kit de emergencia y documentos personales.

Mantengan coordinación con las entidades operativas que apoyan el ejercicio en su sector.

No corra. (En situaciones reales debería esperar a que pase el Temblor)

?Recuerde las rutas de evacuación y el punto de encuentro que han definido.

Ayude a otras personas que no puedan evacuar por sí mismas.

No regrese antes de terminar el ejercicio. Evite que otros regresen también.

Todos deben evacuar. 

No use ascensores. 

Evite comportamientos inadecuados. (Desorden, irrespeto, burla, saboteo) 
Tenga especial atención con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y mascotas.

Verifique que todas las personas que estaban con usted, lograron evacuar.
Diríjase al punto de encuentro establecido previamente y permanezca allí hasta que los líderes o entidades así lo indiquen.
 
En el Quindío


CRQ confirma que caudales de fuentes hídricas se redujeron en un 66 %

El director de al Corporación Autónoma Regional del Quindío, John James Fernández López, informó que en el departamento las fuentes hídricas han presentado una histórica disminución del 66 % debido a la actual temporada seca ocasionada por el fenómeno del Niño.
 
Fernández López le recordó a todas las entidades regionales como la Gobernación del Quindío, alcaldía municipales, empresas prestadoras de servicios públicos, oficinas de gestión del riesgo, entre otras, la importancia de mantener activos los planes de contingencia, cuyas acciones estén encaminadas al uso eficiente y racional del agua y a la prevención de incendios de todo tipo.
 
El director de la autoridad ambiental explicó, además, que la categoría del fenómeno del Niño pasó de débil a moderada, de acuerdo con la última información publicada por el Ideam que agrega que existe un 90 % de probabilidad de que se extienda hasta el primer trimestre de 2016.
 


Instituciones educativas de Calarcá tendrán obras por $169 millones



Dos instituciones educativas de Calarcá, Jesús María Morales en el corregimiento de la Virginia y Jhon F Kennedy, tendrán con recursos del convenio entre la Gobernación del Quindío y Proviquindío por 169 millones de pesos para hacer trabajos en sus instalaciones.
 
Según el gerente de Proviquindío, Johnny Alberto Rodríguez Jaramillo, los más beneficiados además de los estudiantes son los docentes, los padres de familia y las comunidades en general, que verán cómo estas instituciones tendrán mejores condiciones para que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes reciban la educación que se merecen en condiciones favorables.
 


Casetas comunales en Armenia tendrán mejoramientos y equipamientos



Armenia tendrá gracias al convenio entre la Gobernación del Quindío y Proviquindío equipamientos y construcciones de casetas comunales en las comunas 1, 2, 3 y 6.
 
Los sectores que serán intervenidos son Villa Hermosa y Guaduales de la Villa en la comuna uno. Los barrios La Clarita, Monteblanco primera etapa y Villa Carolina en la comuna 6. De igual manera, la comunidad del barrio Jesús María Ocampo y 25 de Mayo en las comunas dos y tres respectivamente.
 


CRQ analiza tema de presunto peaje ambiental en Salento

El director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, John James Fernández López, informó que la entidad analiza en conjunto con diferentes entes de la región la presunta ubicación de un peaje en un punto de información ubicado en el predio El Portón, específicamente en el camino hacia el Parque Nacional Natural de los Nevados (PNNN), en Salento.
 
Fernández López dijo que la CRQ se opone al cobro en mención, pero a la vez adelanta consultas jurídicas sobre el tema y se está a la espera de los conceptos legales que se emitan, los cuales serán analizados el próximo 9 de octubre con el alcalde de Salento Miguel Antonio Gómez Hoyos y representantes del PNNN.
 
Asimismo, manifestó que dicha iniciativa privada está siendo estudiada tras la mesa interinstitucional convocada en días pasados y que tras los compromisos adquiridos con los propietarios se tomará una determinación tomando como base el esquema de ordenamiento territorial del municipio y los planes de manejo del PNNN.
 
Esta situación se conoció tras denuncias de la comunidad y activistas ambientales, por lo que la CRQconvocó de manera urgente una mesa interinstitucional a la que asistieron representantes del Parque Nacional Natural de los Nevados, la Secretaría de Turismo de Salento, Policía, Secretaría de Tránsito Departamental y la Defensoría del Pueblo.
 
Finalizada la reunión con las autoridades se llegó a diferentes acuerdos que la CRQ hará cumplir a cabalidad y que tienen que ver con la solicitud que debe hacer por escrito el particular lo que se piensa implementar en dicho lugar.
 
Además, reunir una mesa de expertos jurídicos para emitir el concepto de viabilidad legal sobre el presunto cobro en esta propiedad privada y atender la alerta temprana frente al posible conflicto entre prestadores de servicios turísticos y los propietarios del predio El Portón, que viene siendo atendido por la Policía Ambiental.
 
Finalmente, se informó que el próximo 9 de octubre el director de la Corporación se reunirá con el alcalde de Salento Miguel Antonio Gómez Hoyos para tomar una decisión de fondo sobre el tema, tras revisar en detalle con los representantes del PNNN la iniciativa privada.
 


En el Quindío perduran los juegos tradicionales

El proyecto conservación y preservación de los juegos tradicionales de la zona cafetera propuesto por el gestor cultural Javier Mauricio Fernández fue beneficiado con recursos por 6 millones de pesos dentro del plan de concertación departamental.
 
Esta iniciativa busca dar a conocer la tradición cultural de esta zona del país, fortalecerla y preservarla en las nuevas generaciones con herramientas educativas como conferencias y talleres que darán a conocer la manera en la que nuestros padres y abuelos utilizaban el tiempo libre en actividades recreativas.
 
La Gobernación del Quindío liderada por Sandra Paola Hurtado Palacio garantiza el fortalecimiento de la tradición en los doce municipios del departamento, por esta razón apoya y acompaña todos los procesos que garanticen la continuidad de la herencia cultural en las nuevas generaciones.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov