logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En sus 126 años de vida Armenia recibe los mejores regalos del Gobierno Firme

Más de un billón de pesos gestionados por el Gobierno Firme para el Quindío hacen que Armenia progrese para el mundo


La doble calzada Armenia – Aeropuerto El Edén por un valor de 70 mil millones de pesos que será adjudicada el próximo 5 de noviembre con presencia del presidente de la República, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la gobernadora del Quindío, se convierte en la obra de infraestructura más relevante en materia de competitividad vial para la Ciudad Milagro en el marco de su aniversario 126.


Estos recursos hacen parte de la cuota inicial con la que se celebra los 126 años de vida de su Armenia del alma, una ciudad que a paso firme se despierta para el mundo

Y los regalos para Armenia siguen. 32 barrios de Armenia hoy tienen nuevas casetas comunales gracias al compromiso irrestricto del Gobierno Firme, pues durante el cuatrienio Hurtado Palacio invirtió en infraestructura comunitaria para los sectores más necesitados.

En la misma línea de infraestructura se han logrado más de 50 mil millones de pesos para nuevas vías de la prosperidad en la capital quindiana, una apuesta de la Administración Departamental para cambiarle la cara a la ciudad natal de la gobernadora. Millonaria inversión que también impacta con obras puntuales en alcantarillado urbano, mejoramiento de infraestructura educativa, fortalecimiento de las estructuras carcelarias y mejoramiento de escenarios deportivos en todos los barrios de Armenia y que se fortalece con la gestión de 20 mil millones de pesos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “La Marina”.

Para el sector de la salud la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio ha invertido más de 40 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital San Juan de Dios con la construcción y adecuación del área de urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos, así como el reforzamiento de la infraestructura hospitalaria de la entidad y dotación de equipos biomédicos y tecnología de vanguardia para la prestación de servicios asistenciales.

Para vivir en una Armenia sin miedo la dirigente quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio consiguió ante el Ministerio del Interior los recursos para la construcción de la Estación de Policía de Armenia, así como la adquisición de 56 motocicletas del alto cilindraje y 9 Cai móviles que trabajan día y noche para salvaguardar la tranquilidad de los capitalinos. Obras e inversión histórica para el departamento, toda vez que con esta gestión Hurtado Palacio logró sacar a Armenia del listado de ciudades capitales sin Estación de Policía propia.

La Paz también se construye desde la regiones y en ese sentido la líder quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio garantiza 2.200 millones de pesos en la construcción de tres grandes escenarios para generar Paz y lograr la reconciliación, se trata del proyecto social “Espacios Ambientales para La Paz”, obras que apunta de mano de obra 100% comunitaria y con la firmeza de la guadua hoy son realidad para la Ciudad Milagro.

Más de 9 mil millones de pesos han beneficio a todos los adultos mayores de Armenia, un sector poblacional que gracias al compromiso y amor del Gobierno Firme tiene una mejor calidad de vida, basada en la humanización de las atenciones y la disposición siempre al servicio de nuestros abuelitos queridos.

Implementación total para los deportistas de los juegos nacionales y paranacionales, asimismo dotación de implementos deportivos de alta calidad para todas las ligas deportivas de Armenia: atletisco, karate, tennis, ajedrez, fútbol y levantamiento de pesas son unas de las muchas ligas que hoy ponen en alto el nombre de Armenia.

En materia tecnológica Armenia ha vivido una gran revolución pues están en ejecución las fases uno y dos del programa nacional Quindío Vive Digital por 8.400 millones de pesos de inversión y 1.465 millones para darle energía firme al ViveLab de Armenia.

En Armenia se siente firme la mano amiga del Gobierno Departamental para el fortalecimiento del sector agropecuario, pues en el sector rural de la capital quindiana la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ha dotado de insumos y herramientas fundamentales a los campesinos para la producción de emprendimientos rurales con una inversión de alrededor de 2.800 millones de pesos.

 

 Gobernadora presentó a jurados de Colombia Líder, avances del Gobierno Firme para la transformación del departamento



Ante las directivas de Colombia Líder, la Fundación Éxito y jurados del premio a los mejores alcaldes y gobernadores 2012-2015, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio presentó entrevista en Bogotá para sustentar los resultados de su gestión en materia de acciones para la superación de la pobreza, educación, salud, ranking fiscal, seguridad, gobernabilidad y participación, tecnologías de la información y las comunicaciones, transparencia y competitividad.

En esta fase del proceso, actualmente están seleccionados 40 alcaldes y 5 gobernadores que están siendo evaluados por jurados de las universidades Santo Tomás, El Rosario, Universidad del Norte, Universidad Industrial de Santander, Externado de Colombia, Sergio Arboleda sede Santa Marta, Universidad del Cauca y la Jorge Tadeo Lozano.

Para la categoría de mejor gobernador  están seleccionados Alan Jara del Meta; Richard Aguilar de Santander; Juan Carlos Granados Becerra, de Boyacá y Sergio Fajardo Valderrama, de Antioquia.

 
En la ciudad de Pereira


Gobierno departamental, presente en el Primer Encuentro Regional  de Redes de Apoyo



El gobierno departamental a través de la Secretaría del Interior acompañó a la Policía Quindío y a los 100 representantes de la red de apoyo y solidaridad ciudadana del departamento, al Primer Encuentro de Redes de Apoyo. El evento buscó reconocer la importante labor que cumplen los hombres y mujeres vinculados a las diferentes redes, y que le permiten a las autoridades del Eje cafetero fortalecer la seguridad ciudadana.
 
“Para el gobierno departamental participar de este evento es muy importante porque venimos haciendo inversiones en toda la parte de comunicaciones con la red de aliados, con el fin de prevenir ciertos delitos y bajar las cifras de los que afectan la seguridad ciudadana. De la mano del comando de la Policía estamos realizando un trabajo en el sector de las fincas turísticas”, señaló el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales.

La misión de las redes de apoyo es facilitar información veraz sobre cualquier delito que afecte la tranquilidad y orden de sus comunidades, para que así los uniformados puedan actuar con mayor efectividad.
 
Por su parte el coronel de la Policía Ángel Hugo Rojas Sandoval manifestó que “Desde el Quindío hicimos presencia con 100 líderes comunitarias de los 255 que tenemos por el momento, pero que vamos a ir aumentando para que las personas continúen integrándose y ayuden a la Policía Nacional en todo lo correspondiente a la seguridad Ciudadana”.
 
El Ministerio de la defensa y la Regional número tres de la Policía Nacional determinaron realizar este encuentro para la interacción de las autoridades y la comunidad que actualmente hace parte de la red de aliados de los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas. Actualmente existen en esta zona del país 69 redes conformadas por 11.743 integrantes y 1.489 equipos entre avanteles y radios de comunicación.
 
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR
AUDIO COMANDANTE DE LA POLICÍA
 


Gobierdo firme destinará cerca de $500 millones para fortalecer la red  de comunicaciones de la Policía



Establecer un mejor contacto entre autoridades y comunidad es para la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio una de las necesidades que requieren atención inmediata, pues la denuncia juega un papel importante en la obtención de resultados positivos contra la delincuencia. “Por directriz de la señora gobernadora se aprobó un proyecto por cerca de 500 millones de pesos, para el reforzamiento de la red de comunicaciones de la Policía y el Ejército Nacional”, señaló Mauricio Jara Morales, secretario del Interior.  

Esta iniciativa busca reactivar la red de aliados en el departamento, con el fin de conocer oportunamente las falencias que en materia de seguridad tiene la comunidad.

“Este contacto directo que buscamos incentivar entre la comunidad y autoridades, aportará en la disminución de los diferentes flagelos que están afectando a los quindianos”, puntualizó el secretario.
 


Procuraduría aclara y da vía libre a elección de directores de CAR

En torno a la inquietud que se ha presentado en diferentes departamentos del país en torno de la elección de los próximos directores de la corporaciones autónomas regionales para el periodo 2016-2019 la presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales y procuradora delegada para Control Disciplinario, María Eugenia Carreño Gómez aseguró que para la Procuraduría General de la Nación la ley es clara y este proceso eleccionario debió empezar desde el primero de octubre.
 

“A mi juicio la ley debe cumplirse y el proceso eleccionario debió empezarse desde el primero de octubre en varias corporaciones autónomas que vienen realizando el proceso eleccionario, aunque muchos examinen hasta dónde es o no conveniente elegir a los directores justo en esta época electoral”, dijo Carreño Gómez.
 
La funcionaria señaló que la ley permite elegir a  los directores de las corporaciones autónomas regionales tres meses antes del primero de enero de 2016 y por eso “las lecciones de autoridades locales no pueden interferir o suspender la elección de los directores de la CAR”.
 
De la misma manera, recordó que el proceso eleccionario debe estar marginado de cualquier interferencia política respecto a las elecciones locales y regionales del 25 de octubre y para garantizar el proceso la Procuraduría realizará acompañamiento total.
 
“En ese orden de ideas lo que considera la Procuraduría es que no es posible suspender la elección de los directores, el proceso debe desarrollarse porque la ley así lo señala”, explicó.
 
Frente a los consejos del ministro de ambiente Gabriel Vallejo de suspender el proceso para que no interfiera con las elecciones regionales, la delegada afirmó que; “si se trata de despejar la elección de aspectos políticos es más complicado esperar que se elijan los gobernadores, porque podría verse permeado el proceso luego de la conformación de lo que se denominan los mapas electores en los departamentos”.
 
 
Convenio con Invías


Vía  Barcelona  alta en Circasia  tiene $1.700 millones para el mejoramiento, mantenimiento y conservación



Luego de la firma del convenio entre la Gobernación del Quindío con el Invías por valor de7.177.500.00 incluida una adición, se logró que Circasia tuviera $1.700 millones para rehabilitar la vía Barcelona Alta. Un pequeño poblado en el plan del departamento cuyos habitantes reclamaban su mejoramiento.

 La ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés, secretaria de Aguas e Infraestructura  destacó que “con los   trabajos  que se  realizan en este sector,   los campesinos   no tendrán ningún inconveniente a la hora de transportar sus cosechas. De igual  forma al contar con una  vía en buen estado,  los fletes se reducen,  generando mayores ganancias  y por ende  mejoran su calidad de vida”.

En esta vía se adelantan obras de construcción de placa huella, conformación calzada existente, limpieza de cunetas y alcantarillas. La obra se ejecuta en una carretera de tercer nivel.


Policía Quindío avanza con frentes de seguridad en zonas rurales

Con el objetivo de contrarrestar los hurto a fincas y cualquier tipo de acción ilegal en las zonas rurales del departamento, la Policía seccional Quindío avanza con la implementación y fortalecimiento de los frentes de seguridad. Bajo el programa liderado por el personal adscrito al Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, se busca crear conciencia sobre la denuncia.

“Nosotros tenemos coordinadores en cada uno de los municipios, las personas que estén interesadas y quieran colaborar a través de las redes de apoyo pueden acercarse a las estaciones de Policía. Puesto que para nosotros cada vez representa más, las informaciones suministradas por la ciudadanía”,  expresó en comandante Rojas Sandoval.

Con esta estrategia ciudadana, la institución busca tener un acercamiento e interacción  con las comunidades y sectores productivos,  teniendo una comunicación directa y efectiva que facilite la oportuna reacción ante cualquier requerimiento.

De igual forma, el trabajo de sensibilización hacia la denuncia se adelanta en todos los puntos del departamento, intensificando además los operativos y los controles para prevenir la llegada o el accionar de personas que buscan atacar la seguridad ciudadana.
 
Concurso Nacional de Belleza en Cartagena


Señorita Quindío tiene vía libre en Cartagena



Valentina Agudelo Hernández representante del Quindío al Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena en noviembre, tiene una apretada agenda. Según sus preparadores ha participado en infinidad de eventos previos al reinado nacional y son varios los trabajos con sus diseñadores John Mesías y Alfredo Rueda, quienes ya tienen trazados los trajes que Valentina lucirá en la gran noche.

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio apoya a la reina quindiana en la confección del traje artesanal y la Secretaría de Turismo Industria y Comercio tiene todo listo para que la delegación local arribe a Cartagena llena de videos y promocionales del Departamento considerado el Corazón del PCC.
 


Córdoba prohíbe algunas actividades en su territorio como medida ante el fenómeno del Niño 



El municipio de Córdoba en cabeza del alcalde municipal Omar Valencia Vásquez emitió el pasado mes de septiembre el decreto número 68  “por el cual se declara la calamidad pública y se toman unas medidas oportunas de información, prevención del riesgo, precaución y protección, relacionadas con la temporada seca en el municipio de Córdoba Quindío”; acción preventiva tomada por la administración teniendo en cuenta la presencia del fenómeno del Niño que ha venido impactando a través de altas temperaturas y variabilidad climática.
 
El acto administrativo fue publicado luego de que se presentarán incendios forestales en el sector y se evidenciara una reducción en más del 50% en los niveles del caudal de las quebradas que surten de agua al acueducto municipal; y de recibir las alertas emitidas por la CRQ, el Ideam, Unidades de Gestión del Riesgo y demás autoridades que hicieron el llamado a las administraciones municipales y en general a los diferentes sectores para que activaran sus planes de contingencia y tomaran las medidas necesarias para afrontar las altas temperaturas que han venido azotando al departamento.
 
Algunas de las medidas más importantes son:

La prohibición de construcción de trinchos, barreras u otras modalidades no autorizadas por la CRQ que conlleve al desvío, represamiento o embalse de las aguas que impidas su normal recorrido.

No se utilizará el agua para el llenado de piscinas, riego de jardines y zonas verdes; y el lavado doméstico de vehículos, fachas, andenes, parqueaderos con mangueras.

En cuanto al sector de la construcción no podrá utilizar el servicio de suministro del área residencial y deberá tramitar ante Esacor el permiso correspondiente.

De la misma manera el municipio a través de la secretaría de planeacion realizará el seguimiento y control de las licencias y permisos otorgados para la explotación de material de arrastre en las fuentes hídricas que abasteces el acueducto municipal con el fin de reducir el riesgo de desabastecimiento y contaminación y de aquellos licencias y permisos  para captación de aguas otorgadas por la CRQ.

Finalmente el acto administrativo prohíbe la realización de quemas abiertas en el sector rural, el ingreso y permanencia (camping) de turistas, caminantes, ciclistas y deportistas extremos en áreas de especial significancia ambiental o zonas protegidas del municipio.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío ha venido realizando el apoyo a los diferentes municipios, con el fin de informar sobre la situación actual de las fuentes hídricas abastecedoras del recurso en el departamento y acompañando el proceso con las recomendaciones necesarias y el desarrollo del Plan de Contingencia que actualmente se encuentra ejecutando la autoridad ambiental.

La CRQ apoya y aplaude este tipo de acciones que buscan mitigar el impacto del fenómeno del Niño en pro de la conservación de los recursos naturales del departamento y hace un llamado a los demás entes territoriales para que utilicen mecanismos como éste para ser implementados en sus localidades.
 


 En Casa Delegada se presentó Congreso Nacional de Optometría 

Ayer en la Casa Delegada del Quindío en Bogotá, se realizò el lanzamiento del congreso nacional de optometría 2016, el cual contará con la participación de expertos en optometría de las principales universidades del país, miembros de la federación colombiana de optómetras, entre otros invitados que darán a conocer su experiencia en este importante tema.
 
El evento, que cuenta con el apoyo de la gobernación, se realizará del 12 al 14 de agosto de 2016 en la capital quindiana, y tiene como finalidad dar a conocer los avances en este campo de la medicina para beneficiar a toda la población del departamento y el resto del país.

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Comunidades afrodescendientes serán consultadas por Gobierno Nacional ante iniciativas que las afecten

 

El  ministro del Interior Juan Fernando Cristo, oficializó la  protocolización de la Integración del Espacio Nacional de Consulta de las medidas legislativas y administrativas que afecten a  las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

"Este es un hecho histórico, es una deuda que teníamos con estos colombianos que cada día aportan desde diferentes escenarios a hacer de Colombia un país  más justo, más equitativo, un nuevo país" afirmó Cristo, al presentar el proyecto de Decreto que definirá los criterios y las pautas para la Integración del Espacio Nacional de Consulta previa y agregó que "este espacio hay que reglamentarlo  concertadamente para que dé resultados. Hay muchos temas atrasados, que a este Gobierno nacional le interesa comenzar a trabajar desde ya" puntualizó.

Es un avance fundamental y un gran logro después de un  largo camino emprendido por el Ministerio del Interior con estas comunidades, que inició en diciembre de 2014 con la participación de más de 12.000 personas en 32 asambleas departamentales, y en el Distrito Capital, en los que se eligieron 576 delegatarios a nivel nacional. Cantidad que se ha venido reduciendo en las asambleas celebradas en diferentes zonas del país.
 

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov