logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Julieth Jiménez le dio al Quindío la primera medalla en Juegos Nacionales



La pesista quindiana realizó una meritoria labor en el inicio del campeonato de halterofilia en Quibdó y se colgó una medalla de plata y dos de bronce en la categoría 48 kilogramos ante las mejores rivales del país en las pesas de los Juegos Nacionales 2015.
 
Fueron tres las medallas las alcanzadas por la joven Julieth, que con 17 años ratifica que es una deportistas con mucho proyección para el departamento y una de las pesistas con más talentosas  de Colombia.  
 
La quindiana ganó tres medallas, dos de bronce en arranque con 63 kg. y envión con 81 kg., para lograr la plata con un total de 144 kg. en un inicio de lujo para la deportista apoyada por el Gobierno Departamental a través de Indeportes Quindío.
 
Julieth, se enfrentó con la campeona panamericana en una competencia que la llenó de confianza y pergaminos para seguir trabajando a futuro. En el total el oro fue para el Valle y el bronce para Risaralda.
 
“Se dieron los resultados que habíamos planeado y creo que inauguré los juegos con broche de oro para el Quindío y la idea es que todos los deportistas del departamento tengan muy buenos resultados”, dijo la medallista.
 
Sobre el apoyo del Gobierno Departamental e Indeportes, la pesista dijo que, “mil gracias por el apoyo, el hotel está muy bueno, la implementación fue perfecta con las botas, la trusa, el uniforme, entonces fue portar eso con mucho orgullo y levantar el pecho con el Quindío”.
 
AUDIO JULIETH PALECHOR
 
Los técnicos Carlos Hernán Andica y John Fredy Vargas, quienes realizaron un trabajo extenuante y agotador para lograr con Julieth el peso reglamentario, no ocultaron su satisfacción al terminar la competencia y lograr más de lo presupuestado.
 
AUDIO CARLOS ANDICA, ENTRENADOR
 
Hoy el turno es para los varones, quienes cumplirán con el pesaje a las 2:00 p.m. en la categoría 69 kilogramos con Oswaldo Salgado y Jefferson Rivillas. Entretanto, Jhonny Alexander Andica, que participará en los 75 kilogramos, subirá a la báscula a las 5:00 p.m. y estará en plataforma a las 8:00 p.m.

 

$900 millones mejoran vías terciarias de Alto de La Cruz  y Río Rojo, en Génova

Uno de los problemas  que más aqueja a los campesinos  del  municipio de Génova es el mal  estado  de la red  vial terciaria,  generando dificultades  a la hora de trasladar  sus cosechas hasta  el área urbana de la población cordillerana.
 
Atendiendo el llamado de los pobladores de este municipio, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio firmó un convenio con el Instituto Nacional de Vías, inicialmente  por valor de  4.950 millones de pesos, más una adición de $2.227’500.000 para un total de $6.177.500.000.
 
De esta cifra, se asignaron 900 millones de pesos para el mejoramiento, mantenimiento y conservación de estos dos carreteables rurales en Génova-Alto de la Cruz y Génova-Río Rojo.
 
De acuerdo con lo expresado por la ingeniera Isabel Cristina Ortiz, secretaria de Aguas e Infraestructura,  en estos tramos se  adelantan  obras de construcción de Placa Huella en los puntos críticos,  conformación de la calzada existente y limpieza de cunetas y alcantarillas

 

Secretaría de Agricultura trabajará en estudios de proyectos productivos



Con el anuncio del Ministerio de Agricultura, Incoder y el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio de la puesta en marcha de tres nuevos proyectos productivos para los municipios de Circasia, La Tebaida y Córdoba esta semana la Secretaría de Agricultura trabajará con el equipo técnico para sacar adelante los estudios y diseños de los nuevos productos agrícolas que llegan a territorio quindiano.
 
Por su parte, James Castaño Herrera, secretario de Agricultura manifestó con beneplácito que gracias a las gestiones logradas por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para fortalecer las alianzas productivas y la política Volver al Campo que hoy son una realidad, el campo quindiano vive una revolución histórica.
 
“En la actualidad más de 6 mil familias quindianas se ven beneficiadas con el proyecto innovador de buenas prácticas agrícolas donde los doce municipios reciben herramientas de trabajo para el campo e insumos fundamentales para seguir produciendo lo mejor de lo mejor en el sector rural”, puntualizó Castaño Herrera.
 
 
Segundo simulacro de preconteo


Con éxito concluyó el ejercicio de la Registraduría, previo a elecciones del 25 de octubre



En 90 minutos la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó los resultados de alcaldías y gobernaciones en todo el país, una vez finalizado el preconteo de votos realizado por los jurados de votación en más de 90 mil mesas en todo el territorio nacional.
 
El positivo balance se conoció durante el segundo simulacro de preconteo que se llevó a cabo como preparativo de las elecciones de autoridades locales que tendrán lugar el próximo 25 de octubre en toda Colombia.
 
La prueba permitió una vez más comprobar la operatividad de la plataforma de comunicaciones, verificar la funcionalidad del software, la capacitación del recurso humano y el comportamiento de receptores y transmisores.
 
Durante la jornada participaron 33 mil personas en 1.102 municipios, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional en 97.625 mil mesas distribuidas en 10.838 puestos de votación en todo el territorio Nacional.
  


Oficina del gestor social atendió 15 núcleos familiares bajo el programa Enfoque Sistémico



La oficina del Gestor social William Hurtado Cardona y la Secretaría de Familia atendieron 15 núcleos familiares bajo el  programa Enfoque Sistémico.
 
La intervención tuvo como foco central a las familias con algún miembro de la comunidad Lgtbi, en una iniciativa con la que el Gobierno Departamental le apunta al fortalecimiento de la autoestima, el autocontrol y el autocuidado del individuo para que fortalezca su entorno familiar y social.
 
“Esta fue una solicitud realizada por la comunidad de la tercera etapa del barrio los Quindos de Armenia; la charla brindada por la psicóloga María del Carmen Aguirre busca fortalecer los lazos familiares a través de los valores y los tres ejes centrales que son el autocuidado, el autocontrol y la autoestima”, expresó el gestor social.
 
Asimismo, Kevin Herrera Álvarez, de la fundación Equidad Quindío, señaló que estas iniciativas ayudan a fortalecer las familias y al individuo para así poder afrontar las diferentes problemáticas sociales que están atacando a los armenios y quindianos.
 
 
Durante la charla se habló de la creación de marcas


Sector de las confecciones tiene un futuro promisorio en el Quindío



Que los empresarios de las confecciones conozcan los programas institucionales de la Gobernación del Quindío y del Estado frente al desarrollo del sector fue el motivo del taller convocado por la dirección de Emprendimiento y Competitividad de la Secretaría de Turismo Industria y Comercio.
 
Según Jorge Iván Puerta, de dicha oficina, el taller fue dictado por el empresario y miembro de la Cámara de Comercio de Barcelona (España), Antonio Pascual Picarín, quien quedó asombrado de la calidad de las maquilas locales y aseguró que hay un futuro promisorio del sector.
 
 
El punto más visitado fue Salento


PIT atendieron en pasado puente festivo

Los puntos de información turística instalados durante el pasado puente festivo estuvieron activos en Salento, Filandia, Circasia, plaza de Bolívar de Armenia, La Tebaida, Aeropuerto, Montenegro, Pueblo Tapao, Quimbaya, La Y, Alto del Río y Versalles y lograron atender a 7.938 turistas de los cuales 7.551 fueron nacionales y los restantes  extranjeros.
 
Según las estadísticas del año inmediatamente anterior, la cifra en el receso escolar fue de 6.368 visitantes; es decir, que en 2015 aumentó en 1.570 turistas más.
 
La secretaria de Turismo María Teresa Ramírez León sostuvo que el convenio entre la EAM y la Gobernación del Quindío cada temporada demuestra que está articulada para servir y orientar a los visitantes.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Secretaría de Salud intensifica acciones preventivas para eliminar el Chikunguña



Desde el área de salud pública de la Secretaría de Salud, el jefe de la cartera José Antonio Correa López indicó que se reprogramaron nuevas actividades de prevención para contrarrestar la proliferación del mosquito del Chikunguña en el departamento, acciones que pretenden motivar a la comunidad quindiana a eliminar en el día a día en sus hogares y sitios de trabajo la propagación del mismo.
 
“Es un trabajo articulado con los municipios para que de la mano siempre de la comunidad se mantengan activas las acciones preventivas que contribuyen a que en el Quindío el fenómeno del Chikunguña sea cada vez menor”, sostuvo Correa López.
 
En este sentido, el secretario de Salud explicó que esta reprogramación de actividades con los municipios se hará de manera permanente con el firme propósito de aumentar la barrera invisible contra el Chikunguña en el departamento.



Alcalde de Quimbaya rinde cuentas públicas sobre inversión en deporte y cultura

A través de sus redes sociales, el alcalde de Quimbaya John Edgar Pérez Rojas continua rindiendo cuentas públicas mediante videos sobre las importantes inversiones que ha traído al municipio, en esta ocasión se refirió al tema de inversión en deporte y cultura.
 
El mandatario local aseguró que: “en materia de cultura y deporte podemos decir que ninguna administración ha hecho una inversión tan grande e importante en el mejoramiento de nuestros escenarios deportivos y culturales ni en la construcción de nuevos espacios culturales, artísticos y deportivos”.
 
Gracias a la gestión de la mandataria quindiana y el alcalde de la municipalidad ante Coldeportes se logró traer los recursos para la remodelación de seis escenarios deportivos en la localidad: el estadio Municipal, coliseo, polideportivo La Esperanza, Club Deportivo ‘After’ y los escenarios deportivos de dos escuelas rurales, El Jazmín y Guaimaral.

Además, nuevos recursos fueron gestionados para la construcción de otros escenarios deportivos, los cuales permitieron la creación de un segundo coliseo para el municipio, el Centro de Integración Ciudadana y un Skate park para los deportes alternativos.

En materia de cultura se realizó la remodelación de la Casa de la Cultura por más de $800 millones y se llevó a cabo la construcción del Centro Cultural de Artistas y Cultures, el cual contó con una inversión de más de $5.000 millones que permitirá darles nuevos espacios a los niños y jóvenes del municipio.
 


Hoy empieza el primer campamento sinfónico del Quindío

Hoy miércoles 14 de octubre  a las 4:00 p.m. en el auditorio de ciencias básicas de la Universidad del Quindío, se realizará el concierto del primer campamento sinfónico del Quindío.
 
En este espacio los estudiantes que participaron de las jornadas académicas darán un concierto para mostrar lo aprendido durante los días del campamento y durante la jornada los asistentes disfrutarán del virtuosismo del guitarrista Sebastián Martínez Castro como invitado especial para el cierre del evento.
 
Este fue uno de los proyectos beneficiados con recursos del proceso de concertación departamental de la Secretaría de Cultura, el cual tiene como objetivo fortalecer el las iniciativas musicales del departamento a través de diferentes estrategias como talleres, clases magistrales y conciertos.
 
De esta manera, el Gobierno Firme continúa apoyando la cultura para posicionar al Quindío como uno de los departamentos líderes en el sector artístico.

 

 

 

 

 

 


Octavo festival iberoamericano teatro de muñecos

Del 16 al 31 de octubre el Quindío será anfitrión de este evento que reunirá artistas de Argentina, Ecuador, Colombia, México, España, Brasil y Chile, con el fin de darles a conocer las riquezas de esta zona por un viaje inolvidable por el eje cafetero.

 
Los asistentes al evento disfrutarán de presentaciones de artistas destacados en el tema del teatro de muñecos, el cual está dirigido a todo tipo de público y cuyas muestras se realizarán en diferentes lugares de la capital quindiana.
 
Este evento es apoyado por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Cultura, con el objetivo de continuar fortaleciendo el sector artístico en todos los rincones del departamento.
 
 


FOTONOTICIA


Red Departamental de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas y Promoción del Control social, en seguimiento de su plan de acción

 
La Red Departamental de Apoyo a las Veedurías y Promoción del Control Social, de la cual forma parte el Gobierno Departamental con las secretarías del Interior, Salud y Planeación, realizó seguimiento al plan de acción  que durante el año 2015 estuvo enfocado a la preparación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los diferentes municipios del departamento como etapa previa a la rendición de cuentas de Infancia y Adolescencia que realizará la mandataria departamental. 
 
Este trabajo se realizó de forma sinérgica con la Secretaría de Familia e  Indeportes Quindío y se logró llegar a aproximadamente a 825 menores y jóvenes con una metodología lúdica que los prepara para ser parte activa del proceso. 
 
 
FOTONOTICIA


Director de Coldeportes inauguró las pesas de los juegos Nacionales



Con la presencia de las autoridades civiles de Quibdó y la dirigencia deportiva nacional se inauguró la tarde anterior el torneo de pesas en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales 2015. El equipo quindiano acompañó la ceremonia con todas sus figuras incluido el olímpico Carlos Hernán Andica.
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov