Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

A mediados de diciembre será inaugurada la obra en Salento


$2.536 millones hacen realidad agua potable en Palestina y San Juan de Carolina

 

Con la ubicación de accesorios y algunos empalmes, además de la realización de obras complementarias, la línea de expansión del acueducto en Palestina y San Juan de Carolina en Salento quedará lista para inaugurar oficialmente a mediados de diciembre.
 
El proyecto se ejecuta gracias al convenio firmado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con la Empresa Sanitaría del Quindío (Esaquin SA ESP) por un valor de $2,536 millones. El Gobierno Departamental aporta  aproximadamente el 97 %  de los recursos, mientras  que Esaquin realiza una inversión del 3 %.
 
La mandataria quindiana afirmó que son 740 personas las que se benefician en Salento. Allí se trabajó en la construcción de la línea de expansión  de acueducto, lo que garantizará el suministro de agua potable para la comunidad.
 
El proyecto está siendo ejecutado por el consorcio Palestina, mientras que  la interventoría está bajo la responsabilidad del ingeniero Jorge Alfonso Vanegas Quitin. La supervisión la realiza la Secretaría de Aguas e Infraestructura por intermedio del Plan Departamental de Aguas (PAP-PDA Quindío). 
 


“Los usuarios de Saludcoop en el Quindío pueden estar tranquilos”: secretario de Salud


En el Quindío existen en la actualidad alrededor de 4.000 usuarios afiliados a la EPS Saludcoop, que por orden del Ministerio de Salud pasarán automáticamente a Cafesalud sin ningún traumatismo, así lo confirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.
 
Un parte de tranquilidad a los usuarios de Saludcoop dio el secretario, asegurando que la red de prestación de servicios de esta EPS que se encuentra en liquidación cuenta con una estabilidad de prestación de servicios con Cafesalud, ente que asegurará a partir del primero a los más 4 de mil afiliados en esta zona del país.
 
Según Correa López aún hay dificultades de pago por parte de Saludcoop, pues hasta la fecha la aseguradora de servicios debe cerca de 3 mil millones de pesos a la Red Hospitalaria del Quindío, situación lamentable que seguirá siendo vigilada por la Secretaría de Salud con el firme propósito de garantizarle la prestación de los servicios a los quindianos. 

 
Quimbaya tendrá lista la optimización del acueducto a principios de 2016


Con una inversión de 3 mil 349 millones 350 mil pesos la Empresa Sanitaria del Quindío (Esaquin SA ESP) confirmó la entrega de las obras de optimización del acueducto local en enero de 2016, una ejecución que beneficiará directamente a seis mil familias.
 
Estas obras se realizan gracias a un convenio liderado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con Esaquin SA ESP, entidad que aporta el total de los recursos, 99 millones 135 mil pesos, según afirmó Isabel Cristina Ortiz Cortés, secretaria de Aguas e Infraestructura.
 
Estos trabajos iniciaron en el mes de agosto y del municipio de Quimbaya hay varias familias que se benefician con empleo, en un departamento con los índices más altos del país. 
 

Convenio interinstitucional forma profesionales competitivos

70 estudiantes del Quindío presentarán proyectos de inglés avanzado


Representantes de las instituciones educativas de Circasia, La Tebaida, Salento, Montenegro, Calarcá y Quimbaya, beneficiados del convenio interinstitucional 135 de 2015, presentarán sus proyectos finales de formación en lengua extranjera inglés mañana sábado 28 de noviembre a las 8:00 a.m. en el auditorio Simón Bolívar de la sede principal de la Universidad La Gran Colombia.
 
Serán 70 estudiantes, que gracias al convenio establecido entre la Universidad la Gran Colombia y el Gobierno Departamental, lograron recibir clases de inglés ascendiendo al nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia, que los clasifica como estudiantes con un nivel avanzado.
 
Para la Secretaría de Educación Departamental el objetivo del evento es dar a conocer los avances significativos del programa bilingüe y de los esfuerzos que el Gobierno Firme ha emprendido a favor de la educación en el Quindío, proyectando a los más de 50 mil estudiantes como futuros profesionales con altos niveles de competitividad.
 
Dicho convenio se formuló a principio del año en curso bajo el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Gobierno Firme por un Quindío Humano 2012-2015. 
 
 
Publicación del listado


16 docentes del Quindío, seleccionados para acceder a estudios de maestría


La Gobernación del Quindío, en coordinación con la Secretaría de Educación Departamental y a través del Programa de Innovación Social, apoyan a docentes graduados en educación superior mediante el auspicio de becas académicas para programas de maestría en la Universidad del Quindío.
 
16 docentes fueron seleccionados en un proceso que inició el pasado  30 de octubre, mediante una convocatoria en la que los profesionales debían entregar los documentos requeridos para su postulación.
 
Luego de la correspondiente evaluación de los documentos habilitantes se procedió a realizar la lista de elegibles con el siguiente resultado:
 
 

No. POSTULANTE PUNTAJE
1 Delfa Gil Lotero 97
2 Alejandra Olarte 96
3 Gloria Elena Salazar Castiblanco 93
4 Alejandra Duque Gutiérrez 92
5 Aldo Lorenzo Gallego Muñoz 91
6 Luis Fernando Cardona Grajales 90,6
7 Martha Sirley Gonzales Ramírez 90
8 Gloria Teresa Romero Martínez 87
9 Ilba Esneda Mambuscay  Yanten 78
10 María Victoria Montealegre Salazar 77
11 Mariela Vélez Restrepo 76
12 Hernando Franco Alzate 75
13 Angélica Lucia Millán Parra 74
14 Jorge Adrián Montes Giraldo 72
15 Beatriz Helena Cardona Lizarazo 71
16 María Isabel Valencia Sánchez 66

 


Los planes implementados por la Policía Quindío, han permitido generar mayor seguridad ciudadana



La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio celebra la intensificación de los esfuerzos que la Policía Quindío ha evidenciado en el departamento. La disciplina y el compromiso a través de los diferentes procesos y planes han sido determinantes a la hora de obtener resultados positivos, evidenciados con importantes capturas e incautaciones.

“La tarea que se está haciendo en el departamento es la desmantelación de bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, donde se identificaron unas zonas específicas que ya fueron intervenidas y son monitoreadas por las autoridades. Lo que estamos tratando es que en el departamento sea un territorio de paz, donde todos estos grupos sean sancionados”, expresó la mandataria, Sandra Paola Hurtado Palacio.

En este sentido, los uniformados de la Policía redoblan sus esfuerzos para custodiar las zonas urbanas y rurales del departamento, a través de la implementación de diferentes planes estratégicos encaminados a la conservación de la tranquilidad de los ciudadanos.

“Esta es muestra de un trabajo que hemos venido realizando durante los tres años que llevo como comandante del departamento de Policía del Quindío, donde hemos determinado todos los planes por parte del nivel central y los ordenados por la Presidencia de la República, como lo son el Plan Choque Comunidades Seguras y el Plan Navidad en relación a esta temporada de fin de año”, señaló el comandante de la Policía, coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval.

El comandante dijo además, que en los últimos días se han logrado importantes resultados en materia de incautación, ejemplo de ello, la realizada en el puesto de control de La Herradura  donde se logró dejar por fuera de circulación 477 kilos  de marihuana tipo creepy, la cual era movilizada en un camión que venía de la ciudad de Buga Valle del Cauca hacia la Costa Atlántica, donde seria comercializada  en el mercado negro.
 


Comandante de la Policía hace llamado para evitar riesgos en el cobro de la prima de navidad


El comandante de la Policía, coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, hace un llamado para que los ciudadanos tengan en cuenta las recomendaciones de seguridad a la hora de utilizar los cajeros electrónicos, al ingresar a la página web de un banco, hacer retiros y pagos en las entidades bancarias.

"Los próximos días son el momento esperado para muchas organizaciones delincuenciales, pues las personas reciben su prima de Navidad y por ello desde la institución estamos cubriendo con la presencia permanente de uniformados, las entidades bancarias. Además, estamos verificando que los cajeros electrónicos no presenten ninguna alteración, recomendación que también le damos a los ciudadanos para que se se sercioren de la autenticidad del mismo", agregó el comandante de la Policía, quien informó que el pasado fin de semana, mediante una inspección de rutina se encontró un dispositivo alterado en uno de los cajeros automáticos de Armenia.

La Policía también recuerda a la ciudadanía, no informar a terceros sobre el retiro de dinero y mucho menos creer en la ayuda de supuestos funcionarios de la entidad. De igual manera, si se va a retirar sumas altas de dinero solicitar el acompañamiento que la institución brinda con sus uniformados, para lo cual se debe llamar a la línea 123 o dirigirse al grupo Delta que se encarga del sector bancario y que realiza constantemente esta labor.
 


“Salón de aquí”, un espacio para la cultura quindiana


 
El programa de artes visuales del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío llevará a cabo la segunda versión de ‘Salón de aquí’, un evento artístico que congrega a la comunidad académica para plantear reflexiones estéticas sobre el hábitat y los modos de ser de las comunidades.
 
El evento se realizará hoy  viernes 27 de noviembre desde las 2:00 de la tarde con un taller sobre agricultura urbana a cargo del Jardín Botánico del programa de biología de la universidad.
 
La actividad cultural tendrá lugar en el campus del alma máter y contará con talleres, eventos tipo happening, exposiciones artísticas y conferencias con especialistas en estética y pensamiento ambiental.
 
Entre los participantes están Lwdin Franco, Ramiro Fonnegra, Oriana del Mar Rivera, Germán Darío Gómez, Jhon Isaza y Pedro Rojas como conferencistas.
 
El Gobierno Departamental apoya los procesos culturales que se realizan desde todos los sectores educativos del Quindío, garantizando el fortalecimiento del arte y la cultura en los 12 municipios, por esta razón los gestores culturales pueden acceder a diferentes procesos para mejorar todos los proyectos y gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para posicionar el arte del departamento.

 
Calarcá encenderá el alumbrado navideño este domingo 29 de noviembre


Mediante gestiones adelantadas por la administración municipal en convenio con otras empresas, el próximo domingo 29 de noviembre Calarcá encenderá el alumbrado navideño en la Plaza de Bolívar, la avenida Colón y los corregimientos de Barcelona y La Virginia.
 
La administración local invita a todos los calarqueños a participar de este espectáculo, que se realizará este día a las 7:00 p.m. en el parque principal, donde se han programado presentaciones artísticas, culturales y juegos pirotécnicos para recibir la navidad.
 
La ‘Villa del Cacique' se iluminará en época decembrina, tiempos de paz, reflexión y alegría para que las familias quindianas enciendan la llama del amor y la reconciliación.
 

Alumbrado de Quimbaya se vivirá en la capital quindiana


Este sábado y domingo en el Centro Comercial Calima, desde las 3:00 p.m. se realizará la muestra de 400 faroles tradicionales del alumbrado de Quimbaya, con el fin de darle la bienvenida a la época de la Navidad.
 
La exhibición contará con tres representantes de la Fundación Velas y Faroles de Quimbaya, que en cada nivel estarán explicando a la comunidad sobre los faroles, el alumbrado y todo lo que ello representa para la región.
 
Preservar la tradición cultural de todo el departamento es una de las finalidades del gobierno firme, por los que se gestionan recursos para fortalecer las expresiones artísticas que ha generado el reconocimiento del departamento en todo el país.
 


CRQ socializa acciones frente al Fenómeno del Niño con alcaldes electos
 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, a través de técnicos especializados de las subdirecciones de gestión ambiental y regulación y Control, informan y alertan a los entes territoriales frente al fenómeno de  variabilidad climática El Niño,  en el marco del plan de contingencia que se encuentra en ejecución desde el año 2014.

Teniendo en cuenta que las alcaldías municipales se encuentran haciendo el proceso de empalme con los nuevos alcaldes; la corporación llevó a cabo reunión con los concejales y alcaldes electos de los municipios de Circasia y Salento.
 
La idea fue socializar la situación actual y brindar la información necesaria para que en sus planes de gobierno y programas incluyan la implementación o continuación de acciones y planes que permitan afrontar el impacto de este fenómeno en sus territorios y se tomen las medidas preventivas necesarias que permitan hacer uso eficiente y ahorro del agua.
 
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (Ideam) se espera un déficit considerable de las precipitaciones al inicio de la temporada seca a finales del mes de diciembre y primer trimestre del año 2016 con influencia de un fenómeno de El Niño de categoría fuerte, lo que afectará los caudales de las fuentes hídricas.
 
Por tal motivo, la Corporación está alertando a los alcaldes electos para que conozcan la situación por la que puede atravesar su municipio y tomen en consideración durante el proceso de empalme los planes de contingencia con los que deben contar las empresas prestadoras de servicios públicos y los entes territoriales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos