logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Sexto metal dorado quindiano en los Juegos Nacionales 2015


Clara Juliana arrancó con broche de oro


Felicitamos desde el Gobierno Departamental a la medallista quindiana, que no se cansa de poner en alto los colores de la bandera del Quindío. Gracias Clara Juliana.

La bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero Londoño se alzó ayer con la medalla de oro de la prueba individual femenino de los XX Juegos Nacionales 2015, tras imponerse con contundencia a 52 rivales de todo el país en la bolera mundialista de Cali.

La gran deportista cuyabra superó a sus rivales desde la primera línea en la primera fase y marco un promedio de 215,33; luego en la semifinal dejó en el camino a la bogotana Rocío Restrepo 201-172, viniendo desde atrás después de estar por debajo 15 pines.

Clara Juliana confirmó su favoritismo en la gran final, derrotando con contundencia a la tolimense María José Rodríguez 226-177 y así le entregó al bolo quindiano la primera presea dorada y al departamento la sexta de las justas, tras los cinco oros conseguidos hace un mes por los pesistas.

Al final, la plata fue para María José Rodríguez, de Tolima, y el bronce para Rocío Restrepo, de Bogotá. Hoy las acciones serán en dobles femenino, en donde Clara Juliana buscará más medallas para el departamento enfrentando a rivales de Antioquia, Risaralda, Bogotá, Caldas, Tolima, Atlántico, Boyacá, Santander y Valle.
 

Balonmano femenino suma una victoria y dos derrotas

El Quindío inició su participación el sábado pasado en los ?Juegos Nacionales 2015 con una victoria y una derrota en el balonmano femenino. Ayer las niñas cayeron una vez más, esta vez ante el representativo de Valle 24-21.

En el primer juego, las cafeteras perdieron contra las favoritas Antioquia por marcador 32-10 y en la tarde se recuperaron con una aplastante victoria 42-9 ante el equipo de San Andrés.
El campeonato de balonmano, que tiene en acción a siete equipos, continuó ayer y las quindianas volvieron a perder en un juego apretado ante Valle 24-21 y hoy seguirán buscando ascender en la tabla cuando enfrenten a Chocó (10:30 a.m.) y Risaralda (4:00 p.m.).

Este 20 de noviembre con la presencia del presidente de la República
 

Gobernadora y presidente de la República darán apertura oficial al Centro de Atención del Drogadicto

 

La agenda está programada para que la mandataria quindiana en compañía del presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón den apertura oficial el próximo 20 de noviembre al Centro de Atención al Drogadicto, una obra de infraestructura social gestada por el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio gracias a los recursos logrados por la gobernadora a nivel nacional a través del Sistema de la Regalías.

Más de 3 mil millones de pesos fueron invertidos en esta construcción que hoy se convierte en proyecto pionero a nivel nacional en la inversión de recursos del Estado para este tipo de infraestructura social, siendo el Centro de Atención al Drogadicto del Quindío el único en el país que cuenta con la designación de recursos públicos en su totalidad para la prestación de servicios asistenciales de alta complejidad.

Profesionales de la salud especializados ya están debidamente capacitados para atender alrededor de 34 pacientes internos en el Centro de Atención al Drogadicto, asimismo y según la Contraloría General esta obra cuenta con la infraestructura requerida para el tipo de atenciones y su dotación se encuentra en las mejores condiciones contribuir en los procesos de tratamientos médicos que los usuarios y sus familias requieran.

 Además de las nuevas instalaciones y el personal especializado el Centro de Atención al Drogadicto ofrece tratamientos de recuperación con servicios trasversales e interinstitucionales ya que a través de convenios los pacientes recibirán capacitaciones, fortaleciendo de esta manera sus competencias y habilidades. Es decir que sumado al tratamiento médico, para los usuarios habrá intercambio de conocimiento por medio de las secretarías de Agricultura, Familia, Educación, Salud e Indeportes del Gobierno Firme, con estas estrategias se pretende ofrecer un campo de acción laboral a los pacientes.


 
Servicio de urgencias del San Juan de Dios, a la vanguardia en atención de calidad para los pacientes



27 nuevos cubículos totalmente dotados y en cumplimiento con los lineamientos y requisitos del Ministerio de Salud para la calidad y la acreditación, además de 342 metros cuadrados de ampliación para el servicio de observación del área de urgencias del hospital San Juan de Dios fueron entregados por parte de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio en un hecho donde se ratifica que en el Gobierno Firme los recursos de la salud son sagrados.
 
Esta es la manera más tangible con la que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio demuestra que obras son amores y que el sector de la salud del Quindío es de los consentidos del Gobierno Firme. En esta nueva obra se han invertido alrededor de 24 mil millones de pesos que impactan de manera puntual en la calidad de vida de los ciudadanos.
 
En especial en las atenciones de urgencias donde el personal médico ahora cuenta con las herramientas necesarias para salvaguardar la vida de los y las quindianas, propios y visitantes.
 
De acuerdo con Jairo López Marín gerente del hospital San Juan de Dios esta segunda etapa que complementa la ampliación del servicio de urgencias es una obra que beneficia a toda la población en condiciones de igualdad y respeto por la vida.
 
Así las cosas la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio destaca el deber cumplido y las promesas hechas realidades de su gobierno, uno que hace historia a paso firme en la construcción de un Quindío Más Humano.
 


Convenio para entrega de fertilizantes a campesinos quindianos se cumple sin irregularidades

Frente a los comentarios de personas inescrupulosas y ajenas al proceso, que quieren alegar incumplimientos inexistentes en el convenio entre el gobierno departamental y Actuar Famiempresas para beneficio de los campesinos quindianos, la secretaria de Agricultura Sandra Milena Manrique Solarte indicó que en el acompañamiento técnico y las escuelas de campo realizadas con beneficiarios de entregas de fertilizantes en el departamento avanza sin dificultades y no presenta irregularidades.

“Todo se debe a falsas interpretaciones de quienes quieren desprestigiar los alcances de un programa que ha sido exitoso y que solo busca el beneficio de los productores de plátano, especialmente con la entrega de sacos de fertilizantes”, añadió la secretaria.

Respecto a los falsos rumores de irregularidades en la entrega de fertilizantes, la líder de la secretaría indicó que el convenio en ningún momento establece el tipo de fertilizante que debe entregarse y señaló que en el acompañamiento a los campesinos para la aplicación de los mismos a través de las asesorías con funcionarios de la Secretaría de Agricultura se han resuelto todas las dudas.

“No se han presentado devoluciones.  El caso registrado en  Buenavista precisamente tiene que ver con falsos rumores que alertan a la población pero que al ver cómo el proceso de surte de manera transparente, reciben y aplican los abonos sin ningún problema”, puntualizó al aclarar que el proyecto busca implementar un manejo integrado del cultivo y  fomentar un esquema de nutrición que permita al agricultor acondicionar su suelo, manteniendo las condiciones microbiológicas

"Es importante aclararle a la comunidad campesina del departamento que el proyecto de plátano pares tiene como objetivo fortalecer los aspectos técnicos,  productivos y fitosanitarios minimizando las pérdidas del producto por afectaciones de plagas y enfermedades, por lo que se estimó la realización de entregas de un kit de herramienta y se concertó con el operador la entrega de un abono orgánico mineral que le permita a los productores de plátano reactivar los procesos microbiológicos y de intercambio catiónico en el suelo, necesarios para el desarrollo fisiológico de las plantas y así garantizar la productividad del cultivo”, finalizó.

Monopolio despiadado con el Quindío



Un mensaje  urgente a los pasajeros: “no permitan que  volvamos a quedar  en manos de Avianca”.


“Es  lamentable el tema” dijo la  gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio  al  conocer la determinación de la aerolínea Satena, de salir del departamento por la competencia desleal de  Avianca.

“Con Satena  hemos dispuesto todo, les hemos dado todo y más”,  agregó Hurtado, a  la vez que sugirió que el  mercado no ha sido favorable para la empresa estatal. “La gente no viaja por Satena y le  hace el juego a Avianca y no van a tener ninguna contemplación en levantar nuevamente sus costos”.

Con  algo de fe afirmó  que espera que solo sea una advertencia.  “Guardo la  esperanza  que no sea una decisión definitiva. Mi mensaje para la gente es que no permita que volvamos a quedar  en manos de Avianca”.
 



Ejemplo para las futuras autoridades en  el Quindío


“No vamos a permitir  la influencia de la AngloGold Ashanti ni de ninguna otra multinacional minera en el  Quindío y espero que quien continúe hacia adelante, esté pensando en el mismo sentido”.

Así se refirió la  gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, respecto al permiso que  otorgó el Invías, para que la multinacional inicie exploración minera en inmediaciones del túnel de la Línea, en la zona del Tolima.

Agregó que  como gobernadora  cumplió “y me he parado diciéndole a todo el mundo que el Quindío es un departamento con vocación  agrícola y paisajística”, y concluyó diciendo que su legado ambientalista debe ser un ejemplo para las futuras  autoridades por lo que destacó el nombramiento del director de la Corporación Autónoma.

“La CRQ también tiene un director y unos postulados es esa  misma  dirección y  esperamos que siga  siendo un  guardián   del patrimonio de los quindianos”, puntualizó.
  

Primer BOOT – CAMP de Quindío Innova, un avance para la innovación y el emprendimiento

 
Como el primero de 10 eventos que se realizarán para promover el emprendimiento y los proyectos de innovación en el departamento, se realizó exitosamente el BOOT-CAMP de Quindío Innova durante el pasado fin de semana, gracias a una importante alianza entre el gobierno departamental, la Cámara de Comercio del Quindío y Parquesoft.
 

El evento contó con la participación de importantes líderes en temas de innovación, emprendimiento y creación de estrategias, con el fin de guiar y transmitir nuevas metodologías a los más de 80 asistentes y así lograr grandes cambios. Como lo aseguró Carlos Alberto Guarnizo Gómez: “Queremos propiciar procesos de innovación, queremos que el Quindío piense, sueñe y viva la innovación, esto es un campo de entrenamiento, donde queremos dinamizar el sector empresarial, creando nuevas ideas, productos y servicios y así fortaleceremos las organizaciones para formar más procesos de generación de empleo”.
 
La directora Tics de la gobernación, Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, ratificó que este es un evento en el cual se pretende generar una cultura de emprendimiento, haciendo que las iniciativas que en estos espacios se generen, se logren hacer realidad a través de redes de inversionistas.
 
Los organizadores y participantes del evento, reconocieron el gran respaldo que han recibido por parte de la gobernadora para jalonar este tipo de proyectos, que solo buscan generar mejores oportunidades y traer más progreso y desarrollo al departamento.
 
Jorge Humberto Díaz Uribe, director ejecutivo de Parquesoft, certificó que el objetivo de este y los demás eventos que vienen, es darle continuidad a los propósitos de desarrollo de región, destacando que generarán más espacios, desde la alianza gobernación, cámara y Parquesoft, para continuar la búsqueda de espacios adecuados para que se aceleren los procesos de emprendimiento e innovación en el Quindío. 
 

"Licitación del Aeropuerto El Edén fortalecerá turismo en el Quindío": Atilano Giraldo, Representante a la Cámara 

 
La licitación del aeropuerto El Edén fortalecerá el turismo del Quindío. Así lo afirmó el parlamentario después de escuchar el anuncio del vicepresidente, Germán Vargas donde se habló de la nueva fecha para la licitación de esta terminal  aérea. 
 
De igual forma sostuvo que con esta ya serían 4 las mega obras para el Quindío y que indudablemente marcan el desarrollo de la región, en un trabajo conjunto entre el gobierno nacional y regional. 
 
Audio Atilano Giraldo.


El Quindío bailará a ritmo de tango

 La Secretaría de Cultura invita al evento Danzar al compás de un tango, que se realizará del 10 al 16 de noviembre en diferentes escenarios del Quindío.  Durante estos días los asistentes disfrutarán de  presentaciones de  los mejores bailarines y músicos de  diferentes departamentos quienes se engalanarán todas las  muestras culturales.
 
De igual forma se realizará  una jornada académica  dirigida a los bailarines interesados en perfeccionar su arte y aprender las técnicas de expertos en el tema.  Este es uno   de los proyectos  de concertación aprobado para recibir recursos  parte  del gobierno firme el cual fue presentado por la corporación cultura Danzar  dirigida por el maestro Víctor Hugo López.
 
El apoyo a estas iniciativas por parte   de la gobernación del Quindío,  pretende fortalecer diferentes espacios para que los quindianos se interesen en acoger las iniciativas culturales que mejoran el desarrollo del departamento.
 

Exposición artística Artmavi



La Casa Delegada del Quindío, en nombre de la Gobernación del Quindío, invita a la exposición artesanal ARTMAVI Arte - Madera - Vidrio, del artista Mario Javier Echeverry, la cual se realizará el miércoles 11 de noviembre de 2015 en la casa Delegada Quíndio en Bogotá
a las 7:00 p.m.
 
Este espacio pretende dar a conocer el trabajo de diferente artistas quindianos radicados en la capital del país, que intentan mostrar ante Colombia y otros países la riqueza cultural del departamento.
 
El gobierno firme apoya todas las iniciativas culturales que se generen desde el Quindío, teniendo en cuenta a los artistas radicados en otras ciudades y países para que sientan apropiación por el fortalecimiento de la cultura quindiana ante el mundo.
 
ia inscripción.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov